Los satélites

Por qué la Luna se ve de día

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 13 diciembre 2023
Por qué la Luna se ve de día

La Luna se ve de día porque la Luna refleja la luz del Sol lo suficiente como para ser vista en todo momento, ¡también de día! Incluso, cuando se encuentra en su fase de Luna llena, podemos ver su cara completa, puesto que se encuentra en posición opuesta al sol, con la Tierra en medio. Normalmente, la luz del Sol se refleja en la superficie de la Luna durante la noche, pero también puede darse durante el día.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte más detalladamente por qué la Luna se ve de día y cuál es la forma en la que refleja la luz del Sol. ¡Te lo explicamos todo!

También te puede interesar: Por qué hay noche y día en la Tierra

Índice

  1. La razón por la que podemos ver la luna de día
  2. ¿Cuándo podemos ver la Luna de día?
  3. Las fases de la luna

La razón por la que podemos ver la luna de día

La Luna ilumina el cielo nocturno y la conocemos comúnmente como la contraposición del Sol, que reina durante el día. Aunque comúnmente asociamos la Luna con la noche, hay momentos en los que podemos verla mientras el Sol está todavía en el cielo. Esto plantea la pregunta de por qué la Luna es visible durante el día, y aquí está la explicación.

La Luna, nuestro único satélite natural, no emite luz propia; su brillo proviene de la luz solar que refleja. Este cuerpo celeste, que sigue a la Tierra en todo momento, puede ser observado durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

Este fenómeno se conoce coloquialmente como la "Luna de Día". Aunque es algo que presenciamos con frecuencia, resulta llamativo. Este evento se produce como parte del ciclo natural de rotación y traslación de la Luna y la Tierra.

La razón detrás de este fenómeno se centra en la cercanía de la Luna a la Tierra. A diferencia de otras estrellas que no son visibles durante el día debido a su lejanía y al efecto de la luz solar que las "apaga", la Luna, debido a su proximidad, brilla más que el cielo tanto diurno como nocturno.

Aquí te descubrimos por qué la Luna brilla.

Por qué la Luna se ve de día - La razón por la que podemos ver la luna de día

¿Cuándo podemos ver la Luna de día?

Hay solo dos momentos en los que podemos presenciar la Luna de Día en el cielo diurno. Ambos están vinculados con los instantes en que el Sol aparece o desaparece, ya que en esos momentos la Luna y el Sol comparten el escenario. Hablamos del amanecer y el atardecer. Esto ocurre debido a la rotación de la Tierra, que hace que la Luna se vuelva menos visible a medida que avanzamos hacia el punto más álgido del día.

En consecuencia, podemos ver la Luna de Día en los días previos a la Luna Llena, mirando hacia el este unas horas antes de que el Sol se ponga. De igual manera, en los días siguientes a la Luna Llena, podemos observar este fenómeno por las mañanas, mirando hacia el oeste durante algunas horas después de que el Sol haya salido.

Aquí te dejamos las principales características de la Luna, nuestro satélite.

Las fases de la luna

Debido al juego de luces entre el Sol y la Luna, podemos observar diferentes fases lunares a lo largo de su ciclo. La cantidad de luz que refleja varía según la perspectiva desde la cual el Sol ilumina la Luna, dando lugar a las conocidas "fases lunares".

Así como la Tierra se mueve alrededor del Sol, la Luna continúa su órbita alrededor de nuestro planeta. Durante este recorrido, el Sol la ilumina constantemente. La parte de la Luna que está de cara al Sol aparece iluminada, mientras que la otra permanece en la oscuridad. Este ciclo lunar, conocido como lunación, tiene una duración de aproximadamente 28 días.

La fase lunar que vemos desde la Tierra depende de la posición relativa de la Luna, la Tierra y el Sol. Para comprender mejor las formas de las fases lunares, utilizaremos un gráfico que nos permite distinguir las ocho fases lunares.

Fases de la Luna:

  1. Luna Nueva: En esta fase, la Luna no es visible, ya que la parte que mira hacia la Tierra está en completa oscuridad. Ocurre al principio del ciclo lunar y coincide con la salida y puesta del sol entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.
  2. Lúnula Creciente o Creciente Cóncava: La Luna comienza a iluminarse gradualmente en el lado derecho, siendo visible durante el día y desapareciendo antes de la medianoche.
  3. Cuarto Creciente: La mitad derecha de la Luna está iluminada en el hemisferio norte (y al revés en el hemisferio sur). Es visible especialmente por la tarde hasta la primera mitad de la noche.
  4. Gibosa Creciente o Creciente Convexa: La Luna toma forma convexa, aumentando progresivamente su iluminación.
  5. Luna Llena: La cara de la Luna que mira hacia la Tierra está completamente iluminada por el Sol. Es visible durante toda la noche, apreciándose entre el atardecer y el amanecer.
  6. Gibosa Menguante: La Luna comienza a encogerse progresivamente, siendo visible gran parte de la noche y al amanecer.
  7. Cuarto Menguante: La mitad izquierda de la Luna está iluminada en el hemisferio norte (y al revés en el hemisferio sur). Es visible especialmente por la tarde hasta la primera mitad de la noche.
  8. Lúnula Menguante: En la última fase antes de iniciar un nuevo ciclo, la Luna se ve cóncava con una parte mínima iluminada en el lado izquierdo. Es mejor visible al amanecer.

Esperamos haber contestado a tu pregunta sobre ¿por qué la Luna se ve de día? Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema y conocer todos los secretos que se esconden en nuestro Sistema Solar y en el Universo, no dudes en consultar nuestro apartado de astronomía.

Por qué la Luna se ve de día - Las fases de la luna

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la Luna se ve de día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía
  • Kriner, A. (2004). Las fases de la Luna,¿ Cómo y cuándo enseñarlas?. Ciência & Educação, 10(01), 111-120.
  • Camino, N. (1995). Ideas previas y cambio conceptual en astronomía. Un estudio con maestros de primaria sobre el día y la noche, las estaciones y las fases de la luna. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 81-96.
Más lecciones de Los satélites
Lección 6 de 6
Por qué la Luna se ve de día
Por qué la Luna se ve de día
Pregunta al profesor sobre Por qué la Luna se ve de día
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué la Luna se ve de día