Compartir

Enseñar a dividir entre tres cifras

Por Cristina Álvarez, Profesora de Educación Primaria. 13 septiembre 2016

La división se va complicando cada vez más y para que lo comprobéis en este vídeo os enseñaré a dividir entre tres cifras. La división es una de las operaciones básicas de la aritmética elemental. Consiste en verificar cuantas veces hay un número contenido en otro, es la operación inversa a la multiplicación. Es necesario saber multiplicar correctamente y con soltura para poder dividir.

Para dividir por tres cifras seguiremos el mismo procedimiento que para dividir por una y dos cifras. La única diferencia es que en el divisor habrá un número de tres cifras y esto quiere decir que las multiplicaciones que tendremos que hacer para resolver la división serán más largas.

Para dividir entre tres cifras tendremos que buscar un número que multiplicado por el divisor nos de como resultado el dividendo. Si no existe dicho número buscaremos otro que multiplicado por el divisor se acerque al dividendo pero sin pasarse. Este proceso lo haremos durante toda la divisón hasta llegar al resto que podrá ser cero (división exacta) o distinto de cero (división inexacta).

Conceptualmente, la división describe dos nociones relacionadas, aunque diferentes, la de separar y la de repartir. De manera formal, la división es una operación binaria que a dos números asocia el producto del primero por el inverso del segundo. Para un número no nulo, la función división por ese número es el recíproco de multiplicación por ese número.

Para practicar todo lo aprendido en este vídeo os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones con divisones de tres cifras parecidas a las explicadas en clase. ¡Espero que os ayuden a mejorar la división!

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a dividir entre tres cifras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.

Más lecciones de División
Lección 8 de 14
Enseñar a dividir entre tres cifras
Enseñar a dividir entre tres cifras

Escribir comentario sobre Enseñar a dividir entre tres cifras

¿Qué te ha parecido el artículo?
244 comentarios
Yuly cañon
Cómo hacer esta división 686÷396
victoria87
ayúdame necesito aprender a dividir por 3 cifras y no puedo ayúdame por favor
Dina vega
Me gustaria ver videos de divisiones pero sin resta
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Aquí tienes el vídeo dónde explico dividir sin restar: https://www.unprofesor.com/matematicas/dividir-sin-restar-1378.html
juan david
quiero aprender a dividir por 2 y 3 de una manera facil soy del grado 11
flavio arrate
hola profesora me podria ayudar a aprender a dividir esque mis padres me retaron por mis notas y en matematicas tengo promedio rojo, y el 15 de mayo tengo prueba de divisiones (yo no se dividir :v) y nesecito aprender a dividir y subir mir notas me puede ayudar?
Gregorio
Quiero saber cual es el Resultado de estas dibiciones que son 367353/932. 803567/841
Gonzalo
También tengo otra duda se me dificulta explicar le a mi hijo las divisiones con la casita invertida Aquí en México las hacemos al revés la casita osea hacia ariba. Y ejemplos de 3 ,4 cifras adentro de la casita con 2o 3 cifras afuera. Apenas mi hijo va en 3de primaria. Y la verdad pues como no les entiendo lo suficiente pues no puedo sacarlo de duda y le dijo que ponga más atención pero a veces se queda con duda. Y me.gustaria ayudarlo más Digo l final si no puedo ayudarlo tendría que buscar alguien que le expliqué personalmente Muchas gracias
noel chavarria
hola cual es el procedimiento para dividir: 1.05 entre 15
norma
muy buenos los videos, que es la ley de newton en matematicas
yeinerson
quiero aprender a dividir por 3 cifras

Enseñar a dividir entre tres cifras
Enseñar a dividir entre tres cifras

Volver arriba