El reino Moneras

Tipos de Moneras

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 14 junio 2023
Tipos de Moneras

Los tipos de Moneras son la Gram positiva y la Gram negativa, dos tipos de bacterias que forman parte de nuestro planeta. En unProfesor te lo contamos.

En el planeta Tierra existe una indefinida variedad de seres vivos, algunos son más bien conocidos por nosotros, ya que podemos notarlos a simple vista, en cambio, existen otros (con los que convivimos diariamente) que son tan pequeñitos que no alcanzamos a percibirlos debido a su tamaño microscópico. Los seres vivos se pueden clasificar según su taxonomía en 5 reinos: Animal, Vegetal, Protista, Fungi u Hongo y Monera. En esta lección de unProfesor vamos a contarte sobre los diferentes tipos de moneras y sus nombres, donde hallamos a estos increíbles seres microscópicos.

Características del Reino Monera

Este reino Monera está conformado por las famosas y tan conocidas bacterias y cianobacterias (también conocidas como algas verde azuladas). Estos organismos son los seres vivos más abundantes del planeta. Son microorganismos formados por una sola célula, es decir, unicelulares, esta célula es del tipo procariota: carecen de un núcleo definido y órganos membranosos.

Generalmente, poseen pared celular y su tamaño es de unos pocos micrómetros. Algunas bacterias poseen flagelos que les permiten su movilidad y Pili que le permiten la adherencia a diferentes superficies.

Veamos algunas de las características del Reino Monera:

  • Hábitat. Se encuentran en todos los ambientes, en la tierra, como en el agua, aire, o en otros seres vivos. En ambientes extremos donde no puede habitar otro ser vivo, en altas temperaturas o ambientes muy salinos o ácidos.
  • Respiración: Son capaces de vivir sin oxígeno, denominándose aeróbicas o sin oxígeno, anaeróbicas.
  • Nutrición: Algunas son capaces de generar su propio alimento a través de la fotosíntesis o quimiosíntesis llamándose autótrofas, otras deben consumir el alimento del medio denominándose heterótrofas.
  • Morfología: Las bacterias pueden observarse al microscopio, pero, cuando se encuentran agrupadas formando colonias son visibles al ojo humano. Si se las observa al microscopio, estas pueden poseer tres tipos de formas definidas: esféricas (cocos), alargadas (bacilos) y curvadas, dentro de las curvadas están las hélices o espiraladas (espirilos) y los bastones o comas (vibriones). Todas estas a su vez se pueden agrupar de diferentes maneras.
  • Reproducción: Se reproducen de manera asexual, por fisión binaria de manera muy rápida, que consta de la duplicación del ADN y la división celular. Esto genera dos células hijas idénticas entre sí, es decir gemelas, gracias a un proceso que se llama conjugación tienen la capacidad de generar variabilidad genética. Gracias a este proceso es que pueden mutar generando resistencia a diferentes factores, como por ejemplo a ciertos antimicrobianos como los antibióticos.

 

Tipos de Moneras - Características del Reino Monera

Cuáles son los diferentes tipos de moneras o bacterias

Anteriormente, se clasificaba a las arquebacterias junto a las eubacterias en un mismo dominio, con el tiempo y el avance de los estudios, estos grupos fueron separados en dos dominios diferentes, ya que no poseen la misma rama evolutiva. Las arquebacterias son consideradas las bacterias más antiguas o primitivas que existen y solo se las halla en ambientes extremos. Las arquebacterias no suelen ser patógenas ni enfermar a los seres vivos.

Las bacterias verdaderas son conocidas como Eubacterias y se pueden dividir en 2 grandes grupos. Esta clasificación surge a partir del color que adquieren las bacterias a través de una tinción en laboratorio. Esta prueba se llama tinción de Gram, se realiza a través de una coloración. Las bacterias que tornan a un color azul o violeta son las Gram positivas, las que se tiñen de un color rojizo o rosado son las Gram negativas. Aquí te dejamos los 2 tipos de moneras para que los conozcas mejor.

Gram positivas

La pared celular de estas bacterias es gruesa y rígida, está constituida de peptidoglicano, esto le otorga la capacidad de absorber la coloración y retenerla tornándose de color más intenso. También las hace más resistentes. Muchas de estas bacterias son capaces de formar endósporas cuando las condiciones del ambiente no son favorables para su desarrollo.

Gram negativas

Estas bacterias poseen dos membranas celulares, la membrana más externa es conocida como cápsula y en el medio una pared celular fina. No poseen la capacidad de retener el colorante, por eso tienden a presentar un color tornando al rosado. La membrana externa no es sensible a la penicilina, lo que quiere decir, que los antibióticos a base de esta sustancia no las altera, también posee endotoxinas, lo que provoca toxicidad durante las infecciones.

Dentro de las Gramnegativas encontramos un grupo particular, las conocidas Cianobacterias.

Las cianobacterias, conocidas también como algas verde-azuladas, pertenecen son microorganismos muy primitivos, se caracterizan por tener clorofila, y es por esto que son autótrofas, producen su alimento a través de la fotosíntesis, es decir son capaces de generar oxígeno. Se encuentran principalmente en ambientes acuáticos, aguas dulces y saladas, entre otras.

A causa del cambio climático generado por la acción del hombre, las temperaturas de las diferentes fuentes de agua se elevan, provocando, en ocasiones, un fenómeno conocido como “floración”, donde el desarrollo natural de estos microorganismos se ve afectado. Esto produce como consecuencia una sobrepoblación de las cianobacterias, generando un gran problema de salud pública, ya que se liberan grandes cantidades de toxinas que producen intoxicaciones en los seres humanos.

Tipos de Moneras - Cuáles son los diferentes tipos de moneras o bacterias

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de Moneras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Cargas-Flores T., Kuno-Vargas A. (2014). "Morfología bacteriana". Revista de actualización clínica. e-uaem. Espacio de Formación Multimodal.

Más lecciones de El reino Moneras
Lección 2 de 3
Tipos de Moneras
Tipos de Moneras
Pregunta al profesor sobre Tipos de Moneras
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de Moneras