Ecología

Contaminación del agua: causas y consecuencias

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 22 julio 2020
Contaminación del agua: causas y consecuencias

El agua es uno de los recursos más importantes para el ser humano, siendo un bien esencial para que podamos sobrevivir, siendo esencial su bebida, pero también siendo muy importante en otros factores como la búsqueda de energía o de alimentos. Para entender los procesos que pueden hacer que este elemento esencial se vea corrompido en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las causas y consecuencias de la contaminación del agua.

También te puede interesar: Ecosistema: definición para niños

Índice

  1. ¿Que es la contaminación del agua?
  2. Causas de la contaminación del agua
  3. Consecuencias de la contaminación del agua

¿Que es la contaminación del agua?

La contaminación del agua, que recibe otros nombres como contaminación hídrica, es una cambio en el agua mediante una modificación realizada por el hombre de forma general, aunque también puede ser realizada por otros factores que hace que el agua se vuelva inutilizable o peligrosa para cualquiera de sus usos. Las consecuencias de la contaminación del agua para el ser humano son tan enormes que en la actualidad se ha convertido en un tema para todos los gobiernos del mundo.

La contaminación del agua ha ido unida a la evolución humana, ya que el constante desarrollo tecnológico y el avance de la industria ha provocado que cada vez sean mayores los residuos que acaban de una u otra forma en el agua, creando una serie de ecosistemas con un agua modificada y ya corrupta. Se piensa que si el ser humano no cambia su sistema económico e industrial en los próximos años pueda terminar acabando con el agua tal y como la conocemos.

Tanto las causas como las consecuencias de la contaminación del agua son clave para mantener este elemento libre de partículas nocivas, ya que la contaminación total de un medio tan vital para el ser humano sería fatal para el mundo. El agua forma parte de la mayor parte de la superficie de la Tierra, y por ella su contaminación terminaría para siempre con nuestro planeta, ya que el ser humano necesita que el agua se mantenga sana. Aquí te descubrimos cómo es el ciclo del agua, para que entiendas por qué llueve en el mundo.

Causas de la contaminación del agua

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre las causas de la contaminación del agua, pudiendo ser estas tanto por la actividad del hombre como por factores externos como pueden ser las causas surgidas de fenómenos naturales que en mayor o menor medida pueda contaminar las aguas. Las principales causas de la contaminación del agua son las siguientes:

  • Desechos tanto químicos como industriales de fábricas que terminan en los ríos y canales provocando grandes contaminaciones. Entre estos productos podemos hablar sobre minerales inorgánicos, sustancias radioactivas o virus contenidos en desechos vertidos.
  • Las altas temperaturas es otra de las grandes causas de la contaminación del agua, ya que tanto las altas temperaturas surgidas del calentamiento global como el aumento de las temperaturas por su uso en fábricas puede hacer que la temperatura aumente en gran medida, el cambio de temperaturas a unas más altas de las normales afecta a la composición del agua contaminándola.
  • Los productos químicos usados en la agricultura como pueden ser los pesticidas que son usados para aumentar la producción y tamaño de los productos agrícolas. Estos productos se filtran por el suelo y llega al subsuelo donde en ocasiones afecta al agua que consumimos, pudiendo provocar grandes contaminaciones en esta agua.
  • La constante deforestación de bosques provoca que el paisaje cambie y por lo tanto fuentes de agua como ríos o lagos se terminen secando.
  • Los derrames de petróleo es una de las principales causas de la contaminación del agua, siendo esto debido a que la forma de almacenaje de elementos derivados del petróleo ha sido históricamente muy deficiente, provocando esto graves problemas cuando estos elementos toman contacto con el petróleo.
Contaminación del agua: causas y consecuencias - Causas de la contaminación del agua

Consecuencias de la contaminación del agua

Para terminar esta lección vamos a hablar de las consecuencias de la contaminación del agua para el ser humano y el planeta en general. Las principales consecuencias de la contaminación son las siguientes

  • Enfermedades: El consumo o utilización del agua para consumirla o para utilizarla de forma higiénica puede provocar numerosas enfermedades a los seres humanos y a los animales. Entre las enfermedades producidas por el consumo de este elemento contaminado podemos hablar de hepatitis, cólera o diarrea. En la actualidad se intenta crear nuevas infraestructuras que sirvan para sanear y limpiar las aguas y terminar con estos problemas.
  • Mortalidad: Se dice que alrededor del 40% de las muertes de menores en el mundo tiene como factor primario o secundario la utilización de agua corrupta. Entre las muertes provocados por el agua contaminada podemos hablar sobre las muertes por enfermedades causadas por esta, la imposibilidad de usar el agua limpia para frenar el avance de bacterias o virus, o por realizar el consumo de agua que no se encuentra en condiciones de ser consumida.
  • Desnutrición: La desnutrición es otro de los elementos unidos a la contaminación del agua que provoca muchas muertes y especialmente en el continente africano. Una dieta equilibrada es un factor clave para el mantenimiento de la vida, y el agua limpia debe ser un elemento de gran relevancia dentro de la dieta de cualquier persona. El agua al fin y al cabo es la única bebida esencial y necesaria para los seres humanos.
  • Cambios en el ecosistema: La contaminación tanto del agua dulce como de la salada puede causar graves cambios en los ecosistemas, terminando con grandes paisajes, destruyendo miles de especies de fauna y flora, y causando finalmente la destrucción de los medios naturales que necesitamos para mantener nuestra especie.
Contaminación del agua: causas y consecuencias - Consecuencias de la contaminación del agua

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación del agua: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Ecología
Lección 36 de 41
Contaminación del agua: causas y consecuencias
Contaminación del agua: causas y consecuencias
Pregunta al profesor sobre Contaminación del agua: causas y consecuencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Contaminación del agua: causas y consecuencias