Compartir

Tipos de adjetivos calificativos

Por Marina Maza. Actualizado: 18 abril 2017
Tipos de adjetivos calificativos
Imagen: Ejemplos

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define los adjetivos como "clases de palabras cuyos elementos modifican a un sustantivo o se predican de él, y denotan cualidades, propiedades y relaciones de diversa naturaleza". Siguiendo esta definición, en español tenemos varios tipos de adjetivos, según la relación que estos establezcan con el sustantivo al que acompañan. En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en el estudio de los tipos de adjetivos calificativos.

También te puede interesar: Cuántos tipos de adjetivos hay

Qué es un adjetivo calificativo

El adjetivo es una clase de palabra que modifica o aporta información sobre el sustantivo al que acompaña. Los adjetivos calificativos son aquellos adjetivos mediante los cuales se atribuye una determinada cualidad al sustantivo con el que se relaciona. De esta forma, un adjetivo calificativo expresa una propiedad característica del objeto o la realidad a la que hace referencia el sustantivo.

Por ejemplo, el sintagma nominal "día lluvioso" está formado por un sustantivo, que funciona como núcleo sintáctico, "día", y un adjetivo calificativo "lluvioso" que nos da información sobre cómo es o está dicho día. Es importante tener siempre en cuenta que los adjetivos, como tal, deben concordar en género y número con el sustantivo al que acompañan.

Una de las principales características de los adjetivos calificativos es que se pueden graduar; es decir, admiten el adverbio "muy" o la forma superlativa del adjetivo. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos decir "día muy lluvioso" o bien "día poco lluvioso".

Además, los adjetivos calificativos, normalmente, responden a la pregunta "¿Cómo es?" relacionada con el sustantivo. Por ejemplo, "El coche es rojo", "¿Cómo es el coche? - Rojo".

Adjetivos calificativos especificativos

Son aquellos adjetivos calificativos que son necesarios porque diferencian al sustantivo de otro a partir de la calificación; es decir, limitan el referente del sustantivo distinguiéndolo de otro.

Por ejemplo, "la manzana madura", "la casa pequeña" o "el hombre alto" son ejemplos de adjetivos calificativos especificativos porque diferencian del resto de elementos de la misma clase o categoría. Así pues, "la manzana madura" es una manzana concreta, distinta del resto de manzanas que están más verdes o menos maduras.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos de forma detalladas las diferencias entre los adjetivos especificativos y los calificativos.

Adjetivos calificativos explicativos

Este tipo de adjetivos calificativos son los que describen una cualidad inherente o propia del sustantivo al que acompañan; es decir, se trata de una cualidad que ya presuponemos de antemano que corresponde a dicho sustantivo, por lo tanto, no es imprescindible para poder comprender el sentido completo del sintagma o de la oración. Así, si decimos "azúcar dulce" o "mar azul", "verde pradera" o "sangre roja" estamos enfatizando una cualidad previamente asociada a cada uno de estos sustantivos.

Los adjetivos calificativos explicativos también reciben el nombre de epítetos y suelen emplearse con mucha frecuencia en el lenguaje poético, con la finalidad de embellecer y realzar el lenguaje de las composiciones líricas o poéticas.

Por ejemplo, "verde pradera" es un epíteto puesto que todos los campos o prados son, por definición de color verde, al igual todos nosotros presuponemos que el azúcar es dulce.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de adjetivos calificativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El adjetivo

Pregunta al profesor sobre Tipos de adjetivos calificativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Cristina
Me gustaría saber si en esta frase doy y cuatro son adjetivos calificativos:La estatura es variable, entre los dos y los cuatro pies de nuestra medida.
Gonzalez maria
Una consulta .
Definir los siguientes grupos de palabras y dar dos ejemplos de cada tipo y subtipo de palabras a sustantivos comunes y propios ( incluyendo la clasificasion de los comunes b) adjetivo calificativo,numerales y gentilicios c) verbos : tiempo ,persona y numero. Queria saver si me podria ayudar con estos puntos
Ericka
Adjetivo calificativo de Perú , patria, y vicuña
Sandra
El adjetivo calificativo puede estar junto al verbo ejemplo El cocodrilo es grande
Tipos de adjetivos calificativos
Imagen: Ejemplos
Tipos de adjetivos calificativos

Volver arriba