El reino Moneras

Tipos de nutrición del reino Monera

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 21 junio 2023
Tipos de nutrición del reino Monera

En unProfesor vamos a desarrollar sobre las diferentes tipos de nutrición del reino monera, que comprende a las famosas bacterias y cianobacterias (llamadas también algas verde azuladas). La nutrición en este reino es muy diversa y amplia y varía según su capacidad de obtener y utilizar los nutrientes, esto les permitió adaptarse y sobrevivir en un sinfín de ambientes, desde los más simples a los más extremos.

Estos microorganismos como cualquier ser vivo necesitan una fuente de carbono para poder vivir, esta fuente de carbono la pueden producir ellas mismas a través de carbono inorgánico denominándose autótrofos o utilizando fuentes de carbono orgánico del medio en que viven, llamándose heterótrofas.

Tipo de nutrición del reino Monera: nutrición heterótrofa

El término heterótrofa se aplica a los organismos que no son capaces de producir su propio alimento, se nutren de materia orgánica u otros seres vivos. La mayoría de las bacterias se encuentran dentro de este grupo y presentan diferentes estrategias de nutrición, estas se clasifican en: parásitas, saprófitas, simbióticas y comensales.

  • Parásitas: es decir, viven dependiendo de otros organismos, alimentándose de ellos, causando un perjuicio. Un ejemplo de este tipo de nutrición son las bacterias que causan enfermedades, ejemplo de estas son Echerichia coli, Salmonella, entre otras.
  • Saprófitas: es la alimentación a base de materia orgánica en descomposición, como fuente de carbono. Primero se realiza una digestión externa, es decir, liberan enzimas al exterior y luego una vez que estos nutrientes están libres son absorbidos. Algunos de los ejemplos más comunes de materia orgánica en descomposición son cadáveres, excrementos, hojarasca, entre otros. Los microorganismos que componen este grupo son fundamentales en las cadenas tróficas y en el ciclo del carbono.
  • Simbióticas: son microorganismos que conviven con otros seres vivos, generando de esta manera un beneficio mutuo. Por ejemplo, las bacterias que conforman la flora gastrointestinal de una vaca, generan como residuo de su metabolismo, ácidos, que son importantes para la nutrición del animal.
  • Comensales: Son bacterias que se asocian a otro ser vivo, pero sin generar un perjuicio ni un beneficio al huésped.

Aquí te dejamos un repaso de las características del reino monera.

Tipos de nutrición del reino Monera - Tipo de nutrición del reino Monera: nutrición heterótrofa

Nutrición autótrofa

La autótrofa es otro de los tipos de nutrición del reino Monera. Los organismos que componen este grupo se caracterizan por ser capaces de producir su propio alimento a través de fuentes inorgánicas, no dependen de componentes orgánicos ni de otros seres vivos. Este tipo de nutrición también la presentan las plantas y las algas.

Este proceso lo llevan a cabo mediante un proceso denominado fotosíntesis o quimiosíntesis. En la fotosíntesis la energía que se utiliza es la proveniente de la luz, en cambio, en la quimiosíntesis la energía que se utiliza es la proveniente de reacciones químicas.

  • Fotosíntesis: en este grupo se encuentran las bacterias que tienen la capacidad de usar la energía de la luz para convertir el dióxido de carbono y el agua en glúcidos o azúcares, es decir, convierten las sustancias inorgánicas en orgánicas. Estas bacterias juegan un papel crucial en la fijación del carbono. La fotosíntesis en las cianobacterias es similar al proceso que sucede en las plantas, también utilizan pigmentos, como la clorofila, para fijar la luz solar. Otro ejemplo son las bacterias verdes del azufre, la diferencia es que las primeras necesitan oxígeno para el proceso de fotosíntesis, en cambio, las bacterias verdes azuladas no lo necesitan.
  • Quimiosíntesis: las bacterias que componen este grupo tienen la capacidad de generar compuestos orgánicos a partir de la energía producida por la oxidación de compuestos inorgánicos, es decir, utilizan la energía que se produce en diversas reacciones químicas. Estas bacterias, por ejemplo, utilizan el sulfuro de hidrógeno o amoníaco como fuente de energía. Las bacterias que tienen esta capacidad, generaron esta adaptación, ya que viven en lugares donde no hay luz solar, por ejemplo en la profundidad de los océanos. Un ejemplo son las bacterias del azufre, que se hallan en aguas residuales y respiraderos hidrotermales marinos, y bacterias nitrificantes, que se encuentran en suelo y agua. Estas últimas están dentro del grupo de bacterias fijadoras de nitrógeno, convierten el nitrógeno que se encuentra en el aire en nitrato, fundamental para la vida de las plantas y para mantener estables los niveles de nitrógeno atmosféricos. Este grupo desempeña un papel importante en la producción de materia orgánica y en los ciclos biogeoquímicos.

La nutrición en el reino monera es muy diversa y amplia, desde bacterias que tienen la capacidad de producir su propio alimento en presencia o no de luz o de bacterias que carecen de esta capacidad y dependen de otros seres vivos para su supervivencia. Esto les permite adaptarse a una amplia variedad de ambientes y es por ello que ocupan todos los hábitats del planeta Tierra.

En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de moneras.

Tipos de nutrición del reino Monera - Nutrición autótrofa

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de nutrición del reino Monera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Negroni M. (2009). “Microbiología estomatológica. Fundamentos y guía práctica.” 2.ª edición. Editorial Médica Panamericana.

Más lecciones de El reino Moneras
Lección 3 de 3
Tipos de nutrición del reino Monera
Tipos de nutrición del reino Monera
Pregunta al profesor sobre Tipos de nutrición del reino Monera
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de nutrición del reino Monera