Inmunología

Tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 14 junio 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy seguimos con el tema de inmunología, y vamos a descubrir cuáles son los tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas.

Debemos recordar, que anticuerpo e inmunoglobulina, son sinónimos. Se le llama anticuerpo a la molécula, porqué lucha contra cuerpos extraños, y se le llama inmunoglobulina porqué son proteínas de la familia de las globulinas.

Hay 5 tipos de inmunoglobulinas:

- Tipo G: numerosos. Inmunidad innata del bebé. Actúan de complemento/pagócitos

- Tipo M: son los que aparecen en el primer contacto con un AG. Les encantan AG polivalentes (hasta 10 sitios de unión!). Activan los macrófagos y complemento

- Tipo A: Monómerp. dímero, trímero.

- Tipo E: MBR mastocitos: en tejidos (la mayoría!). Alergía.

- Tipo D: MBR linfocitos B. Receptores AG.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre cuáles son los tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Inmunología
Lección 20 de 32
Tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas
Tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas
Pregunta al profesor sobre Tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Marcela
Hola
Me encanta la didáctica que usas para explicar usas un vocabulario sencillo de entender, me gustaria hablaras acerca de los anticuerpos irregulares, saludos
Gracias
Júlia Aragón Tafalla
Hola, buenas noches. Soy Júlia Aragón, tengo 15 años y estudio en Catalunya. Estoy haciendo el trabajo de investigación de 4rt de la ESO y he pensado en hacerlo del sistema inmune, los antígenos, los anticuerpos, etc... Tengo claro que con el trabajo quiero hacer algo que para mi curso no toque y tenga que aprender algo nuevo. Cojí el libro "Introducció a la bioquímica pràctica" de la Universidad de Barcelona en la biblioteca para cojer alguno i sacar ideas para el trabajo (es de donde saqué la idea). He visto unos cuantos videos tuyos y he pensado que me podrias ayudar con algunas explicaciones, no lo sé . Podrias??? Te lo agradacería muchíssimo.
Paloma
Buenas tardes, desde hace unos años tengo unos síntomas que me restan calidad de vida y me afecta mucho psicologicamente... Siento debilidad en las piernas, cm si fueran a claudicar, corazón desbocado, a veces sensación rara en la cabeza. Me ha visto neurólogo, cardiólogo, vascular y nada. Y yo no mejoro. Leyendo sobre carencias de magnesio veo Q los síntomas son similares, pero tb me han dicho Q al tener los anticuerpos del tiroides altos, cm es mi caso, aunq la hormonas las tengo bien, pueden presentar mis mismos síntomas. Tengo 219 de antimicrosomales, 349,5 de anti-tiroglobulina, T3 2,7, T4 1.0 y TSH basal 3.99. Pueden estos valores darme esos síntomas?? Encima busco embarazo. Por favor, ayúdeme. GrCias
Georgina Bustos
Excelente informacion, gracias.
Cesar
Que pasa cuando hay una sobreproducción de globulinas?
Andres Brasales
Hey ¡ que tal por el video saludos desde Ecuador, me quedo clarisimo el video, lo que necesito es una idea para realizar una maqueta de la IgD, necesito presentarla en forma de maqueta y no tengo idea de como realizarla¡ si me podrías ayudar con una idea seria genial gracias¡
Fernando Juarez Vallejo
Hola Crisal un cordial saludo desde el Estado de Mexico. Es un gusto conocerles a través de UNPROFESOR. Estoy particularmente interesado en saber más del sistema inmunológico y me gustaría contactarle un poquito de forma más directa para expresarle mis dudas.
Tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas