Compartir

Cuál es la composición del aire que respiramos

Cuál es la composición del aire que respiramos
Imagen: Textos científicos

El aire es un conjunto de gases que habitan a nuestro alrededor. El aire es vital para la vida en nuestro planeta, no solo para la vida del ser humano, sino para la vida de los demás seres vivos. La importancia del aire es indiscutible, ya que sin él los seres humanos no podríamos vivir. Por la importancia del aire en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de cuál es la composición del aire que respiramos para que conozcas mejor nuestra atmósfera y nuestra fuente de vida.

También te puede interesar: Qué es la biosfera

La composición del aire

El aire que respiramos está formado por numerosos gases que habitan en nuestro entorno, estos gases son los que hacen que podamos sobrevivir en el planeta. La composición del aire no ha sido igual a lo largo de la historia, sino que ha sufrido una transformación a lo largo de millones de años, pasando por ejemplo de no existir el oxigeno antes de la existencia de los humanos, a ser la parte más importante de la composición del aire. Esta transformación ha ayudado a que el ser humano pudiera sobrevivir.

Los gases que forman el aire son los siguientes:

  • Nitrógeno: Constituye alrededor de un 78% del aire atmosférico. Es un componente esencial de los aminoácidos y de los ácidos nucleicos, elementos clave para los seres vivos. Además de formar parte del aire, también ocupa una parte de la composición elemental del cuerpo humano, un 3% para ser exacto. Es el elemento con mayor presencia en el aire que respiramos.
  • Oxígeno: Alrededor de un 20% del aire que respiramos. Es el elemento más importante para los seres vivos. Es necesario para la respiración, la acción más importante que relacionamos con el aire. También podemos encontrar este elemento en el cuerpo humano, especialmente en el sistema respiratorio.
  • Dióxido de carbono: Ocupa tan solo un 0,03% del aire. Es resultado del uso de oxígeno en diferentes funciones vitales, y es expulsado como resultado de los procesos realizados por el sistema respiratorio.
  • Agua: El otro elemento vital para la vida humana ocupa un 0,97% del aire. Se encuentra en forma de vapor de agua, pero es difícil estar seguros de que porcentaje del aire ocupa, ya que su aparición depende de donde este situado, siendo mayor el porcentaje a nivel del mar que en la atmósfera.

Los gases nobles

Un 1% de varios gases, no todos tienen la misma presencia dentro de la composición. Estos gases son los siguientes:

  • Argón: El gas noble con mayor presencia.
  • Neón: Tiene pequeño protagonismo en la formación del aire, pero es un gas muy abundante en el universo.
  • Helio: La ligereza de este elemento ha hecho que se haya evaporado a lo largo de los siglos, y por tanto tiene poca presencia en la atmósfera.
  • Metano: Es uno de los elementos que contribuye al efecto invernadero.
  • Kriptón: Un gas noble con muy poca presencia.
Cuál es la composición del aire que respiramos - La composición del aire
Imagen: Slideshare

La contaminación del aire

Continuando con la lección sobre cuál es la composición del aire que respiramos debemos explicar la contaminación del aire. Como ya hemos explicado, el aire es vital para nuestra supervivencia en el mundo, y por lo tanto la contaminación que le estamos provocando perjudica nuestra salud y va empeorando el mundo donde vivimos.

La contaminación del aire que respiramos puede suceder de diferentes formas, pero la más peligrosa es la que provocamos los seres humanos. Debido a los avances tecnológicos, cada día se envían a la atmósfera más gases perjudiciales, que son nocivos para el aire que respiramos. Anteriormente la naturaleza era capaz de neutralizar estos gases, pero el aumento de la contaminación en las últimas décadas ha hecho que la naturaleza sea incapaz de arreglar los fallos humanos.

Como resultado de la contaminación los gases nocivos se acumulan en la atmósfera, contaminando el aire que respiramos, lo cual se traduce en la perjudicación del aire y por lo tanto afectando a la salud de todos los seres vivos.

Por lo tanto es importante entender que la contaminación puede llegar a alterar la composición original del aire ya que cada día van apareciendo más gases tóxicos en la composición.

Consecuencias de la contaminación del aire

La contaminación puede afectar a la salud de diferentes formas, se debe tener en cuenta que la respiración es un factor clave de la vida, y que el aire cada día está más contaminado, por lo que cada día nos vemos más afectados. Algunos de los efectos que puede tener el aire contaminado son:

  • Aparición de enfermedades respiratorias
  • Alergias
  • Cancer
  • Irritación en diferentes partes del cuerpo, como garganta u ojos.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos qué es la contaminación en la Tierra para que entiendas lo que está sucediendo en nuestro planeta.

Cuál es la composición del aire que respiramos - Consecuencias de la contaminación del aire
Imagen: Curiosfera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la composición del aire que respiramos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Ecología
Lección 28 de 33
Cuál es la composición del aire que respiramos
Cuál es la composición del aire que respiramos

Pregunta al profesor sobre Cuál es la composición del aire que respiramos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Kerly Canizares
subraya cuales son los elementos que conforman el aire
Cuál es la composición del aire que respiramos
Imagen: Textos científicos
Imagen: Slideshare
Imagen: Curiosfera
1 de 3
Cuál es la composición del aire que respiramos

Volver arriba