menu
Compartir

Escribir los números decimales

Por Martin Bilbao. Actualizado: 17 febrero 2021
Escribir los números decimales

Desde unPROFESOR, en esta oportunidad te traemos un tema que te servirá tanto en las lecciones escolares como para el día a día. En este caso se trata de cómo escribir los números decimales. Para ello, como es costumbre comenzaremos con una breve definición acerca de los números decimales, para después entrar de lleno en el tema de como expresar numéricamente los decimales. Como apoyo a este texto tienes el video de la lección de nuestra profesora Cristina Álvarez, y por supuesto, te facilitaremos algunos ejemplos de lo explicado en clase.

También te puede interesar: Dividir un número decimal entre otro decimal

Que es un número decimal

Los números decimales se utilizan para representar un número que está conformado por una parte entera y otra decimal; es decir, un número que contiene una parte que no es entera. Sin embargo, hay que decir que existen números decimales que no contienen parte entera, ya que son menores a 1. Por ejemplo el 0.25 de un número decimal que no tiene parte entera.

Asimismo, como puedes apreciar en el ejemplo anterior, los números decimales llevan un punto (en algunos casos una coma, que es igualmente válida). Este punto separa a la parte entera de la parte decimal. Es así, como a la izquierda del apóstrofe vas a encontrar la parte entera y a la derecha, la parte decimal.

Cómo escribir los números decimales (con vídeo y ejemplos)

Dicho lo anterior, en este apartado de la lección, te vamos a explicar cómo se escriben los números decimales; es decir, el objetivo de esta clase, como indica la profesora Cristina en el video, es que puedas transcribir o pasar las cifras escritas en cifras numéricas. Para ello te vamos a dar una breve explicación teórica, vamos a representarlo en una tabla y luego haremos algunos ejercicios para que practiques.

Como ya sabes, el número decimal está compuesto (de izquierda a derecha) por la parte entera, luego el punto (o la coma) y la parte decimal.

En esta parte decimal se pueden encontrar los décimos, centésimos, milésimos (que son los que más se utilizan) y después vendrían los diezmilésimos, cienmilésimos y millonésimos; estos tres últimos no son muy comunes, pero igualmente los agregamos para que lo tengas en cuenta y la lección sea más completa.

Ejemplos de cómo escribir números decimales

Para continuar la explicación y saber cómo escribir los números decimales, vamos a presentarte algunos ejemplos y al final de cada uno habrá una tabla donde están las respuestas para que puedas ver los resultados con mayor claridad. Comencemos.

  • Ejemplo A: Supongamos que te piden escribir veinticinco centésimos. Para escribirlo, date cuenta de que no te indican ninguna parte entera, por lo que, en este caso concreto, la parte entera se considera cero. Respuesta: 0,25
  • Ejemplo B: Imagina que te piden que escribas el número trece enteros cuatro décimos. En este caso, sí que te indican cuál es la parte entera, seguida por la parte decimal. Por lo que el resultado es: 13,4.
  • Ejemplo C: Te piden que escribas dos enteros trescientos setenta y tres milésimos. En este ejercicio también te señalan la parte entera del número decimal. Por lo tanto, el resultado sería 2,373.

Te dejamos una tabla con los resultados de los ejemplos para que puedas ver con mayor facilidad la conformación de los números decimales.

Esta tabla, como lo ha hecho la profesora Cristina, es muy útil para ubicar los decimales cuando no has tenido demasiada práctica con los números decimales. Por lo tanto, te aconsejamos que al empezar te apoyes en ella para que vayas cogiendo práctica y luego lo harás de manera más sencilla.

Escribir los números decimales - Ejemplos de cómo escribir números decimales

Ejercicios para escribir números decimales

Para seguir practicando te dejamos algunos ejercicios con la explicación y resultados respectivos.

  • 37 milésimos
  • 25 enteros, 32 centésimos
  • 7 enteros, 115 milésimos
  • 2 enteros, 1525 diezmilésimos
  • 125 milésimos
  • 20 enteros, 32 centésimos

Recordatorio: Puedes hacer una tabla más amplia cuando te pidan diezmilésimos, cienmilésimos y millonésimos. Lo que debes hacer es agregar una casilla más por cada decimal, y por supuesto, agregar otra cifra a la parte decimal del número.

Solución de ejercicios números decimales (con tabla)

Aquí te dejamos la solución de los ejercicios que hemos propuesto en el apartado anterior para que compruebes tus resultados:

  • 0.037
  • 25.32
  • 7.115
  • 2.1525
  • 0.125
  • 20.32

Nota: recuerda que debes hacer coincidir el número que te indican con el decimal correspondiente y si no te dicen el número entero rellenas la tabla con un 0 en esa casilla.

Como siempre, desde unProfesor, esperamos que te haya sido de ayuda esta lección y te animamos a que sigas estudiando y practicando con ejercicios. Para cualquier otra duda, de este u otros temas relacionados, no dudes en consultar nuestra página web.

Escribir los números decimales - Solución de ejercicios números decimales (con tabla)

Si deseas leer más artículos parecidos a Escribir los números decimales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Los números decimales
Lección 4 de 14
Escribir los números decimales
Escribir los números decimales

Pregunta al profesor sobre Escribir los números decimales

¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Mary
Como se lee 1.00 en milésimos
Su valoración:
Elvira simicic
Si tengo 0,5 cuanto me falta para tener 1 entero por favor en numero decimal
Victoria
Como se lee 12,08
ashley
como se escribe ocho decimos en numeros
Su valoración:
Angélica Zamora Beltrán
Como se escribe 9364.121 con letra decimal
Oscar José Calvo Escalante
Como se escribe literalmente 4.974,91 M2.)
Carolina Tagliani
Como se lee este numero decimal 425,004
elsa
se lee cuatro veinticinco enteros coma cero cero cuatro milésimas
Rosa
Como se hace para escribir 3 numeros entre 6,25 y 6,26 gracias
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Lo único que tienes que hacer es añadir un decimal más, la milésima: Así, entre el 6.25 y el 6.26 tendrías el 6.251, 6.252 y 6.253 (por ejemplo)
Johanna
Como se escribe 9unidades y 5 decimas
Elva
Cuales son la respuesta correcta de los días del año en desimal
NMGUTUG
pregunta profesora sobre estos números:37695002000010, 6345673, 291 Y 00001
como los escribo
Leticia flores
Cómo se escribe en número treinta y nueve cienmilésimos
Valeska
Hola podrian ayudarme a ordenar los siguientes numeros decimales? 6.3 / 6.00003 / 6.003 / 5.3 / 5.03 / 5.003
Su valoración:
daniela mayte
enseña muy bien
Pepi
Tengo que escribir 200€ con decimales.... Pongo 200,00€ y me dicen que esta mal
Gabriela
Doce diezmilésimos Nueve unidades 5 milésimas doce unidades 9 millonésima Quince centésimas diecisiete millonésimos trescientas ocho cienmilésimos dos mil quinientos dieciséis cienmilésimos
mayra garcia
Como escribo del 30 hasta al 60 en decimal, ya q me hijo se lo dejaron de tarea. La maesta le dijo q le faltaba mucho numeros.
Kevin
Que tipo de nombre decimal es 3.52
Danna
Profe hola cómo estás cómo se escribe en letra 3,5 en decimal
Briana
Escribe el numero de los siguientes numero decimales 25.68
Escribir los números decimales
1 de 3
Escribir los números decimales

Volver arriba