Microorganismos

Diferencia entre cromosoma bacteriano y plásmido

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 18 octubre 2016

En este vídeo de microbiología os voy a explicar la diferencia entre cromosoma bacteriano y plásmido.

Cromosoma bacteriano:

ADN doble circular

Toda la información de las características de las bacterias

Plásmido:

ADN doble circular

Sin proteínas asociadas

Usados como vector en ingeniería genética (fácil manipulación)

También conocerás qué es un episoma, es un plasmido que se ha integrado en el cromosoma bacteriano principal de la bacteria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre cromosoma bacteriano y plásmido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Microorganismos
Lección 26 de 36
Diferencia entre cromosoma bacteriano y plásmido
Diferencia entre cromosoma bacteriano y plásmido
Pregunta al profesor sobre Diferencia entre cromosoma bacteriano y plásmido
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Alcides García
Diferencia entre cromosoma bacteriano y plásmido
Eliana Bustillos
Gracias por estos videos, me ayudan mucho. Mi pregunta: Cómo se origina el plásmido? es acaso que se va fragmentando el adn bacteriano?. Le agradecería su respuesta por favor
Oriana
Le hago una pregunta! como puedo diferenciar que bacterias recibieron plasmido y cuales no?
Crisal Rodríguez
En el mismo plásmido que lleva el gen que quieres transmitir, introduces otro gen que sirva de marcador: ya sea pudiendo degradar algo que la que no tiene el plásmido no podría (por ejemplo, lactosa) o bien una molécula fluorescente. Pon una muestra que contenta todas las bacterias sin distincion en un medio de cultivo y dales lactosa como fuente de nutrientes, por ejemplo. Solo sobreviviran las que tengan el plásmido!!! Tambien podrías observar, siguiendo los ejemplos que te comento, las que emiten fluorescencia, si en lugar de usar el gen para el enzima lactasa, usarás un gen que diera fluorescencia como marcador
Karen
Hola, que tal. Estoy preparando Histologia y estudiando celula me encontre con varias dudas. La primera es con respecto a la diferencia entre procariotas y eucariotas, ya sabemos que es que el ADN no se encuentra delimitado por una membrana sino que esta alojado en el citoplasma. Pero, ¿Porque el ADN en bacterias y mitocondrias es circular? Esa es mi gran duda. Tiene que ver con la teoria de que la mitocondria es descendiente de la bacteria? Lei un articulo de ello. Le agradeceria su respuesta, es muy importante. -¿Tiene alguna especie de "beneficio" el hecho de que sea circular? - El ADN circular en mitocondria es la explicacion de porque es semi-autonoma? He buscado en muchos libros y hasta en internet, pero no hay nada concreto que me sirva. Espero que pueda disipar mis dudas. Gracias! Saludos desde Argentina.
Diferencia entre cromosoma bacteriano y plásmido