COMPARTIR

Qué son los nexos explicativos

 
Marta Hernando
Por Marta Hernando. 15 noviembre 2019
Qué son los nexos explicativos

Los nexos son palabras que se utilizan para unir dos oraciones distintas. Dentro de ellos podemos encontrarnos distintos tipos y hoy, en esta lección de unPROFESOR, queremos centrarnos en los llamados nexos explicativos. En primer lugar será necesario saber qué son los nexos explicativos y ubicarlos en su contexto para poder definirlos correctamente. Para ello, te proporcionaremos una serie de ejemplos que te ayuden a comprender mejor qué son y cómo se utilizan. ¡Acompáñanos a descubrirlos y a aprender más sobre ellos!

También te puede interesar: Ejemplos de conectores adversativos

Qué son los nexos en una oración

Para poder llegar a definir qué son los nexos explicativos dentro de la lengua española, será necesario que comprendamos qué son los nexos. Esto también pueden denominarse conjunciones y se pueden dividir en distintos tipos teniendo en cuenta la función que representan dentro de la oración.

En primer lugar, es necesario señalar que los nexos son palabras o conjuntos de palabras que sirven para unir distintas oraciones formando una oración compuesta. Los enlaces entre los distintos sintagmas, palabras y oraciones que se logran a partir de estos tienen lugar gracias a una función sintáctica.

Las distintas conjunciones o nexos existentes en español pueden usarse de forma simple o agrupada formando las llamadas locuciones conjugativas. Por lo tanto, a la hora de poder definir lo que son los nexos explicativos debemos explicar que existen dos tipos de conjunciones: las coordinantes y las subordinantes. Las primeras de ellas se encargan de coordinar dos oraciones con la misma importancia dentro del mensaje y en las segundas, por la acción del nexo, una frase pasa a ser subordinada de una oración principal.

Por su parte, los nexos explicativos se encuentran dentro de las primeras, es decir, las coordinadas, en las que nos podremos encontrar los siguientes tipos de conjugaciones o nexos:

Ahora bien, una vez establecido el lugar que ocupan dentro de la sintaxis los nexos explicativos, podemos acercarnos a una definición de los mismos. Por lo tanto, podremos decir que los nexos explicativos son palabras que tienen como misión unir dos oraciones que se relacionan y se explican entre sí. Dicho de otro modo, las conjunciones de este tipo unen dos enunciados que son independientes, pero que sirven para aportar información que sirve de explicación entre ellas.

Las dos partes que componen la oración se relacionan entre sí, por lo tanto se coordinan y aportan información con el objetivo de poder mejorar mejor aquella premisa que el emisor quiere comunicar al receptor. La segunda de las oraciones, mediante al nexo explicativo es la encargada de aclarar el primero de los enunciados. Por lo tanto, una siempre será explicación de la otra. Debido a que se trata de dos oraciones simples, al ser unidas por este nexo explicativo, pasan a conformar una frase compuesta con dos verbos. Esto deberás tenerlo en cuenta a la hora de realizar un análisis sintáctico de la misma.

Definición de nexos explicativos

Ahora que ya conocemos su definición, debemos mostrar cuáles son estas palabras que funcionan como nexos explicativos dentro de una oración. Son sencillas de identificar y por lo general están conformadas por locuciones. Estas son las más frecuentes, así que presta atención cuando las encuentres en un texto. Su objetivo no será otro que el de explicar la frase anterior:

  • Es decir
  • Mejor dicho
  • Es más
  • O sea
  • Esto es
  • O bien
Qué son los nexos explicativos - Definición de nexos explicativos
Imagen: Slideshare

Ejemplos de nexos explicativos

Ahora ya conoces cuáles son los nexos explicativos más utilizados en la Lengua española, por lo que nada mejor que incluirlos en una oración para poder apreciar mejor su significado. A continuación queremos mostrarte una serie de ejemplos usando cada uno de ellos para que puedas fijar mucho mejor tus conocimientos y aprender a identificarlos rápidamente. De esta forma, se será mucho más sencillo realizar el análisis sintáctico y comprender las funciones que tienen cada uno de las conjunciones dentro del mensaje que transmite el emisor.

Durante la tormenta se cayeron muchos árboles, es decir, el viento y la lluvia fueron los causantes de la caída de los mismos en la vía pública.

Para entender mejor cómo funciona el nexo explicativo es decir, debemos fijarnos en las dos oraciones que comprenden el enunciado anterior:

  1. Durante la tormenta se cayeron muchos árboles: esta oración tiene significado propio y completo y es la primera parte de nuestro enunciado.
  2. El viento y la lluvia fueron los causantes de la caída de los mismos en la vía pública: este enunciado es el que nos aporta la explicación sobre la primera.

El nexo es decir, será el encargado de coordinar y unir las dos oraciones para aportar nueva información y por tanto una explicación al primer enunciado planteado.

Otros ejemplos de nexos explicativos

Ya hemos visto una oración con es decir, ahora llega el turno de emplear el resto de nexos explicativos dentro de enunciados que nos sirvan como ejemplo:

  • El viaje fue un cúmulo de desdichas, mejor dicho, volar con esta compañía ha sido una auténtica equivocación debido al dinero que hemos perdido.
  • La noche se está poniendo demasiado fría, es más, deberíamos marcharnos a casa cuanto antes o la lluvia podría hacer su aparición.
  • El protocolo indica que la boda es de etiqueta, esto es, debes llevar chaqué, chaleco y chistera ya que así lo han pedido los novios.
  • Cuando antes acabes de comer antes nos iremos al parque, o sea, como no te acabes todo lo que tienes en el plato no te levantarás de esta silla en toda la tarde.
  • Podremos comenzar la reforma dentro de tres días, o bien, el jueves que viene.

Como ves reconocer los nexos explicativos en una oración es muy sencillo. Ahora que ya tienes claro este concepto puedes seguir ampliando conocimientos en nuestra sección de Lingüística y Gramática para que nada se te escape.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los nexos explicativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

A. 2018,10. Ejemplos de Conjunciones Explicativas. Revista ejemplosde.com. Obtenido 10, 2018, de https://www.ejemplosde.com/12-clases_de_espanol/2049-ejemplo_de_conjunciones_explicativas.html

URL del artículo: https://www.ejemplosde.com/12-clases_de_espanol/2049-ejemplos_de_conjunciones_explicativas.html
Nota completa: Conjunciones Explicativas

Más lecciones de La sintaxis
Lección 27 de 35
Qué son los nexos explicativos
Qué son los nexos explicativos

Pregunta al profesor sobre Qué son los nexos explicativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son los nexos explicativos
Imagen: Slideshare
1 de 2
Qué son los nexos explicativos

Volver arriba ↑