El reino Moneras

Reino monera: características y ejemplos

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 3 noviembre 2023
Reino monera: características y ejemplos

Según una clasificación clásica, ideada en la década de los años 70 y todavía utilizada por algunos en la actualidad, los organismos de todo el planeta pueden clasificarse en: protistas, monera, hongos, plantas y animales. El término monera actualmente se utiliza para referirnos a los procariotas, es decir, a aquellos animales cuyas células carecen de envolturas celulares internas y orgánulos y más concretamente, carecen de núcleo. En esta lección de unPROFESOR veremos el reino monera: características y ejemplos. Aprenderemos más sobre los organismos procariotas y daremos ejemplos, en especial sobre algunos muy importantes para el ser humano. Si quieres saber más ¡sigue leyendo!

Índice

  1. Cuáles son las características del reino monera
  2. ¿Qué es el reino monera?
  3. El reino monera: ¿cómo son sus células?
  4. Características del reino monera: los organismos
  5. La nutrición de los procariotas: autótros o heterótrofos
  6. ¿Dónde pueden vivir los procariotas?
  7. La reproducción de los organismos monera
  8. ¿Cuál es la función del reino monera?
  9. Reino monera: ejemplos

Cuáles son las características del reino monera

Las especies del reino monera pueden ser muy diversas en cuanto a su morfología y hábitos de vida. Pero, todas ellas tienen unas características compartidas, que tienen que ver con la simpleza evolutiva y la biología a la que pertenecen. Estas son las características del reino monera:

  • Tamaño: Los procariotas son organismos unicelulares, por lo que son microscópicos. Los organismos del reino monera son los más pequeños y tienen un tamaño de entre 0.2 y 3 micras de diámetro.
  • Movimiento: En cuanto a su movimiento, algunos procariotas no se mueven, mientras que otros utilizan cilios o flagelos ¡y pueden llegar a ser sorprendentemente rápidos! Algunas especies de arqueas pueden recorrer hasta 500 veces el tamaño de su cuerpo en un segundo y pueden hacerlo siguiendo diferentes patrones de movimiento: línea recta, curvas, zig-zag, etc.
  • Forma: Hay procariotas de diversas formas: con forma redonda, alargados, con forma de coma, hélices o de bastón, etc. Un ejemplo de forma rara es Treponema pallidum, un procariota del grupo de las espiroquetas con forma de espiral o sacacorchos y que provoca en el ser humano la enfermedad de la sífilis.
  • Sin orgánulos: A diferencia de las células eucariotas, las moneras son células sin órganos internos, como mitocondrias o plastos. Sin embargo, sí que poseen estructuras simples que cumplen con sus procesos internos.
  • Reproducción asexual: Los procesos de reproducción de las moneras no incluyen células sexuales, sino que implican la fusión binaria y otros procesos en los que el individuo da origen a dos idénticos.
  • ADN circular: El ADN de estas especies se encuentra libremente en el citoplasma y tiene una forma circular. Es mucho más simple y pequeño que en otras especies.
  • Nutrición: La mayoría de moneras son heterótrofas, es decir, se alimentan de materia orgánica del medio ambiente. Sin embargo, también pueden ser autótrofas, aprovechando la luz solar o las reacciones químicas de su entorno, para fabricar su propio alimento.
Reino monera: características y ejemplos - Cuáles son las características del reino monera

¿Qué es el reino monera?

El reino monera es el conjunto de microorganismos que tienen formas de vida más primitivas y simples. Se caracterizan por ser células procariotas, es decir, que no tienen núcleo y cuentan con un material genético bastante pobre, que se ubica de manera libre en el citoplasma.

El naturalista alemán Ernst Haeckel (1834–1919) es conocido como el primer científico en hablar del reino monera. Este científico dividió a los seres vivos en animales, plantas y protistas. En este último reino añadió una subcategoría llamada moneras, que representan a los más simples de todos.

En cuanto a la etimología de la palabra MONERAS, este vocablo deriva del griego “moneres”, que expresa la idea de “simpleza”.

