La orientación

Cuáles son los puntos cardinales

Cuáles son los puntos cardinales

Normalmente, los puntos cardinales son las cuatro direcciones o puntos principales derivadas del movimiento de rotación terrestre, que forman un eje de coordenadas dentro del cual podemos orientarnos dentro de la Tierra. Pero, ¿cuáles son los puntos cardinales? La mayoría de nosotros responderíamos que cuatro pero, como veremos a continuación, esta respuesta no está tan clara. Si quieres saber qué son los puntos cardinales, cuántos podemos diferenciar dentro de nuestro planeta y cual es su origen, ¡te invitamos a que sigas leyendo esta lección de unPROFESOR!

Índice

  1. ¿Qué es un punto cardinal?
  2. Los cuatro puntos cardinales
  3. El origen de los puntos cardinales
  4. Los puntos cardinales secundarios y colaterales

¿Qué es un punto cardinal?

Los puntos cardinales es un conjunto formado por las cuatro direcciones que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa. En nuestra vida diaria solemos utilizarlo para referirnos a un sistema de referencia para orientarnos en la propia superficie terrestre.

La palabra cardinal se deriva del latino cardo, que era como en las ciudades romanas se llamaba a la calle trazada de norte a sur y que pasaba por el centro de la ciudad. Es decir, que desde el punto de vista del origen de la palabra solo existe un punto cardinal: el Norte, que identifica la dirección de la orientación más importante en las ciudades romanas.

Más tarde, la utilización de puntos cardinales cambió y pasó a ser lo que conocemos actualmente: los cuatro sentidos o puntos principales de la brújula, que marcan el magnetismo de la Tierra. Se debe tener en cuenta que la aguja de la brújula indica el Norte magnético y no el Norte geográfico (punto cardinal Norte). En este momento, el norte magnético y el norte geográfico de la Tierra coinciden, pero no siempre fue así.

Cuáles son los puntos cardinales - ¿Qué es un punto cardinal?
Imagen: IHMC

Los cuatro puntos cardinales

Actualmente, el sistema de referencia que tomamos para determinar el Norte (Norte geográfico) es el lugar por el que sale el Sol: el Este, Oriente o Levante. En todos los países y continentes de nuestro planeta, sea cual sea su nombre, el lugar por donde sale el Sol marca el Este.

En referencia a este sistema, encontramos por tanto cuatro puntos cardinales principales:

  • Este, Oriente o Levante: es la dirección por donde sale el Sol. Se encuentra orientado al lugar aproximado donde sale el sol cada día.
  • Oeste, Occidente o Poniente: es la dirección por donde se pone el Sol. Es el punto opuesto indicado por el ocaso o descenso del sol en su movimiento diario. Marca, junto al este, la línea de abscisas imaginaria Este–Oeste.
  • Norte, Septentrional o Boreal: es un punto o aquello que se encuentra en un punto localizado a la izquierda del este.
  • Sur, Meridional o austral: es la dirección opuesta al Norte. Si nos ponemos de cara a la dirección este, el Sur estaría localizado a la derecha.
Cuáles son los puntos cardinales - Los cuatro puntos cardinales
Imagen: Eulolo

El origen de los puntos cardinales

El origen de los puntos cardinales es algo complicado, ya que los primeros hombres que habitaron la Tierra seguramente ya utilizaban este método de orientación. Desde hace miles de años, tanto seres humanos como animales hemos basado nuestro comportamiento en la salida y la puesta del Sol y, en determinadas ocasiones, incluso en la localización del mismo. La orientación solar es, posiblemente, tan antigua como la raza humana.

Si nos remitimos a los nombres de los puntos cardinales, podemos decir que estos son de origen germánico y se incorporaron en una época relativamente reciente al idioma español y al resto de las lenguas derivadas del latín. El origen de estos hace referencia a la mitología nórdica: Norðri, Suðri, Austri y Vestri, eran cuatro enanos, y cada uno sostenía uno de los cuatro puntos cardinales. Juntos, sostenían la bóveda celeste, creado con el cráneo del gigante primigenio Ymir.

Anteriormente a esta denominación, los cuatro puntos cardinales recibían el nombre de Septentrión (Norte), Meridión (Sur), Oriente (Este) y Occidente (Oeste).

Los puntos cardinales secundarios y colaterales

La denominación "cardinales" procede de la palabra latina cardinalis, que significa “esencial” o “principal”. Pero estos no son los únicos puntos que nos permiten orientarnos dentro del Globo.

Si dividimos un mapa terráqueo plano (planisferio) en bisectrices, obtenemos otros cuatro puntos secundarios de igual relevancia: suroeste, sureste, noreste y noroeste. Por tanto, rumbos secundarios están separados entre sí por ángulos de 45º. De igual forma, si repetimos dicha división una vez más, daríamos lugar a una tercera división, en la que tendríamos los rumbos o puntos colaterales:

  • Nornoreste
  • Estenoreste
  • Estesureste
  • Sursureste
  • Sursuroeste
  • Oestesuroeste
  • Oestenoroeste
  • Nornoroeste

Los rumbos colaterales están separados por divisiones de 22,5º y son los que normalmente representamos en la famosa Rosa de los vientos. La rosa de los vientos es un símbolo circular que escenifica todos los rumbos en los que se fracciona el horizonte. La rosa de los vientos es un símbolo de la navegación utilizado como elemento de referencia que indicaba los vientos dominantes.

Se utiliza desde hace siglos ya que cubre las 32 direcciones principales del movimiento en la superficie terrestre: los puntos cardinales principales, secundarios y colaterales. Actualmente, simplemente lo utilizamos para marcar el norte geográfico o, simplemente, como elemento decorativo en los mapas.

Cuáles son los puntos cardinales - Los puntos cardinales secundarios y colaterales
Imagen: Mundo Primaria

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los puntos cardinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía
  • Sturluson, Snorri. «Gylfaginning, capítulo 14». trad. Arthur Gilchrist Brodeur, ed. Edda prosaica.
  • OK Diario (30 de mayo de 2017) ¿Quién determinó los puntos cardinales? Recuperado de https://okdiario.com/curiosidades/puntos-cardinales-1032589
  • EcuRed (s.f) Punto cardinal. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Punto_cardinal
  • Guerrero, P (28 de noviembre de 2011) Los puntos cardinales. Recuperado de: https://geografia.laguia2000.com/general/los-puntos-cardinales

Pregunta al profesor sobre Cuáles son los puntos cardinales

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Daniel
El contenido de la nota es muy bueno, aporta información valiosa y en forma resumida sobre el tema, pero como también lo menciona Mónica en los comentarios, deberían modificar, sustituir o quitar la última imagen, ya que es errónea la información de la misma, toda vez que el este y el oeste (y por consiguiente los puntos cardinales secundarios), se ubican al contrario de como debe de ser.
Muy buena la página pero sugiero cuidar estos detalles, para respaldar la información proporcionada por sus colaboradores.
Su valoración:
Monica
Errata: en la infografia de Mundo Primaria (la última). el oeste y el este estan cambiados. Correcto Este, a la derecha del niño, Oeste a la izquierda
Ángela Belmonte
Hola Mónica.
Tienes toda la razón, si lo miramos de frente el este debería estar a la derecha del niño y el oeste a la izquierda, pero en este caso es para ilustrar que visto DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL NIÑO, a su derecha se encuentra el este y a su izquierda está el oeste.
Muchísimas gracias por tu aportación. Un saludo
Imagen: IHMC
Imagen: Eulolo
Imagen: Mundo Primaria
1 de 4
Cuáles son los puntos cardinales