Los satélites

Por qué hay fases de la Luna - Aquí tienes la respuesta

Por qué hay fases de la Luna - Aquí tienes la respuesta
Imagen: Tilias blog

La Luna es el único satélite de nuestro planeta, y por ello uno de los cuerpos celestes que más curiosidad provoca en los seres humanos. La Luna cambia mucho dependiendo de en que día del mes nos encontremos, pudiendo pasar por numerosas fases, muy diferentes entre sí. Por todo esto, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué hay fases lunares.

También te puede interesar: ¿Por qué hay estrellas en el espacio?

Por qué vemos la Luna

La Luna es el único satélite de la Tierra, es decir, un pequeño cuerpo celeste que órbita alrededor de nuestro planeta. La Luna es el quinto satélite más grande de todo el Sistema Solar, y el más grande proporcionalmente al planeta del cual es satélite.

La Luna, al igual que la Tierra, realiza dos movimientos: uno de rotación, es decir, gira sobre sí misma, y otro de traslación, es decir, el movimiento que el satélite hace al girar sobre nuestro planeta. Ambos movimientos hacen que la Luna siempre de la misma cara a la Tierra, por lo que se suele llamar a la otra parte “la cara oculta”, siendo conocida por las fotografías de los astronautas.

La Luna brilla gracias a la luz que recibe del Sol, así que dependiendo de la zona en la que se encuentre vemos unas partes iluminadas y otras no, esto es conocido como la fases lunares, siendo estas fases las siguientes:

  • Luna nueva
  • Luna llena
  • Cuarto creciente
  • Cuarto menguante

En esta otra lección te descubrimos por qué hay estrellas en el espacio.

Por qué hay fases de la Luna - Aquí tienes la respuesta - Por qué vemos la Luna

Las 4 fases de la Luna

Para continuar con esta lección sobre por qué hay fases de la Luna debemos hablar sobre las distintas fases lunares, cuántas son y por qué se producen.

Las fases lunares son el cambio de la parte visible de la Luna dependiendo de cómo reciba esta la luz solar, debido al cambio de posición respecto a la Tierra y el Sol. El ciclo dura 29.5 días, periodo en el que la Luna se ilumina poco a poco durante dos semanas hasta iluminarse completamente, y más tarde va perdiendo esta iluminación poco a poco.

Las fases lunares son 4 principalmente, pero en ocasiones se habla de otras 4, las cuales se intercalan entre las 4 fases principales. Para comprender totalmente las fases lunares debemos conocer estas 8 etapas, para entender el proceso total de la fase lunar.

1a fase: Luna nueva

La primera fase es la Luna Nueva, también conocida como Luna Negra. La Luna en esta fase se encuentra entre el Sol y la Tierra, por lo que su lado Iluminado es imposible de ver, estando oculta de la vista desde nuestro planeta.

La segunda etapa es la llamada Luna creciente, la cual sucede unos 4 días después de la Luna Nueva, en esta fase la Luna tiene forma de cuerno, y recibe su nombre porque la zona iluminada aumenta día a día.

2a fase: Cuarto creciente

La tercera fase y segunda principal es la llamada Cuarto creciente, sucediendo unos 4 días después de la Luna creciente. En el Cuarto creciente la mitad de la Luna está iluminada y la otra mitad está oculta, siendo visible el 50% del satélite. Después del Cuarto creciente viene la Luna creciente gibosa, un periodo durante el cual la Luna va creciendo poco a poco, hasta iluminarse totalmente, a lo largo de esta etapa la Luna va pasando de una forma recta a una mucho más convexa.

3a fase: Luna llena

La quinta fase y tercera principal es la famosa Luna Llena, la cual sucede cuando la Luna está totalmente iluminada, lo que provoca que el satélite se vea como un gran círculo. Es posiblemente la fase de la Luna más adorada, siendo protagonista de numerosas historias en la cultura popular. Una curiosidad sobre la Luna Llena es que en algunos países su nombre puede variar dependiendo del momento del año, recibiendo nombres tan dispares como Luna Llena del Lobo o Luna Llena de las Flores.

4a fase: Cuarto menguante

La siguiente fase lunar es la conocida como Luna menguante gibosa, la cual es lo contrario que la Luna creciente gibosa, durante esta etapa la Luna va perdiendo su zona iluminada, volviendo a tener una forma cóncava. Cuando la Luna ha perdido la mitad de su iluminación se pasa a la fase de Cuarto menguante, en la que la mitad de la Luna está iluminada y la otra mitad no, siendo igual que el Cuarto creciente en apariencia.

Por último está la fase de la Luna menguante, durante la cual la Luna va perdiendo poco a poco su parte iluminada, hasta volver a la Luna negra o nueva.

Por qué hay fases de la Luna - Aquí tienes la respuesta - Las 4 fases de la Luna
Imagen: Cuánto y Cómo

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay fases de la Luna - Aquí tienes la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de Los satélites
Lección 2 de 6
Por qué hay fases de la Luna - Aquí tienes la respuesta
Por qué hay fases de la Luna - Aquí tienes la respuesta
Pregunta al profesor sobre Por qué hay fases de la Luna - Aquí tienes la respuesta
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
JOSE LUIS
cuando se siembra en argentina ? en que luna ?
Su valoración:
Isabella López Aguilar
Hola un profesor soy Isabella y tengo 9 años mi última pregunta es cuáles son las últimas 4 fases
De la luna las nesecito antes del lunes ya que es mi Tarea . Bueno en fin gracias por su atención
Gracias por los datos
Su valoración:
sergio
explicativo y me dio el conocimiento que buscaba de manera amena y simple. Gracias
Su valoración:
Bryan
Esta muy cheveré y original. Gracias!
Su valoración:
laura burgos
gracias!
Su valoración:
Juan Roberto Mora Romeo
Aparte de que me ha encantado todo lo referente a las Fases Lunares. Le cuento: Soy aficionado a la fotografía no profesional de naturaleza paisaje y espacio Luna, estrellas etc. vamos de todo. Repasando la Fase Decreciente de la Luna ultimo día 13 de Diciembre de 2020. realice unas tomas desde mi casa en las cuales sale cerca de la luna como un satélite o estrella que se le acercaba y en la ultima foto parece que ese objeto entraba por un lado de la Luna. Ud. podría averiguar de que se trata; yo le enviaría las fotos.
Un cordial saludo.
Juan Roberto Mora Romeo.
Su valoración:
Daniela
Cual es el origen del universo (big bang)
Su valoración:
Jesus
Cuales son las fases lunares
Su valoración:
Samira 05
Porque le llaman fases de la luna
Su valoración:
Estefania flores mar
Es recomendable
Su valoración:
Heliannys Martinez
Antes que todo necesito que cada mes me envíen la información sobre este tema gracias a todos
Imagen: Tilias blog
Imagen: Cuánto y Cómo
1 de 3
Por qué hay fases de la Luna - Aquí tienes la respuesta