Edad Contemporánea

Conferencia de Munich - Definición y resumen

Conferencia de Munich - Definición y resumen

Los años anteriores a la II Guerra Mundial se encontraron inmersos en un problemático campo de enfrentamientos tanto políticos como militares, que acabarían estallando en el año 1939. En esta lección de unPROFESOR os traemos la definición y resumen de la conferencia de Múnich, por la cual Alemania incorporó los Sudetes, un territorio perteneciente a Checoslovaquia con la aceptación del resto de países europeos.

También te puede interesar: Resumen de la Conferencia de Bandung

Índice

  1. La crisis de los Sudetes
  2. La conferencia de Múnich
  3. Consecuencias inmediatas de la Conferencia de Múnich
  4. ¿Qué pasó tras la II Guerra Mundial?

La crisis de los Sudetes

En primer lugar, dentro de este resumen sobre la conferencia de Múnich, nos detenemos en mencionar la problemática de dicho terreno. Tras la firma del Tratado de Versalles, Alemania perdió una serie de territorios pertenecientes al antiguo Imperio prusiano. Esto llevó a que parte de la población alemana pasara ahora a estar dirigida por otros países que los trataron como una minoría a perseguir.

Pero el auge del nacionalismo alemán, de la mano del partido NAZI con Hitler a la cabeza, comenzó a reclamar una serie de territorios que formaban parte del “espacio vital alemán”, entre los cuales, por supuesto se encontraban los Sudetes ya que la mayoría de la población era alemana.

Esta reclamación al resto de Europa se llevó a cabo en el año 1938,. Anteriormente, Hitler había apoyado que la misma población de los Sudetes pidiera la incorporación de nuevo a Alemania para poder actuar desde la “legalidad”.

La conferencia de Múnich

De esa manera, y antes que estallará un conflicto, el propio Benito Mussolini hizo de intermediario entre Alemania, Reino Unido, Francia y Checoslovaquia para llegar a un acuerdo sobre las peticiones del líder alemán.

Por ello, el 30 de septiembre de 1938 se llevó a cabo la firma de un tratado por el que Checoslovaquia reconocía que los Sudetes eran alemanes, tras la insistencia por parte de Inglaterra y Francia.

Estos países le hicieron ver al líder checoslovaco que era una especie de revisión del Tratado de Versalles, un documento que se había sobrepasado con Alemania y que había incitado a un gran odio dentro de Europa. Aun así, Edvard Benes, presidente de Checoslovaquia, vio esto como un abandono por parte del resto de Europa hacia su país, dado que habían cedido a los intereses alemanes por miedo a un conflicto.

Este momento, sería un punto de inflexión para que el partido comunista comenzara sus acercamientos a Rusia.

Conferencia de Munich - Definición y resumen - La conferencia de Múnich
Imagen: Slideshare

Consecuencias inmediatas de la Conferencia de Múnich

Tras firmar el acuerdo, todos los ciudadanos de los Sudetes fueron considerados alemanes, aunque hubo una gran purga, pues todos los funcionarios checos fueron expulsados de sus casas y sus pertenencias quedaron bajo el gobierno alemán, el cual los repartiría a su propio gusto.

Ello llevó a que el propio presidente de Checoslovaquia renunciara a su cargo y, al igual que una gran infinidad de checos, marcharon hacia oriente, Rusia, donde buscaron cobijo bajo el amparo del comunismo.

El fin de Checoslovaquia

Para terminar con el resumen sobre la conferencia de Múnich, nos situaremos en el 12 de marzo de 1939, fecha en la que Adolf Hitler mandó una misiva al presidente del país donde lo animaba a que ordenara al ejercito de su nación que no actuara y dejara que los alemanes tomaran el control del país.

Tras unos días de deliberación, y viendo que le resto de Europa había abandonado a Checoslovaquia a su suerte, el 15 de marzo, se daba la orden de no actuar contra el ejército del tercer Reich, permitiendo de esa manera la anexión de Alemania de todo el país, que quedó dividido en Chequia y en Eslovaquia.

Conferencia de Munich - Definición y resumen - Consecuencias inmediatas de la Conferencia de Múnich
Imagen: QueAprendemosHoy.com

¿Qué pasó tras la II Guerra Mundial?

En el año 1945 Alemania fue derrotada a manos de los aliados. En ese momento, se decidió volver a instaurar Checoslovaquia como país y devolverle los Sudetes. En ese momento, el gobierno que se implantó fue el comunismo, el cual llevó una gran represión sobre los alemanes de los Sudetes y los expulsó de sus tierras y embargó todos sus bienes.

Además, también los trató como lo peor de la sociedad, lo que podemos ver como una venganza de todo lo acaecido. A partir de ese momento, el país comenzó un gran acercamiento a la URSS, dado que no podía volver a confiar en los países que los habían abandonado.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias de la II Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conferencia de Munich - Definición y resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 169 de 242
Conferencia de Munich - Definición y resumen
Conferencia de Munich - Definición y resumen
Pregunta al profesor sobre Conferencia de Munich - Definición y resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Pablo
Como casi todo lo que se da en historia de secundaria la información es medio cierta o medio falsa, según quien lo quiera mirar. La "lección" no cuenta que la Unión Soviética sí se comprometía a apoyar a los checoslovacos, concretamente con el equivalente a 90 divisiones, incluso si Francia (que tenía un tratado de defensa que obligaba a defender Checoslovaquia de ataques) no los defendía primero.

Y ya luego la parte final, "los trataba como lo peor de la sociedad", parece que lo ha escrito el cuñao del pueblo, lamentable.
Anónimo
Según mi libro de historia, el intermediario no fue Mussolini, sino Churcill
Imagen: Slideshare
Imagen: QueAprendemosHoy.com
1 de 3
Conferencia de Munich - Definición y resumen