Compartir

Ejemplos de adjetivos positivos

Por Marina Maza. Actualizado: 23 mayo 2019
Ejemplos de adjetivos positivos
Imagen: Slideshare

En español existen diferentes categorías de palabras. En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar los adjetivos positivos a través de varios ejemplos. Un adjetivo es una clase de palabra que modifica a un sustantivo, describiéndolo, calificándolo o bien determinándolo, es decir, los adjetivos dicen cómo son los sustantivos, indicando cuáles son las características más definitorias de los mismos, por esta razón, concuerdan en género y número con los sustantivos a los que acompañan. ¡En esta lección veremos algunos ejemplos de adjetivos positivos para que entiendas mejor a qué nos referimos!

Los adjetivos positivos: qué son

Como hemos dicho anteriormente, existen muchos tipos de adjetivos. En esta lección vamos a ver los adjetivos positivos, que son aquellos que destacan o resaltan una cualidad del sustantivo al que acompañan. El grado positivo de un adjetivo señala dicha cualidad del nombre sin recurrir a ninguna comparación con otro.

Los adjetivos que se pueden graduar reciben el nombre de adjetivos calificativos y son aquellos que describen las cualidades que definen al sustantivo al que acompañan. Un ejemplo de un adjetivo en grado positivo es el siguiente: "Este coche es nuevo".

Para entender mejor qué es un adjetivo positivo podemos compararlo con los otros dos grados que puede tener un adjetivo. Así, hablamos de adjetivos comparativos en oraciones como "Este coche es más nuevo que el otro", si seguimos utilizando el ejemplo anterior; y nos referimos a adjetivos en grado superlativo cuando enunciamos "Este coche es nuevísimo".

Por otra parte, podemos entender como "adjetivos positivos" a todos aquellos adjetivos que indique una buena cualidad o una cualidad positiva del sustantivo, teniendo en cuenta los parámetros semánticos asociados al significado propio de cada adjetivo. Por ejemplo, "bondadoso" sería un adjetivo positivo porque significa "lleno de bondad" o "que tiene bondad". Frente a este, "malo" sería un adjetivo negativo, puesto que haría referencia a algo "lleno de maldad" o "que tiene maldad".

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los superlativos en español con ejemplos para que aprendas a reconocer estos adjetivos.

Ejemplos de adjetivos positivos - Los adjetivos positivos: qué son
Imagen: Slideshare

Ejemplos de adjetivos positivos - ¡Más de 80!

A continuación, te proponemos una lista de los ejemplos más frecuentes de adjetivos positivos en español, siguiendo los parámetros semánticos:

Acertado, adecuado, adaptable, ágil, afable, agradable, amable, alegre, apto, atento, bondadoso, bonito, bueno, capaz, caritativo, compasivo, coherente, competente, constante, cordial, contento, decidido, diligente, discreto, dialogante, detallista, educado, eficaz, eficiente, emprendedor, encantador, estupendo, excepcional, exigente, experto, extraordinario, fantástico, feliz, fiel, firme, genial, hábil, hablador, hermoso, honrado, ingenioso, independiente, interesante, justo, leal, lógico, maravilloso, meticuloso, metódico, motivador, minucioso, notable, negociador, optimista, ordenado, organizado, orientado, objetivo, paciente, prudente, precavido, persistente, perseverante, pacífico, preparado, prudente, polivalente, positivo, previsor, productivo, puntual, protector, razonable, rápido, recto, respetuoso, responsable, sabio, seguro, tenaz, tolerante, tranquilo, único, válido, valiente, versado.

Es importante que tengas en cuenta que, aunque estos adjetivos son positivos, pueden utilizarse en contextos que no impliquen una buena cualidad o bien utilizarse con cierta ironía. Por ejemplo, podemos decir de una persona que es "excesivamente meticulosa", lo cual no siempre sería una cualidad positiva, al igual que ocurre con el adjetivo "hablador".

Por ello, es fundamental conocer el contexto de enunciación, los hablantes que participan en el discurso y, sobretodo, la entonación con la que se formula la frase, ya que, sobre todo la ironía, es algo que está muy presente en el lenguaje oral.

Ejemplos de frases con adjetivos positivos

Para que entiendas mejor cómo usar los adjetivos positivos, aquí te dejamos algunas frases de ejemplo que te ayudarán a contextualizar mejor su uso. Toma nota de todas ellas y así comprenderás esta lección de una forma completa y, si tienes cualquier duda, puede dejarnos un comentario.

  • Su casa era espectacular
  • Llegó muy rápido al trabajo
  • Su hija es muy respetuosa y educada
  • Juan se puso contento cuando vio llegar a Alicia
  • Laura se sintió orgullosa de su madre cuando la vio cantar en el coro
  • Lucas estaba muy calmado cuando vino a verme
  • Luisa es una persona respetuosa que siempre sabe escuchar a los demás
  • Lorenzo fue muy agradable cuando fui a verle a la tienda
  • Miriam se ha convertido en una experta en su trabajo y la han ascendido
  • El cuadro era bello y lleno de colorido
  • Paula es una persona muy inteligente y con un buen corazón
  • Nicolás se sintió muy feliz cuando vio llegar a su hijo en el tren
  • Mi abuela era muy paciente y, por eso, hoy sé que la paciencia es algo esencial en la vida
  • La madre de Tamara es una persona muy sabia que siempre te ayudará
  • Carlos es valiente y siempre sabe cómo resolver las situaciones más complicadas
Ejemplos de adjetivos positivos - Ejemplos de frases con adjetivos positivos
Imagen: SlideShare

La ambigüedad de los adjetivos positivos

Sin embargo es importante mencionar que existe ambigüedad de los adjetivos positivos. Esto se da cuando se emplea un adjetivo que suele ser positivo pero cuyo contexto comunicativo está lanzando un mensaje negativo. Esto suele poder usarse porque la lengua cuenta con posibilidades retóricas que permiten usos como la ironía, la comparación, etc, y se puede transformar algo positivo en negativo.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de oraciones con adjetivos positivos en un contexto negativo para que entiendas mejor a qué estamos haciendo referencia:

  • Hizo demasiado rápido el trabajo por lo que cometió muchas faltas.
  • Laura es tan responsable que al final no tiene tiempo ni de improvisar.
  • Es tan protector con su hijo que lo pasa fatal cada vez que sale de casa.
  • Samuel es tan tranquilo que parece que no tenga sangre en las venas.

En estos casos, por mucho que los adjetivos puedan considerarse como positivos, debido a que el contexto emite un mensaje negativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de adjetivos positivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El adjetivo
Lección 3 de 10
Ejemplos de adjetivos positivos
Ejemplos de adjetivos positivos

Pregunta al profesor sobre Ejemplos de adjetivos positivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Fernanda
¿Que adjetivos calificativos positivos empiezan por "y"
karina carchi
que so adjetivos destacados
Alma
Quiero que me dijas 10 ejemplos de adjetivos positivo y comparativo
Marina 😜🤩😎
¿Dime algunas adjetivos para unas abuelas marchosas, que no sea el adjetivo “marchosa/s”?
Su valoración:
El 🐓
Me gusta
Carlos
Ejemplo de grados positivo
Alma
10 ejemplos de adjetivos positivo y comparativo
leydiana lopez
que terminacion se le agrega a los adjetivos en grado positivo, que se le grega a los sustantivos en vocal acentuada
Ejemplos de adjetivos positivos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: SlideShare
1 de 3
Ejemplos de adjetivos positivos

Volver arriba