Enseñar a dividir entre dos cifras


En este vídeo os enseñaré a dividir entre dos cifras. Dividir entre dos cifras es prácticamente igual que dividir entre una cifra: se tiene que buscar un número que multiplicado por el divisor dé el mismo número que está en el dividendo. En el caso que no haya ese número se buscará el que más se aproxime pero sin pasarse.
Recordad que, como os explicaba en lecciones anteriores sobre la división, dividir es repartir una cantidad total en partes iguales, por lo que podemos decir que la división es de hecho la acción contraria a la multiplicación. Para entender bien lo que es una división es importante entender la idea de "repartir" por lo que es muy útil utilizar objetos e intentar repartir entre distintos números de personas, en este caso, una vez comprendido el concepto de repartir las cosas, podremos introducir la división de X objetos entre un número de personas de dos cifras, es decir, del 10 al 99.
Para dividir por dos cifras va muy bien utilizar una hoja de borrador para hacer las operaciones necesarias para realizar la división. También es muy práctico escribir las restas que se tendrán que hacer en el dividendo aunque también se puede hacer de memoria. En el vídeo os explico las dos formas de hacer esto que comentamos para obtener los resultados de una división.
Hacer una división de dos cifras es algo más complicado que hacer una división simple de una cifra, pero no es para nada algo difícil. Antes de comenzar con esta lección sobre divisiones es bueno recordar los elementos básicos de una división, puesto que en el caso de una división de dos cifras estos son los mismos que en una división sencilla:
- Dividendo: cantidad de objetos que queremos repartir
- Divisor: cantidad que nos indica el número de personas, en este caso de dos cifras, entre las que queremos repartir los objetos.
- Cociente: es la cantidad exacta de objetos que tendrá cada persona cuando terminemos de repartir todos por igual.
- Resto: cifra que nos indica si ha sobrado algún objeto al repartirlos de forma igual entre todas las personas.
En esta imagen podrás ver fácilmente los elementos de una división de dos cifras y, además, te ayudará a entender el proceso de este tipo de división:
Otra cosa importante que debemos recordar antes de comenzar la lección es que una división de dos cifras puede ser exacta (con el resto igual a cero) o inexacta (con el resto diferente a cero).
Finalmente, os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar con divisiones de dos cifras parecidas a las que os he explicado en el vídeo. ¡Espero que os ayuden a perfeccionar la división!
Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a dividir entre dos cifras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.