Ecología

Qué es la biosfera

Qué es la biosfera

Bienvenidos a unProfesor, hoy vamos a descubrir qué es la Biosfera. La biosfera es la capa de vida de la Tierra, o aquella capa donde se desarrollan todos los organismos vivos. Esto incluye desde las zonas más profundas, en los avismos oceánicos, hasta las zonas de más altura, donde pueden haber insectos, pájaros... Ocupa unos 10km, e incluye parte de agua, parte de tierra y parte de aire.

La biosfera es el conjunto de seres vivos y la relación que establecen con el medio, ya que, globalmente, podemos juntar todos los pequeños ecosistemas y considerarlo como un gran ecosistema global, donde estos organismos influyen en el medio donde viven, lo modifican, y a la vez, este medio, es el que determina o condiciona que especies pueden vivir allí. Con lo cual la biosfera es una relación viva, continua, cambiante.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre la Biosfera, podéis hacerlo en nuestra página web. Y si queréis practicar más encontraréis, debajo de esta lección, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

También te puede interesar: Diferencia entre biosfera y ecosistema

Índice

  1. Qué es la biosfera de la Tierra
  2. ¿Cuáles son las partes que componen la biosfera?
  3. Características de la biosfera
  4. Capas de la biosfera

Qué es la biosfera de la Tierra

Nuestro planeta Tierra fue dividido en capas para poder ser estudiado, probablemente hayas oído hablar de ellas, la atmósfera, la hidrósfera, la geosfera y finalmente la que trataremos hoy aquí: la biosfera.

La biosfera se interrelaciona tanto con la atmósfera, como con la hidrosfera y la geosfera, precisa de ellas ya que forman parte del hábitat de todos los seres vivos. La biosfera abarca a todos los seres vivos que habitan el planeta, desde los microorganismos, hongos y plantas hasta los animales más grandes que pertenecen a nuestra Tierra. Estos seres vivos precisan además de los diversos hábitats, los recursos que ofrece la atmósfera, como el aire, el agua que forma la hidrósfera y los minerales que pertenecen a la geosfera.

La biosfera es la vida que hay en la Tierra, se extiende desde las profundidades de los océanos hasta unos 10 km de la atmósfera, se han hallado bacterias a 2800 metros de profundidad y se ha comprobado que hay aves que vuelan hasta 9 km de altura.

Todos los seres vivos que conforman el planeta, en su conjunto conforman lo que conocemos como Biota.

¿Cuáles son las partes que componen la biosfera?

La biosfera abarca toda la variedad de ecosistemas que existen en el planeta Tierra y las relaciones de los seres vivos dentro de los sistemas ecológicos. Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos son las relaciones tróficas o de alimentación, donde se genera un flujo de materia y energía sumamente importante para la renovación de la materia orgánica e inorgánica.

Las partes de la biosfera son:

  • Ecosistemas: Se considera ecosistema a un conjunto de especies que habitan al mismo tiempo un lugar determinado e interactúan entre sí y con los factores abióticos.
  • Biótico o biota: Conjunto de seres vivos.
  • Factores abióticos o Biotopo: Hábitat, medio físico donde se desarrolla la biota, involucra a los factores físicos y químicos del ambiente como las características del suelo, la temperatura, la luz, la humedad, el viento, etc.
  • Población: Grupo de individuos de la misma especie que habita al mismo tiempo en un lugar determinado.
  • Comunidad: Conjunto de poblaciones que habita al mismo tiempo en un lugar determinado.
Qué es la biosfera - ¿Cuáles son las partes que componen la biosfera?

Características de la biosfera

Para poder conocer qué es la biosfera, a continuación vamos a descubrir los elementos más destacables de la misma. Así pues, las principales características de la biosfera son:

  • Posee las condiciones necesarias para que desarrolle la vida: Presencia de oxígeno, minerales y nutrientes, luz solar, y temperaturas adecuadas.
  • Gracias a la variedad de condiciones de los distintos ambientes, se forman los ecosistemas, otorgando albergue a diversos tipos de especies.
  • La vegetación y características del ambiente están asociados a los diversos grupos de animales que habitan dicho ambiente.
  • Los seres vivos se interrelacionan entre ellos y con el ambiente generando redes y ciclos de intercambio de materia y energía.
  • El número de seres vivos cambia constantemente debido a las muertes y los nacimientos de individuos, la distribución de los organismos vivos es irregular.
Qué es la biosfera - Características de la biosfera

Capas de la biosfera

Las capas de la biosfera son aquellas donde se encuentra vida, estas partes serían: la atmósfera, la hidrósfera y la geosfera.

  • Atmósfera: Es la parte gaseosa que cubre y protege a nuestro planeta Tierra, está compuesta principalmente de 78% Nitrógeno, 21% de oxígeno y otros gases en menos proporción como el Dióxido de carbono y el Ozono. La atmósfera se divide en 5 capas, pero solo en una de ellas se desarrolla la vida, en la más cercana a la superficie terrestre: la tropósfera. Es la capa de la atmósfera más cercana a la Tierra, los seres vivos solo se hallan en esta parte de la atmósfera. Se extiende desde la superficie terrestre hasta 10 km, aquí ocurren los fenómenos meteorológicos y físicos que otorgan las características a los diversos climas.
  • Hidrosfera: Representa el agua del planeta Tierra. podemos ubicar la mayor cantidad en los océanos y mares, una proporción menor en glaciares y polos y, por último, en ríos, lagos y lagunas. Los ecosistemas acuáticos albergan la mayor cantidad de vida del planeta Tierra.
  • Geosfera: es la parte sólida, rocosa de nuestro planeta Tierra, es esférica y está conformada por diversas capas hacia el centro de la Tierra. Podemos encontrar 3 capas principales, llamadas corteza o litosfera, manto y núcleo que se dividen a su vez en otras por sus diversas características. Pero, solo hallamos vida en la capa más superficial llamada corteza o litósfera. Aquí encontramos el suelo y las profundidades donde podemos hallar gran parte de la vida del planeta.
Qué es la biosfera - Capas de la biosfera

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la biosfera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Prebisch, R. (1980). Biosfera y desarrollo. En: Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina-México, DF: Fondo de Cultura Económica, 1980-p. 67-90.
  • Folke, C., & WORLDWATCH INSTITUTE. (2013). Respetar los límites del planeta y recuperar la conexión con la biosfera. Worldwatch Institute, The State of the World.
Más lecciones de Ecología
Pregunta al profesor sobre Qué es la biosfera
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Anita
Cómo es la biosfera
Jeferson
¿Qué es el ADN?
pedro araya
me gusta mucho la explicación, el materia muy bueno y me sirve muchísimo, y bien entendido, gracias a ustedes estoy aprobando las materias
Natiiii
Hola, querría preguntar cuál es la diferencia entre biotopo, ecosistema y biosfera. Muchas gracias.
1 de 4
Qué es la biosfera