Compartir

Concepto de potencia y elementos

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. 14 septiembre 2016

En este vídeo os explicaré el concepto de potencia y los elementos de una potencia. La potencia de un número nos indica cuántas veces tendremos que multiplicar dicho número. Por lo tanto, la potencia no es más que otra forma de escribir una multiplicación.

¿Cuál es la definición de Potencia? Se llama potencia a una expresión de la forma , donde a es la base y n es el exponente, estos son los elementos de la potencia. Su definición varía según el conjunto numérico al que pertenezca el exponente.

Este sería un ejemplo de potencia:

Cómo véis las potencias tienen dos elementos:

  • La base: es el número que se tiene que multiplicar por si mismo.
  • El exponente, índice o potencia: es las veces que se tiene que multiplicar la base por sí misma.

En el momento en el que tenemos que leer una potencia, lo primero que tenemos que decir el el número base y, después, el exponente. Es decir, en el caso del ejemplo anterior, el modo de leerlo sería: "Cinco elevado al cubo" ya que "cubo" es el número 3; en el caso de que fuera elevado a 2, la forma correcta de leerlo es "elevado al cuadrado"; en el resto de los números, no hay una forma diferente de pronunciarlo sino que, únicamente, usaremos los números ordinales: cinco a la cuarta (en el caso de estar elevado a 4), cinco a la quinta (en el caso de que sea 5), etcétera.

¿Y qué pasa si el exponente de una potencia es 1? Entonces no tendría sentido que indicáramos este exponente porque cualquier número multiplicado por uno, da el mismo número. Por tanto, en este caso, dejaríamos solo el número de base; si lo hacemos de otro modo, cometeremos un error porque no es una fórmula matemática válida.

Ejemplo:

Aquí tienes un ejemplo de cómo resolveríamos una potencia:

Si veis el vídeo entenderéis mucho mejor qué es una potencia y qué es un elemento ya que os explico diferentes ejemplos.

Además, os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para reforzar todo lo explicado en este vídeo sobre las potencias. Puedes descargarlo y hacerlo en casa para comprobar si, realmente, has entendido la lección que te he explicado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Concepto de potencia y elementos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.

Más lecciones de Potencias
Lección 1 de 5
Concepto de potencia y elementos
Concepto de potencia y elementos

Pregunta al profesor sobre Concepto de potencia y elementos

¿Qué te ha parecido el artículo?
138 comentarios
karen dayana alvarado
concepto de ejercisios de la propiedad
Juan Jose
me encanto el video saque un 10 la profe me pregunto que donde saque la imformacion y le dije de tu video y de la pagina elprofesor
guadalupe rosales
como represento por medio de una sola potencia 9 3/4x 9 2/8x 9 1/4
Ivan cruz
¿Que es una potencia y como se resuelven?
Teresa
Como se llama cada elemento de una potencia
Dariel de Jesús avila
Que les a las potencias de las 4 operaciones Básicas
gabriel
cuales son los elementos de la potenciacion y radicacion
Yackeline
Explica los divisores porfa mua te quiero explicas genialisimo
Daiane
Cuales son los elementos de la potenciación
Lulis
Muy buena la explicación mil gracias
Concepto de potencia y elementos
Concepto de potencia y elementos

Volver arriba