Compartir

Tipos de adjetivos especificativos y explicativos

Por Marina Maza. Actualizado: 18 abril 2017
Tipos de adjetivos especificativos y explicativos

En español existen diversos tipos de adjetivos, que son palabras que se utilizan para describir las cualidades propias o diferenciadas de los sustantivos a los que acompañan. Al calificar a un sustantivo, el adjetivo siempre tiene que concordar en género y número con dicho nombre, al igual que los determinantes que lo preceden. La tipología adjetival es muy variada en español, puesto que hay muchas clasificaciones diferentes.

En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en los tipos de adjetivos especificativos y explicativos estudiando cuál es su definición, sus características principales y en qué se diferencian los unos de los otros.

Los adjetivos especificativos: definición y características

Los adjetivos especificativos son aquellos cuya función es delimitar el significado del sustantivo con el que concuerdan en género y número. Por ejemplo, si decimos Dame la chaqueta negra, nos estamos refiriendo a una chaqueta muy concreta, no a una cualquiera, sino a la chaqueta que es de color negro. Así, utilizamos adjetivos especificativos cuando la cualidad que queremos expresar es imprescindible para poder diferenciar al sustantivo del resto.

Por normal general, los adjetivos especificativos se colocan después del sustantivo y reciben este nombre precisamente porque su función principal es la de especificar dicho nombre y separarlo conceptualmente del resto de sustantivos.

Los adjetivos explicativos: definición y características

Los adjetivos explicativos, en cambio, son aquellos adjetivos cuya función es resaltar una cualidad propia e inherente al sustantivo al que acompañan. En muchas ocasiones, los adjetivos explicativos reciben el nombre de epítetos, puesto que hace referencia a cualidades que se sobreentiende que pertenecen a dichos sustantivos. Por ejemplo, blanca nieve, cuando todos sabemos que la nieve siempre es blanca porque es una de las cualidades que la definen como tal.

Es por esta razón por la cual los adjetivos explicativos suelen emplearse más en los textos de carácter poético, debido a su función embellecedora del lenguaje, que en muchas ocasiones busca resaltar el sustantivo y llamar la atención del lector.

Para darle mayor expresividad, los adjetivos explicativos suelen anteponerse al sustantivo: El veloz corredor llegó a la meta.

Diferencias entre los adjetivos especificativos y los adjetivos explicativos

Resumiendo todo lo que hemos visto antes, vamos a comparar brevemente los adjetivos especificativos con los adjetivos explicativos para señalar cuáles son las principales diferencias entre ellos:

  • En primer lugar, el adjetivo especificativo añade información que no está implícita en el sustantivo, con el fin de diferenciarlo de un grupo mayor. Por consiguiente, la presencia de este adjetivo es necesaria (coche rojo hace referencia a un coche concreto, diferenciándolo de cualquier otro coche).
  • Sin embargo, los adjetivos explicativos son aquellos que indican una cualidad previamente conocida o asociada a dicho sustantivo, con el objetivo de resaltarla por encima del resto.
  • Los adjetivos explicativos se refieren a cualidades presupuestas y asociadas a cada sustantivo, por lo que, si los eliminamos de la oraciones, esta sigue teniendo significado pleno, pues estos se utilizan para embellecer el mensaje o para darle mayor expresividad e intensidad poética (cálido fuego es una cualidad que se asocia a todo tipo de fuegos, que, por definición, aportan luz y calor).

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de adjetivos especificativos y explicativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El adjetivo
Lección 5 de 10
Tipos de adjetivos especificativos y explicativos
Tipos de adjetivos especificativos y explicativos

Pregunta al profesor sobre Tipos de adjetivos especificativos y explicativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Vayna
diferencia entre adjetivo explicativo y especificativos


Klever Rigoberto
Escribe una oración en la que el adjetivo pequeña sea especificativo y otra en que sea explicativo. Explica la diferencia.
Cruz
Buenos días, ¿me podrías decir cómo calificas estos adjetivos en las siguientes frases?
Es un juego muy aburrido, especificativo
Son más astutos que un zorro, explicativo
Sara es tan alta como Pablo, ????
Los rotuladores nuevos son de Mónica, especificativo.
No estoy segura en el ejemplo 2 y 3. ¿Me podrías ayudar por favor?
Gracias
Tipos de adjetivos especificativos y explicativos
Tipos de adjetivos especificativos y explicativos

Volver arriba