En la actualidad, predomina la teoría de los cinco reinos y los seres vivos se dividen en animales, plantas, hongos, eucariontes y procariontes. Lo cierto es que, en los últimos años, se ha dejado de utilizar el concepto del reino monera, a causa de la clasificación de estas en bacterias y arqueas, dos conjuntos con características muy diferentes. De esta manera, se altera la clasificación de los organismos, dividiendo el reino monera en sus dos subcategorías.

Reino monera: características y ejemplos - ¿Qué es el reino monera?

El reino monera: ¿cómo son sus células?

Dentro de la clasificación clásica de los organismos, el reino más primitivo es el Reino Monera. Actualmente, a los organismos del reino monera se les denomina procariotas y podemos encontrar dos grupos: bacterias y arqueas.

Los procariotas se caracterizan por ser seres unicelulares, que no se agrupan para formar tejidos. Cada uno de los individuos está formado por una sola célula o como mucho se agrupan, pero en ningún caso hay comunicación o cooperación para realizar sus funciones vitales. Estas células son muy simples y no tienen ningún tipo de compartimento o membrana interna. Son simplemente un saco en el que ADN, proteínas y demás sustancias que forman la célula se encuentra libre por el citoplasma.

Si quieres saber más de las partes de las células procariotas o sus diferencias con las células eucariotas, ¡echa un vistazo a nuestras anteriores lección de unPROFESOR! ¡Seguro que las encontrarás muy interesantes!

Reino monera: características y ejemplos - El reino monera: ¿cómo son sus células?
Imagen: Reino Monera

Características del reino monera: los organismos

Como hemos mencionado anteriormente, los procariotas son organismos unicelulares por lo que son microscópicos. Los organismos del reino monera tienen un tamaño de entre 0.2 y 3 micras de diámetro.

En cuanto a su movimiento, algunos procariotas no se mueven mientras que otros utilizan cilios o flagelos ¡y pueden llegar a ser sorpredentemente rápidos! En relación a su tamaño, algunas especies de arqueas pueden recorrer hasta 500 veces el tamaño de su cuerpo en un segundo y pueden hacerlo siguiendo diferentes patrones de movimiento: línea recta, curvas, zig-zag, etc.

Muy relacionado con el tipo de movimiento está su forma. Hay procariotas de diversas formas: con forma redonda, alargados, con forma de coma, hélices o de bastón. ¡Hay casi tantas formas como puedas imaginar! Un ejemplo de forma rara es Treponema pallidum, un procariota del grupo de las espiroquetas con forma de espiral o sacacorchos y que provoca en el ser humano la enfermedad de la sífilis.

Reino monera: características y ejemplos - Características del reino monera: los organismos
Imagen: Slideshare

La nutrición de los procariotas: autótros o heterótrofos

Una de las características del reino monera es que su nutrición es muy variada. Dentro de los procariotas hay organismos autótrofos, que obtienen su mayoritariamente mediante mecanismos muy parecidos a la fotosíntesis de las plantas aunque con pigmentos diferentes y condiciones de temperatura, presión, iluminación, etc. muy diferentes.

En aquellos lugares donde la luz del sol no llega pueden existir procariotas que llevan a cabo la quimiosíntesis, un proceso parecido a la fotosíntesis pero que utiliza sustancias químicas inorgánicas como fuente de energía. Un ejemplo de este tipo de bacterias que tiene gran importancia para el planeta en general son las bacterias fijadoras de nitrógeno. Estos tipos de bacterias habitan en el suelo y convierten el nitrógeno del aire en nitrato, necesario para que las plantas puedan crecer y los niveles de nitrógeno de la atmósfera terrestre se mantengan estables.

