Enseñar a dividir entre tres cifras


La división se va complicando cada vez más y para que lo comprobéis en este vídeo os enseñaré a dividir entre tres cifras. La división es una de las operaciones básicas de la aritmética elemental. Consiste en verificar cuantas veces hay un número contenido en otro, es la operación inversa a la multiplicación. Es necesario saber multiplicar correctamente y con soltura para poder dividir.
Para dividir por tres cifras seguiremos el mismo procedimiento que para dividir por una y dos cifras. La única diferencia es que en el divisor habrá un número de tres cifras y esto quiere decir que las multiplicaciones que tendremos que hacer para resolver la división serán más largas.
Para dividir entre tres cifras tendremos que buscar un número que multiplicado por el divisor nos de como resultado el dividendo. Si no existe dicho número buscaremos otro que multiplicado por el divisor se acerque al dividendo pero sin pasarse. Este proceso lo haremos durante toda la divisón hasta llegar al resto que podrá ser cero (división exacta) o distinto de cero (división inexacta).
Conceptualmente, la división describe dos nociones relacionadas, aunque diferentes, la de separar y la de repartir. De manera formal, la división es una operación binaria que a dos números asocia el producto del primero por el inverso del segundo. Para un número no nulo, la función división por ese número es el recíproco de multiplicación por ese número.
Para practicar todo lo aprendido en este vídeo os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones con divisones de tres cifras parecidas a las explicadas en clase. ¡Espero que os ayuden a mejorar la división!
Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a dividir entre tres cifras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.