Aparatos y órganos del cuerpo humano

Anatomía de los pulmones

Anatomía de los pulmones

Los pulmones son uno de los órganos más importantes del sistema respiratorio. Dentro de ellos se produce el intercambio gaseoso que nos permite tomar oxígeno de la atmósfera. Para poder llevar a cabo su función, los pulmones se han desarrollado y adaptado de una forma importante, especialmente en lo que respecta a su anatomía. En esta lección de unPROFESOR veremos de forma general la anatomía de los pulmones, es decir, su ubicación, forma y partes que les permiten realizar su función dentro del cuerpo.

También te puede interesar: Anatomía del ojo humano

Índice

  1. ¿Cómo son los pulmones? Características generales
  2. Partes de los pulmones
  3. La pleura pulmonar
  4. El hilio pulmonar

¿Cómo son los pulmones? Características generales

Los pulmones son esenciales dentro del sistema respiratorio. Se encuentran dentro del tórax, cada uno a uno de los lados del corazón. Al igual que el corazón, los pulmones están protegidos por las costillas, que forman la caja torácica. Los pulmones están separados el uno del otro por el mediastino, una cavidad en la que se encuentran el corazón y sus vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el esófago, el timo, los bronquios y los ganglios linfáticos. Cada uno de los pulmones se encuentra recubierto por una telilla llamada pleura.

Los pulmones no son iguales uno respecto del otro: el pulmón derecho es más grande y pesado. El pulmón derecho de los hombres pesa alrededor de los 600 gramos mientras que el izquierdo pesa 500 gramos. Además, los pulmones de las mujeres son más pequeños respecto a los de los hombres, ya que la caja torácica de las mujeres tiene un menor volumen promedio.

En ocasiones, habrás visto que en los libros de texto o diagramas se colorea la superficie de los pulmones de color rosado. Los pulmones solo son rosados en los niños ya que con el tiempo, en los adultos van tomando una coloración algo más grisácea. Esto se debe a que algunas pequeñas partículas del aire respirado se quedan atrapadas en la superficie. El pulmón será tanto más oscuro o moteado cuanto más partículas retenidas tenga, ya sea porque la persona es un fumador habitual o porque viva en un ambiente muy contaminado.

Partes de los pulmones

Los pulmones son órganos ligeros, blandos, esponjosos, muy elásticos y de forma triangular o de semicono. Para estudiar la anatomía de los pulmones se diferencian, de acuerdo a su forma, dos porciones:

  • El vértice o ápex de un pulmón correspondiente a su porción superior, la que se encuentra más cercana a la cabeza
  • La base o porción inferior, es aquella que se apoya en el músculo diafragma y está más cercana al abdomen.

Los pulmones (de forma similar a como ocurre en el cerebro) están divididos en diferentes partes, denominadas lóbulos y estas divisiones se denominan cisuras. El pulmón derecho, que es más grande, está dividido en 3 partes o lóbulos por medio de dos cisuras, mientras que el pulmón izquierdo cuenta únicamente con 2 lóbulos, superior e inferior, separados por una cisura. Cada uno de estos lóbulos y cisuras tienen un nombre:

  • El pulmón derecho está dividido por dos cisuras: cisura horizontal y cisura oblicua. Estas dos cisuras dan lugar a las 3 partes o lóbulos: lóbulo superior, lóbulo medio y lóbulo inferior.
  • El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos: lóbulo superior y lóbulo inferior. Estos dos lóbulos están separados por una cisura: la cisura oblicua.

Cada uno de los lóbulos pulmonares se subdividen a su vez en segmentos. Cada uno de estos segmentos, que están bien diferenciados, corresponde a cada uno un bronquios segmentarios que se insertan en su interior. Estos bronquios segmentarios son conductos, relativamente grandes, que provienen directamente de la tráquea.

Conforme se van insertando dentro del pulmón, los bronquios van disminuyendo su diámetro, pasando de bronquios segmentarios a bronquios y de bronquios a bronquiolos y de estos a bronquiolos terminales. Estos bronquiolos terminales desembocan en los bronquiolos respiratorios, que se conectan directamente con los alvéolos. Mientras que los bronquios se encargan de conducir el aire del exterior al interior de los pulmones, los alvéolos son el lugar donde se produce el intercambio de gases: entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono y otros gases de deshecho.

Anatomía de los pulmones - Partes de los pulmones
Imagen: Partesdel.com

La pleura pulmonar

La pleura de los pulmones o pleura pulmonar es una telilla que recubre los pulmones para protegerlos. Dentro de la anatomía de los pulmones y su funcionamiento, la pleura es muy importante ya que impide que los pulmones rocen directamente con la caja torácica cuando se llenan de aire en la respiración y se puedan dañar o desgastar.

La pleura tiene dos capas: la pleura parietal y la pleura visceral. La pleura parietal reviste y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torácica mientras que la pleura visceral que tapiza el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequeña cavidad llamada cavidad pleural, en la que hay un líquido lubricante denominado líquido pleural.

Anatomía de los pulmones - La pleura pulmonar
Imagen: Onmedia.es

El hilio pulmonar

El hilio es una estructura depresión en la superficie de un órgano por donde se produce la entrada y salida de los vasos sanguíneos o linfáticos, nervios o conductos. En el caso de los pulmones se denomina hilio pulmonar y se encuentra cerca del centro de la cara interna.

Cada uno de los hilios están rodeados por pleura y por ellos entran y salen de cada pulmón arterias, venas, bronquios, nervios, vasos y ganglios linfáticos.

Anatomía de los pulmones - El hilio pulmonar

Si deseas leer más artículos parecidos a Anatomía de los pulmones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Frank H & Netter, M. D. Atlas de Anatomía Humana. Barcelona: Masson, 1996.
  • Rouvière, H. & Delmas, A. Anatomía Humana. Barcelona: Masson, 9ª ed., 1996.
  • Warwick, Williams. Gray: Anatomía. Madrid: Editorial Harcourt, 36ª ed., 1995
  • Reiriz Palacios, J. (s.f) Sistema respiratorio: anatomía. Recuperado de https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/97/Sistema%20respiratorio.pdf?1358605430
  • Plummet, F (s.f) Pulmones. Recuperado de https://www.exapuni.com/carreras/apunte/Universidad%20de%20Buenos%20Aires/Medicina/Anatom%C3%ADa/Pulmones/883/0
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 24 de 95
Anatomía de los pulmones
Anatomía de los pulmones

Pregunta al profesor sobre Anatomía de los pulmones

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Karol Silva
Quiero saber sobre anatomía los planos y ejes
Su valoración:
Aurelio
Muy bien
Imagen: Partesdel.com
Imagen: Onmedia.es
1 de 4
Anatomía de los pulmones