En cuanto a los heterótrofos, la mayoría son:

  • Saprófitos: se alimentan de materia orgánica en descomposición (hojas muertas, cadáveres, excrementos, etc) Un ejemplo de bacteria saprófitas es Streptococcus sanguis, que habita la boca de los seres humanos y se alimenta de los restos de comida que hay entre nuestros dientes, creando la placa bacteriana
  • Parásitos: se alimentan de los tejidos o fluidos de otros organismos vivos
  • Simbióticos: se alimentan de otro organismo vivo, a cambio de que ese otro organismo también se beneficia de la relación. Un ejemplo es el descrito entre algunas metilobacterias y algas del género Chlamydomonas: las metilobacterias se encargan de tomar el nitrógeno y convertirlo en amonio, una forma de nitrógeno mucho más simple que estas algas son capaces de asimilar mientras que las algas les aportan glicerol, una forma de carbono de la que estas bacterias se alimentan para sustituir al dióxido de carbono.
Reino monera: características y ejemplos - La nutrición de los procariotas: autótros o heterótrofos
Imagen: Google Sites

¿Dónde pueden vivir los procariotas?

Los procariotas pueden vivir en muchísimos ambientes: acuáticos, terrestres o incluso parásitos. Esta es una característica importante del reino monera ya que algunas especies de Halobacterium, un género de procariotas, pueden vivir incluso en el Mar Muerto, donde hay grandes concentraciones de sal mientras que otras como Escherichia coli viven dentro de nuestro tracto gastrointestinal. Escherichia coli normalmente nos ayudan a realizar correctamente la digestión pero en algunas ocasiones puede producir fuertes infecciones urinarias o incluso en el sistema circulatorio y nervioso. Algunos procariotas pueden soportar no solo condiciones de salinidad extrema si no temperaturas extremos, grandes presiones, etc.

Esto se debe en gran medida a que estos organismos tienen: una cápsula que rodea su cuerpo, estructuras de resistencia, que les permiten resistir condiciones adversas pasajeras o temporales y sustancias de defensa para eliminar a posibles depredadores. Por un lado, la cápsula de polisacáridos que rodea su membrana celular los protege ante la fagocitosis de diferente organismos (incluidas las células del sistema inmunitario humano).

Además, cuando las condiciones del medio son demasiado difíciles como para sobrevivir, estos procariotas toman su ADN y una pequeña porción de citoplasma y lo rodean de una pared protectora, muy fuerte y resistente y con gran cantidad de calcio, formando una estructura llamada endospora. Las endosporas son resistentes a años de congelación, desecación, disolventes químicos, radiaciones ¡e incluso la trituración!

Por último, y cuando no les queda más remedio, los organismos del reino monera son capaces de fabricar sustancias tóxicas. Un ejemplo es la actinobacteria Streptomyces griseus, que genera un antibiótico natural muy específico que ataca a cierto tipo de infecciones y que fue muy utilizado para tratar la tuberculosis.

La reproducción de los organismos monera

Otra característica del reino monera importante es su reproducción. Los organismos del reino monera se reproducen de forma asexual mediantebipartición o fisión binaria: mayoritariamente. Cuando la bacteria o arqueobacteria es lo suficientemente grande y las condiciones son buenas, la célula copia su ADN (duplicación), y divide el citoplasma de la célula en dos partes (citocinesis). Cada una de las dos partes se queda con una copia de ADN y, al finalizar la citocinesis, se obtienen dos células iguales a la célula original.

Estas formas de reproducción les permiten generar muchísimas copias del organismo original en poquísimo tiempo. Los nuevos organismos serán clones del original excepto cuando se produzcan errores durante la copia del material genético del individuo (mutaciones). Por ello, de forma accesoria a la reproducción algunas veces pueden aparecer mecanismos para intercambiar material genético que pueden ser de tres tipos: conjugación, transducción y transformación.

Reino monera: características y ejemplos - La reproducción de los organismos monera
Imagen: Slideshare

¿Cuál es la función del reino monera?

Los organismos que forman parte del reino monera son los primeros que existieron cuando la vida se originó en el planeta. Al tener una estructura tan simple fueron capaces de surgir y sobrevivir en las condiciones hostiles que ofrecía la Tierra en su origen. A día de hoy, todavía es posible encontrar moneras en hábitats donde las otras formas de vida no pueden adaptarse ni sobrevivir.

En este sentido, la principal función que ejercieron las moneras en el inicio fue la creación de la vida. Estudiar las moneras es intentar profundizar en el conocimiento sobre el origen mismo de la vida.

