Compartir

Identificar Sujetos complejos

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 16 febrero 2017

En este vídeo os explicaré cómo identificar Sujetos complejos en una oración. A parte del Sujeto simple, el que se ve perfectamente que realiza la acción, hay otros Sujetos complejos que son más complicados de identificar. En el vídeo explicaré los diferentes tipos de Sujetos que os podéis encontrar en una oración y las pruebas que podéis hacer para identificarlos:

  • Si nos preguntamos ¿qué?, ¿quién? o ¿quiénes? hacen la acción del verbo la respuesta será el Sujeto.
  • Tendremos que tener en cuenta que el Sujeto siempre concordará en género y número con el verbo.
  • Sujeto paciente: es aquel que recibe la acción del verbo cuando el verbo está en pasiva. En este único caso, el Sujeto estará introducido por la preposición "por".
  • Oraciones sin Sujeto (impersonales): existen algunas oraciones las cuáles no tienen sujeto. Para saber si tienen Sujeto tendremos que pasarlas a pasiva. Si no es posible pasarlas a pasiva estaremos ante una oración impersonal.

Toda esta explicación la entenderéis mucho mejor con los ejemplos que os muestro en el vídeo. Además, si queréis seguir practicando con la identificación de Sujetos complejos, os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones que seguro os ayudarán a entenderlo mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Identificar Sujetos complejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 19 de 74
Identificar Sujetos complejos
Identificar Sujetos complejos

Pregunta al profesor sobre Identificar Sujetos complejos

¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
Su valoración:
IMaia
Marissa y mi mejor amigo parecen gustarse . La estructura es...

a) MD MD NS MI
b) NS MD MD NS
c)MD NS MI MD
d) NS MD NS MD
e) MD NS MD Aposicion
Ayudame por faa
Es la mas dificil es la unica que me falta

ROSA
Hola, por favor, tengo esta inquietud.En la oración 2Me gustan los chocolates, más parece objeto directo.Podría explicar la diferencia? gracias.

Paco
Si te fijas, "los chocolates" no podrías sustituirlo aquí por el pronombre "los". Es sujeto, concuerda con el verbo en número y persona. Si cambiamos el verbo a singular, también debemos hacerlo con el sujeto: "Me gusta el chocolate".
Marcelino castillo
Como puedo reemplazar el sujeto de la oracion por un pronombre ej : UNA RED DE VOLEIBOL ESPERA
Al profesor le da un ataque violento de tos
Sujeto y predicado
arcadia
sujeto de : al profesor le dio un violento ataque de tos
claudia
en la oración: Me encanta el zumo de naranja, el sujeto no sería solo ' el zumo' esque un sujeto no puede llevar preposicion y en el solucionario pone como sujeto a : el zumo de naranja

Gracias.
Paco
"de naranja" es complemento del nombre de "zumo" que es el núcleo del SN-SUJ
Mariana
Como se realiza está oración? Era de alta estatura,de musculatura vigorosa,De facciones enérgicas,temibles y ,al mismo tiempo ,de una belleza extraña.....ayuda por favor
Luis
Me podria dar ejemplos de oraciones en las que sea dificil encontrar al sujeto,por favor?
elizabeth
hola muy buenas tardes, soy elizabeth y tengo un problema sobre el orden de las palabras en una pregunta de investigación la pregunta es la siguiente: ¿como afecta el uso de la voz hablada en los trastornos de la voz en los profesores de Educación Musical, Educación Física y Educación General Básica, que ejercen en el primer ciclo básico, del colegio Adventista? agradecería tu ayuda muchas gracias, saludos cordiales ...
luz
Por qué en el último ejercicio usted dice que es impersonal ?? Si esta contiene sujeto la cual sería "una manifestación de estudiantes"
Identificar Sujetos complejos
Identificar Sujetos complejos

Volver arriba