menu
Compartir

Concepto de potencia y elementos

Por Martin Bilbao. Actualizado: 18 febrero 2021
Concepto de potencia y elementos

Bienvenidos nuevamente a otra lección matemática de unPROFESOR. En esta ocasión, nos complace presentarte el concepto de potencia y sus elementos. Como es costumbre para nosotros, empezaremos por presentarte algunos conceptos básicos de la materia para después realizar algunos ejercicios para completar la lección. Para ello, vamos a empezar por el concepto básico de potencia y los elementos que conforman esta operación. Sin más, vamos a ello.

También te puede interesar: Elementos de la multiplicación

Concepto de potencia: definición

Una potencia es un tipo de multiplicación, ya que es la multiplicación de un número por el mismo, tantas veces como el exponente lo indique. En otras palabras, es una forma de representar una multiplicación de manera abreviada. Esto lo veremos con mayor profundidad con los ejemplos en los siguientes apartados.

Elementos de la potencia

Como hemos mencionado en líneas anteriores, la potencia está conformada por varios elementos.

  • En primer lugar, se encuentra la base de la potencia, que es el número que visualmente se ve más grande.
  • Luego, tenemos el exponente (también conocido como índice o potencia), que se ubica arriba y a la derecha del número base y con un tamaño más pequeño.
  • Justamente el número del exponente nos indica cuántas veces debemos multiplicar el número base por sí mismo.

3 ejemplos de potencia (resultados y explicación)

Para que puedas observar mejor lo explicado en los apartados anteriores, te dejamos este sencillo ejemplo de una potencia para que aprecies la naturaleza de esta operación.

Por ejemplo:

23

En este caso, la base de la potencia es el número 2 y su exponente es el número 3. Según la teoría revisada, la operación consiste en multiplicar el número base por sí mismo, cuantas veces indique el exponente. Por lo tanto, en este caso la operación sería multiplicar tres veces el número 2. En consecuencia, si desglosamos la potencia, la operación quedaría de esta manera:

23 = 2 x 2 x 2 = 8

Antes de continuar con los ejemplos, en unProfesor siempre consideramos importante que estés muy atento y concentrado a la hora de realizar las operaciones con potencia; ya que en muchos casos, podemos confundirnos con el exponente y la base y multiplicarlos automáticamente, esto es un error muy común en este tema.

Por ejemplo: en muchos casos, como estás acostumbrado a la multiplicación, puedes pensar que el resultado del ejemplo anterior es 6 porque asocias que la base y el exponente se multiplican. Por lo tanto, te recomendamos que al principio escribas la operación, desglosando la potencia en una multiplicación, como hemos indicado en el ejemplo. Continuamos.

Otro ejemplo:

32 = = 3 x 3 = 9

En este caso, el número base es 3 y el exponente es 2. Lo que significa que debemos multiplicar dos veces el número 3 por sí mismo.

Veamos este caso:

15 = = 1 x 1 x 1 x 1 x 1 = 1

En esta operación, como puedes ver, el número base es 1 y el exponente es 5, por lo que debemos multiplicar cinco veces el número 1 por sí mismo. Y como ya sabemos que todo número multiplicado por 1, no se modifica, pues el resultado de la multiplicación es 1.

Este ejemplo anterior nos sirve para presentar otro concepto importante de esta lección; y es que si en una potencia la base es 1, el resultado de la operación siempre será 1, sin importar cuál sea su exponente.

Vamos con el último ejemplo:

30 = 1

Como bien señala nuestra profesora Cristina en el video de la lección, en este ejemplo el resultado es 1, porque se ha establecido como norma, entonces a la hora de cualquier evaluación debes aprenderlo de memoria en caso de que te aparezca en algún ejercicio.

Asimismo, te animamos a seguir practicando y si te surge cualquier duda, puedes consultar cualquier contenido en nuestra página web, que estaremos allí para ayudarte en lo que necesites.

Concepto de potencia y elementos - 3 ejemplos de potencia (resultados y explicación)

Ejercicios con soluciones

Si veis el vídeo entenderéis mucho mejor qué es una potencia y qué es un elemento, ya que os explicamos diferentes ejemplos.

Además, os hemos dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para reforzar todo lo explicado en este vídeo sobre las potencias. Puedes descargarlo y hacerlo en casa para comprobar si, realmente, has entendido la lección que te hemos explicado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Concepto de potencia y elementos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.

Más lecciones de Potencias
Lección 1 de 5
Concepto de potencia y elementos
Concepto de potencia y elementos

Pregunta al profesor sobre Concepto de potencia y elementos

¿Qué te ha parecido el artículo?
141 comentarios
Su valoración:
julio
¿que es el producto?
Su valoración:
Yodenny
Propiedades d una potencia
karen dayana alvarado
concepto de ejercisios de la propiedad
Juan Jose
me encanto el video saque un 10 la profe me pregunto que donde saque la imformacion y le dije de tu video y de la pagina elprofesor
guadalupe rosales
como represento por medio de una sola potencia 9 3/4x 9 2/8x 9 1/4
Ivan cruz
¿Que es una potencia y como se resuelven?
Teresa
Como se llama cada elemento de una potencia
bleidys alarcon
los elementos de la potencia se llaman base exponente y potencia
Dariel de Jesús avila
Que les a las potencias de las 4 operaciones Básicas
gabriel
cuales son los elementos de la potenciacion y radicacion
Yackeline
Explica los divisores porfa mua te quiero explicas genialisimo
Daiane
Cuales son los elementos de la potenciación
Lulis
Muy buena la explicación mil gracias
Felipe
¿Cual es el uso que podemos darle a las potencias?
Viviana Delgado Pelagio
yo quisiera saber sobre notacion cientifica (concepto, forma general, operaciones, etc), lo que pasa es que voy en secundaria y me pidieron la investigacion de ese tema, lo tengo que exponer frente a todos, pero la verdad no lo entiendo en ninguna pagina web..... espero resuelva mi duda.... gracias por su ayuda espero encontrar su respuesta pronto...
elvira
gracias muy buenos los videos y explicacion yo estudio y aprendo y a si ayudo a mi hijos y a sobrinos ya que no logran entender en clases yo feliz
Valery sofia
Ami me están preguntando productos con tractores iguales como potencia y viceversa
Maicol
Describa los elementos que intervienen en la potenciacion de numeros naturales
paola
que es la potenciación de los números naturales sus elementos y 2 ejemplos
Cristian Winclar
Cuál es el algoritmo o pasos para realizar un potencia. Gracias
Cata
Hola Cristina te tengo una pregunta es que cuando yo lo multiplico de manera diferente no funciona ¿Me lo podrías explicar?
Concepto de potencia y elementos
1 de 2
Concepto de potencia y elementos

Volver arriba