Actualmente, se conocen una gran cantidad de organismos que pertenecen al reino monera, incluyendo algunos que pueden estar alojados en humanos, animales y plantas. Lo cierto es que muchos de ellos son agentes infecciosos para los seres humanos y comprender bien su estructura y funcionamiento, puede hacer que la ciencia desarrolle buenos fármacos para combatir las enfermedades y salvar vidas.

Por otro lado, muchos de estos microorganismos se utilizan en diferentes industrias, como la alimenticia (para producir productos lácteos) o en la farmacéutica (para producir antibióticos).

Para terminar, es importante mencionar que el reino monera es especialmente importante para el buen funcionamiento del medio ambiente, ya que juega un papel fundamental en las cadenas alimenticias y las redes tróficas.

La mayoría de las bacterias son descomponedoras, de manera que permiten que se complete el ciclo del carbono, devolviendo este elemento a su forma inorgánica. Además, también existen otras moneras que se encargan de fijar el nitrógeno o el oxígeno.

Reino monera: ejemplos

El reino monera está clasificado en dos categorías diferentes: las bacterias (son microorganismos unicelulares que se encuentran en diferentes hábitats, como el suelo, el agua, el interior del cuerpo humano, etc.) y las arqueas (Se encuentran en entornos extremos, como aguas termales, aguas salinas, ambientes con alta acidez o alcalinidad, etc.) Vamos a ponerte algunos ejemplos del reino monera:

  • Acidilobus saccharovorans
  • Escherichia coli
  • Mycobacterium leprae
  • Acinetobacter baumannii
  • Estafilococo dorado
  • Mycobacterium tuberculosis
  • Actinobacterias
  • Ferroplasma
  • Mycoplasma
  • Bacillus
  • Haloacterium salinarum
  • Neisseria
  • Bacillus thuringiensis
  • Haloarqueas
  • Neisseria gonorrhoeae
  • Bacteria púrpura
  • Halobacterium mediterranei
  • Neisseria meningitidis
  • Bacteria verde del azufre
  • Haloquadratum walsbyi
  • Pyrodictium
  • Bifidobacterium adolescentis
  • Helicobacter
  • Salmonella
  • Brucella
  • Helicobacter pylori
  • Shigella
  • Burkholderia cenocepacia
  • Ignicoccus hospitalis
  • Staphylococcus
  • Burkholderia glumae
  • Lactobacillus
  • Streptomyces griseus
  • Campylobacter jejuni
  • Listeria
  • Sulfolobus islandicus
  • Cepa 121
  • Methanomicrobium
  • Thermoproteus
  • Clostridium,
  • Methanopyrus kandleri
  • Thiomargarita namibiensis
  • Corynebacterium
  • Methanosaeta concilii
  • Vibrio
  • Desulfurococcus mobilis
  • Methanosarcina vacuolata
  • Vibrio cholerae
  • Enterobacter cloacae
  • Moraxella catarrhalis
  • Yersinia enterocolitica
Reino monera: características y ejemplos - Reino monera: ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Reino monera: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Margulis, L. & Schwartz, K. V. (1982). Five Kingdoms. An Illustrated Guide to the Phyla of Life on Earth. W.H.Freeman, San Francisco.
  • Whittaker, R. H. (1969). New concepts of kingdoms of organisms. Science 163: 150-160.
  • Bioenciclopedia. (s.f) Reino Monera. Recuperado de https://www.bioenciclopedia.com/reino-monera/
  • Rodriguez, D. (s.f) Reino Monera: Características, Clasificación y Ejemplos. Lidefer. Recuperado de https://www.lifeder.com/caracteristicas-reino-monera/
  • IDesqbre (15 de febrero de 2018). Descubren una forma de simbiosis entre una bacteria y un tipo de alga unicelular. Recuperado de https://idescubre.fundaciondescubre.es/noticias/descubren-una-forma-simbiosis-una-bacteria-tipo-alga-unicelular/
Más lecciones de El reino Moneras
Lección 1 de 3
Reino monera: características y ejemplos
Reino monera: características y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Reino monera: características y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mr.X
Muy util
Imagen: Reino Monera
Imagen: Slideshare
Imagen: Google Sites
Imagen: Slideshare
1 de 8
Reino monera: características y ejemplos