Las estrellas

Características de las estrellas

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 22 septiembre 2022
Características de las estrellas

Cuando miramos al cielo por las noches, podemos observar miles de puntitos brillantes, algunos más luminosos que otros, algunos más grandes que otros. Si nos alejamos de la ciudad, a una montaña o a un campo donde no haya luces artificiales, podremos observar de manera más clara la infinidad de estrellas que se encuentran en el espacio. La vida en nuestro planeta surge a raíz de la energía de una gran estrella, que solemos ver a diario, esta estrella es el Sol. En la inmensidad del espacio, existen estrellas más pequeñas e incluso más grandes que el Sol. En esta lección de unProfesor veremos cuáles son las características de las estrellas.

También te puede interesar: Fusión nuclear en las estrellas: resumen

Índice

  1. ¿Qué son las estrellas?
  2. Cuáles son las características de las estrellas
  3. ¿Cómo nace una estrella?

¿Qué son las estrellas?

Antes de hablar de las características de las estrellas, vamos a conocer qué son las estrellas. Y es que, aunque a lo lejos parezcan esferas de material sólido, el material de las estrellas son gases, generalmente Hidrógeno y Helio. Por ello, las estrellas se consideran bolas de gas en estado de plasma. En ellas ocurren reacciones termonucleares que emiten mucha energía, dando lugar a la luz que emiten.

Desde nuestro lugar en la Tierra pareciera ser que las estrellas no cambian, que permanecen inmutables, sin embargo, si observamos el brillo de las estrellas con claridad y a lo largo del tiempo, se pueden encontrar variaciones. La primera observación de este hecho fue en 1572, un astrónomo llamado Tycho Brahe pudo observar y una estrella nueva, la descubrió gracias a su intenso brillo, era una supernova.

Las estrellas sufren cambios a lo largo del tiempo. Después de muchos años de investigación y gracias a las nuevas tecnologías, se pudo conocer que las estrellas varían no solo en cuanto a su brillo, sino también en cuanto a la composición inicial de los gases.

Características de las estrellas - ¿Qué son las estrellas?

Cuáles son las características de las estrellas

Veamos cuáles son las características de las estrellas:

  1. Composición: Como mencionamos anteriormente, todas las estrellas están formadas por gases y nubes de polvo, en esta masa, ocurre la fusión de átomos o reacciones termonucleares que dan lugar a la generación de energía emitiendo luz propia.
  2. Tamaño: Todas las estrellas poseen diversos tamaños, las hay más grandes y más pequeñas. Las estrellas que poseen un núcleo más grande o mayor cantidad de masa tienen una vida más corta que las que poseen menos cantidad de masa. Esto es así, ya que las estrellas que poseen menor masa, queman su Hidrógeno de forma más lenta.
  3. Luz propia: Sabemos que todas las estrellas tienen brillo o luz propia, pero, estas varían en la intensidad de su brillo, para medir las diferentes intensidades de luz que emiten, en la antigua Grecia, Hiparco creó una escala de magnitudes. Dividió a las estrellas según 6 clases, siendo la Magnitud 1 la de las estrellas con mayor brillo. Esto quiere decir que a cuanto mayor es el brillo menor la magnitud. Es por eso que hoy en día se conocen estrellas con magnitud negativa, por ejemplo: la magnitud de Venus es -4. Y también existen estrellas que no son visible a simple vista, para las que tuvieron que inventar las magnitudes 10 u 11. Hoy en día, para medir el brillo de las estrellas su utiliza un instrumento conocido como fotómetro.
  4. Distancia: Las distancias de los astros en el espacio, se miden en años luz, es una medida de longitud. Un año luz equivale a 9,5 billones de Kilómetros. Esta medida se basa en la distancia que recorre la luz en el tiempo. Cuando se observa una explosión del Sol en el espacio, debemos tener en cuenta que esa explosión ocurrió hace 8 minutos, ya que es el tiempo que demora en viajar la luz. Cuando se observan las estrellas en la noche, debemos pensar en la posibilidad de que esa estrella ya no esté allí, puesto que se está viendo algo que ya ocurrió en tiempo pasado.
Características de las estrellas - Cuáles son las características de las estrellas

¿Cómo nace una estrella?

Una vez conocidas las principales características de las estrellas, vamos a conocer su nacimiento. Las estrellas surgen a partir de material interestelar, este material está compuesto por enormes nubes de gases y polvo, también llamado nebulosa.

A partir de un colapso gravitatorio, la presión y la temperatura de esta nube aumenta y a medida que comienza a girar o rotar, se le va sumando de manera paulatina más y más cantidad de masa. Este movimiento rotacional genera que se forme un anillo o disco alrededor de un núcleo más condensado.

El núcleo de masa más condensada se encuentra a alta temperatura, esta esfera se denomina protoestrella. A medida que continúa girando, la materia de polvo y gases que se encuentra a su alrededor termina cayendo en el núcleo gracias al aumento de presión, continúa aumentando la temperatura y de esta forma comienzan a producirse las reacciones termonucleares, dando lugar así a la luz que emite una estrella.

Se detiene la contracción gravitatoria y también el colapso, de manera que no puede sumarse más masa a esta estrella, pasando de ser una protoestrella a una estrella finalmente formada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las estrellas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía

Dr. Rodríguez, L. F. "El nacimiento de las estrellas". Revista de astronomía en línea. www.conocimientoenlinea.com

Maran, S. P. 2012. "Astronomía para dummies". Editorial digital: Banshee.

Ruíz, V. 2009. "La vida de las estrellas". Vol. 14 N° 19. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Universidad de El Salvador.

Más lecciones de Las estrellas

Pregunta al profesor sobre Características de las estrellas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características de las estrellas