Ecología

Elementos de un ecosistema

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 19 octubre 2023
Elementos de un ecosistema

Los elementos de un ecosistema son los bióticos y los abióticos. En esta lección de unProfesor te lo explicamos con detalle para que lo conozcas mejor.

La naturaleza se encuentra repleta de sistemas complejos que interconectan a los seres vivos y su entorno de formas sorprendentes y diferentes. Los ecosistemas, en particular, son los escenarios en los que la vida florece y donde cada componente juega un papel fundamental en el equilibrio de la Tierra.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son los elementos de un ecosistema y cómo estos componentes se entrelazan y colaboran para mantener la biodiversidad y la sostenibilidad del planeta.

También te puede interesar: Flujo de energía en un ecosistema
Índice
  1. ¿Qué es un ecosistema?
  2. Cuáles son los elementos de un ecosistema
  3. Ejemplos de tipos de ecosistemas

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos, el medio ambiente en el que habitan y las relaciones que se establecen entre ellos. Todas las especies de seres vivos que habitan en un determinado ecosistema interactúan entre sí y con el hábitat, para su supervivencia y para que nuestro planeta siga funcionando de la mejor manera.

Ramón Margalef define el ecosistema como:

“Sistemas formados por individuos de muchas especies, en el seno de un ambiente de características definibles, e implicados en un proceso dinámico e incesante de interacción, ajuste y regulación. Se expresa bien como secuencia de nacimientos y muertes bien como intercambio de materia y energía, uno de cuyos resultados es la evolución a nivel de las especies y la sucesión a nivel del sistema entero”.

Cuáles son los elementos de un ecosistema

Existe una gran diversidad de ecosistemas en nuestro planeta y todos ellos están formados por elementos bióticos y elementos abióticos.

Elementos bióticos

A los elementos bióticos también se les llama biocenosis del ecosistema y está formado por todos los seres vivos que lo habitan. Estos, a su vez, se dividen en 3 grandes categorías:

  1. Productores: Los productores son organismos autótrofos, que son capaces de producir materia orgánica a partir de materia inorgánica. Lo hacen para generar su propio alimento. Se consigue a través de la fotosíntesis o quimiosíntesis. Los productores son el primer nivel trófico, es decir, se encuentran en el primer eslabón de las cadenas alimentarias de cualquier ecosistema. Algunos ejemplos son las plantas, las algas, el fitoplancton y algunas bacterias.
  2. Consumidores: Los consumidores son los organismos heterótrofos que se alimentan de otros seres vivos para obtener la materia y energía que necesitan. Estos consumidores se pueden clasificar en diferentes categorías, teniendo en cuenta los organismos de los que se alimentan. Los consumidores primarios con los herbívoros, es decir, que se alimentan de los productores. Después hay los consumidores secundarios, que son los carnívoros, que se alimentan de los consumidores primarios. También existen los consumidores terciarios y cuaternarios, que son los que se alimentan de los consumidores secundarios o terciarios de un ecosistema.
  3. Descomponedores: Por último, los descomponedores son organismos que se alimentan de la materia orgánica que se encuentra en estado de descomposición. Es decir, obtienen la energía y la materia que necesitan a partir de restos de otros seres vivos. Son esenciales en la naturaleza, ya que permiten que la materia se recicle y se vuelvan a obtener nutrientes. Entre los organismos descomponedores podemos encontrar algunos hongos, las lombrices y algunas bacterias.

Elementos abióticos

Los elementos abióticos son el conjunto de elementos que conforman el espacio de funcionamiento del ecosistema, con todas sus características físicas y químicas. También es conocido como el biotipo del ecosistema y sus componentes son:

  • Las sustancias inorgánicas: Elementos químicos como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el azufre, el fósforo. Estos son esenciales para la producción de los macronutrientes. Las sustancias inorgánicas también son los minerales del suelo que intervienen en distintos procesos biológicos.
  • Los componentes orgánicos: Son los macronutrientes que dan la energía metabólica a los organismos y que se encuentran a través de la sinterización de los alimentos. Por ejemplo: las proteínas, los azúcares, las grasas, los carbohidratos, etc.
  • Los factores físicos: Estos son el clima, la temperatura, la variación del PH y la sal, la presencia de luz solar, las características físicas del suelo, etc.
Elementos de un ecosistema - Cuáles son los elementos de un ecosistema

Ejemplos de tipos de ecosistemas

Todos los ecosistemas son diferentes, ya que hay factores distintos y característicos que influyen de manera única en cada uno de ellos. Sin embargo, vamos a ponerte algunos ejemplos de ecosistemas, para que puedas comprobar que todos los elementos que hemos mencionado en el apartado anterior, están presentes.

Ecosistema terrestre

Las características de cada ecosistema terrestre vienen determinadas por la tierra en la que se desarrolla la actividad de los organismos vegetales y la fauna. Dentro de este tipo de ecosistema, podemos distinguir varias clasificaciones:

  • Desiertos
  • Sabanas y pastizales tropicales, como estepas, praderas y herbazales
  • Selvas
  • Ecosistema forestal, es decir, de bosques templados y tundras
  • Zonas de cultivos

Ecosistema acuático

Los ecosistemas acuáticos se caracterizan por la presencia de agua como el componente físico principal. Esta agua puede ser salada o dulce y nos permite diferenciar entre los ecosistemas marinos y los ecosistemas dulceacuícolas:

  • Océanos
  • Mares
  • Arrecifes
  • Aguas someras
  • Estuarios
  • Lagunas de agua salada
  • Lagos
  • Estanques
  • Ríos
  • Arroyos
  • Manantiales

Ecosistema mixto

Los ecosistemas se ubican en terrenos determinados del planeta, por lo que es común que a veces se encuentren en intersecciones entre diferentes tipos de terrenos, creando así los ecosistemas mixtos. Estos ecosistemas están constituidos por la presencia de terrenos de tierra y agua o bien de tierra y aire:

  • Humedales
  • Manglares
  • Marismas
  • Costas

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor los elementos de un ecosistema en la Tierra. Si quieres seguir aprendiendo acerca de las maravillas de nuestro planeta, no dudes en consultar el apartado de biología.

Aquí te dejamos la clasificación de los ecosistemas.

Elementos de un ecosistema - Ejemplos de tipos de ecosistemas

Si deseas leer más artículos parecidos a Elementos de un ecosistema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Martínez, D. V. S. (2015). Ecosistemas. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 2(3).
  • Lara-Lara, J. R., Arenas-Fuentes, V., Bazán-Guzmán, C., Díaz-Castañeda, V., Escobar-Briones, E., García-Abad, M. D. L. C., ... & Valdez-Holguín, J. E. (2008). Los ecosistemas marinos. Capital natural de México, 1, 135-159.
Más lecciones de Ecología
Lección 3 de 41
Elementos de un ecosistema
Elementos de un ecosistema
Pregunta al profesor sobre Elementos de un ecosistema
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Elementos de un ecosistema