Ecología

Reinos de los seres vivos y sus características

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 5 marzo 2024
Reinos de los seres vivos y sus características

En nuestro planeta, la Tierra viven millones de seres vivos, entre ellos los humanos. Algunos son fácilmente reconocibles a simple vista, como los animales o las plantas, pero otros son tan pequeños que ni siquiera somos capaces de verlos con nuestros propios ojos y necesitamos la ayuda de un microscopio. Los 5 reinos de los seres vivos son los animales, las plantas, los hongos, los protistas y las moneras.

En esta lección de unPROFESOR, queremos presentarte los 5 reinos de los seres vivos y sus características de cada uno de ellos. ¿Preparado para conocer un poco mejor en mundo que nos rodea?

También te puede interesar: Qué es la biosfera

Índice

  1. ¿Qué son reinos de los seres vivos?
  2. Reino de los animales (Animalia)
  3. Reino de las plantas (Plantae)
  4. Reino de los hongos (Fungi)
  5. Reino protozoario (Protista)
  6. Reino de los organismos procariotas (Monera)

¿Qué son reinos de los seres vivos?

Los reinos de los seres vivos son la forma en que los científicos clasifican los diferentes tipos de seres vivos según sus características. En la ciencia actual, se reconocen cinco reinos principales: animalia, plantae, fungi, protista y monera.

La clasificación de estos cinco reinos fue propuesta por el microbiólogo Carl Woese en 1977 y se ha convertido en la más aceptada. Woese introdujo el reino Monera como el quinto reino, gracias a los avances en genética molecular que le permitieron distinguir los seres procariotas del resto. Los procariotas se caracterizan por tener células sin núcleo y un ADN más simple que los eucariotas.

Cada uno de los cinco reinos tiene características distintivas:

  • La organización celular puede ser unicelular o pluricelular.
  • Las células pueden ser eucariotas o procariotas.
  • La reproducción puede ser sexual, asexual o a través de esporas.
  • La nutrición puede ser heterótrofa (dependiente de otros organismos) o autótrofa (capaz de producir su propio alimento).
  • La locomoción puede ser autónoma o los organismos pueden ser inmóviles.
  • La respiración puede ser aeróbica (requiere oxígeno) o anaeróbica (no requiere oxígeno).
  • Además, cada reino tiene otras características únicas que lo distinguen.

Reino de los animales (Animalia)

El reino Animalia abarca una amplia variedad de criaturas, desde mamíferos como nosotros hasta peces, aves, reptiles, anfibios, moluscos, insectos y gusanos.

Los miembros de este grupo se caracterizan por ser multicelulares, lo que significa que están formados por más de una célula, y estas células tienen un núcleo definido, clasificándose así como eucariotas. A diferencia de las células vegetales y fúngicas, las células animales no tienen pared celular ni cloroplastos, lo que les impide realizar la fotosíntesis.

Dentro del reino Animalia, podemos distinguir dos grandes categorías:

  • Animales invertebrados: Estos organismos no tienen columna vertebral. Por ejemplo: la lombriz de tierra, el pulpo y la araña.
  • Animales vertebrados: Estos poseen una columna vertebral que les da soporte y estructura. Por ejemplo: el perro, el murciélago, la tortuga marina, el conejo y nosotros, los humanos.
Reinos de los seres vivos y sus características - Reino de los animales (Animalia)

Reino de las plantas (Plantae)

El reino de las plantas engloba a todas las especies vegetales conocidas.

Las plantas se caracterizan por ser organismos multicelulares, con células que contienen un núcleo definido, lo que las clasifica como eucariotas. Además, sus células están rodeadas por una pared celular robusta, principalmente compuesta de celulosa. Un rasgo distintivo es la presencia de cloroplastos, los cuales les permiten realizar la fotosíntesis, proceso vital donde capturan la luz para producir compuestos orgánicos.

Es interesante destacar que algunas especies que antes se incluían en el reino Plantae, ahora se han reubicado en el reino Chromista según la clasificación de los 7 reinos.

Entre las numerosas variedades de plantas, encontramos ejemplos como la secuoya, la monstera, el pino y la orquídea.

Reino de los hongos (Fungi)

Antiguamente, se pensaba que los hongos eran plantas, pero fueron reconocidos como un reino independiente gracias a sus características únicas. A diferencia de las plantas, los hongos no pueden llevar a cabo la fotosíntesis debido a la ausencia de cloroplastos, lo que los convierte en organismos heterótrofos, dependientes de otros seres para obtener nutrientes.

La nutrición de los hongos se basa en la absorción de materia orgánica del entorno que los rodea.

Su reproducción puede ser tanto asexual como sexual, destacando en esta última el papel de las esporas, células especializadas que impulsan la reproducción en hongos más evolucionados.

Entre los ejemplos más conocidos de hongos se encuentran los champiñones y el moho.

Reino protozoario (Protista)

Según la clasificación original de los 5 reinos de Whittaker, el Protista abarca organismos unicelulares eucariotas que pueden obtener nutrientes de diversas maneras, ya sea por fotosíntesis, ingestión, absorción o una combinación de estas. Su movimiento puede darse mediante flagelos, cilios, pseudópodos o pueden carecer de movilidad.

Sin embargo, en la clasificación más reciente, el reino Protista ha sido renombrado como reino Protozoa. Además, algunos organismos que antes se consideraban parte de este reino ahora se han trasladado al reino Chromista, según la nueva clasificación de los 7 reinos.

Entre los ejemplos de organismos clasificados en el reino Protista, encontramos amebas, paramecios, algas pardas, ciliados y muchos mohos acuáticos.

Aquí te dejamos ejemplos de protozoos.

Reinos de los seres vivos y sus características - Reino protozoario (Protista)

Reino de los organismos procariotas (Monera)

El reino Monera agrupa a los organismos unicelulares sin núcleo definido, es decir, procariotas.

Sin embargo, los avances científicos han revelado que los organismos del antiguo reino Monera se dividen en dos grupos distintos: las arqueas y las bacterias. Estos dos grupos ahora tienen sus propios reinos según la clasificación propuesta por Ruggiero: el reino Archaea y el reino Bacteria.

Entre los ejemplos del reino Monera se encuentran el bacilo Clostridium botulinum, causante del botulismo, y la clamidia, una bacteria implicada en algunas enfermedades de transmisión sexual.

Ahora ya conoces los 5 reinos de los seres vivos y las características de cada uno de ellos. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno que te resulte interesante, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Descubre los diferentes tipos de moneras.

Reinos de los seres vivos y sus características - Reino de los organismos procariotas (Monera)

Si deseas leer más artículos parecidos a Reinos de los seres vivos y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • De La Rosa Del Rosario, M. (2022). Del Ecosistema Natural Al Aula: Estudio De Los Cinco Reinos De Seres Vivos Con Organismos Reales (Master's thesis).
  • Fitó, E. C., Márquez, C., & Sanmartí, N. (2015). Aprender a justificar científicamente a partir del estudio del origen de los seres vivos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 133-155.
Más lecciones de Ecología
Lección 5 de 41
Reinos de los seres vivos y sus características
Reinos de los seres vivos y sus características
Pregunta al profesor sobre Reinos de los seres vivos y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Reinos de los seres vivos y sus características