Compartir

Por dónde sale el sol y por donde se pone

Por dónde sale el sol y por donde se pone
Imagen: Respuestas.tips

El sol sale por el Este y se pone por el Oeste. El sol, la gran estrella de nuestro sistema, siempre ha sido uno de los grandes enigmas para todas las civilizaciones que han habitado nuestro planeta. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar algo más sobre este gran elemento y de esa manera podrás comprobar cuánto sabes de él, por ello, os proponemos hablar en esta ocasión de por dónde sale el sol y por dónde se pone, ¿sabes la respuesta?, sigue leyendo y comprobarás si estabas en lo cierto o no.

El estudio del paso de los días a través de las civilizaciones antiguas

Desde el inicio de las primeras poblaciones de humanos se conoce el culto a los elementos de la naturaleza siendo, en la mayoría de los casos, el sol el más adorado de todos.

Por ello, se conoce, debido a estudios realizados sobre diferentes utensilios, que pronto las poblaciones comenzaron a estudiar el comportamiento del sistema de los días, donde la noche siempre era relacionada con el mal, pues en la oscuridad el ser humano se veía indefenso ante el resto de animales que cohabitaban junto a ello.

Pero, ¿por dónde sale el sol y por dónde se pone? Esta pregunta se la hicieron desde siempre y, aunque parece que tiene una respuesta lógica y sencilla, no la tiene tal y como veremos a continuación.

Los puntos cardinales

Antes de decir por dónde sale el sol y por dónde se pone, debemos centrarnos en definir los puntos cardinales que conforman el denominado sistema de referencia cartesiano, un elemento que nos ayuda a situarnos en el mapa mediante una normalización.

Es decir, un acuerdo entre todo el globo terráqueo, por el cual nos regiremos en las mismas orientaciones; de esa manera, podemos saber hacia dónde vamos. Así, los puntos más importantes de este son:

  • Norte
  • Sur
  • Este
  • Oeste
Por dónde sale el sol y por donde se pone - Los puntos cardinales

El sol sale por el Este y se pone por el Oeste

El sol sale, teóricamente por el Este pero, a continuación, hemos de mencionar algunas incongruencias que nos llevarán a ver que no es cierto del todo.

Hemos de saber que solo dos veces al año el sol sale por el este, dado que la inclinación de la tierra y su movimiento de traslación y rotación, hacen que los puntos no se encuentren siempre en el mismo lado.

Del mismo modo, se dice que el sol se pone por el Oeste y, al igual que pasa con la salida, técnicamente podemos decir que solo dos veces al año ocurre esto.

Todo lo que hemos mencionado guarda relación con la duración de los días y las noches a lo largo del año. ¿No os habéis parado a pensar que hay días más largos que otros y al contrario?, esto se debe por el movimiento de la Tierra y depende de lo lejos o cerca que esté del sol en el momento de su traslación.

¿En que dos momentos coincide totalmente?

Para finalizar con nuestra lección sobre por dónde sale el sol y por dónde se pone, hemos de saber que solo en los equinoccios de primavera y otoño, el sol sale por el este y se pone por el oeste, lo cual guarda relación con que los días y las noches duren lo mismo.

Así durante el resto del año, el sol sale algo más hacia el norte en primavera y en verano; mientras que en otoño e invierno encontraremos que incidirá algo hacia el sur.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por dónde sale el sol y por donde se pone, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Pregunta al profesor sobre Por dónde sale el sol y por donde se pone

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Fer
Si viajo hoy de Denia(Alicante) a Madrid saliendo a las 17h tendré el sol de cara? Gracias.

Por dónde sale el sol y por donde se pone
Imagen: Respuestas.tips
1 de 2
Por dónde sale el sol y por donde se pone

Volver arriba