Mitos y Religiones

Mitología japonesa: dioses principales

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 4 enero 2022
Mitología japonesa: dioses principales

La mitología japonesa es una de las que más cambios ha tenido a lo largo de la historia, siendo un conjunto de historias de los primeros pobladores de la región unidos a la aparición de numerosas religiones más modernas como el taoísmo, el sintoísmo o el budismo. Esta unión de folclore japonés y religiones ha conformado un panteón muy interesante y, por ello, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre la mitología japonesa: dioses principales.

También te puede interesar: Mitología romana: dioses principales

¿Cuáles son los dioses japoneses?

Los llamados kami mayores son lo más cercano que podemos encontrar en las creencias japonesas a unos dioses mayores, siendo algunos de ellos personificaciones de dioses como en Grecia y Roma, pero otros haciendo referencia a espíritus que entran dentro de objetos o plantas. No sabemos con exactitud la cantidad concreta de kami. Aquí tienes los más importantes.

Amaterasu

Con un pasado muy relacionado con la casa imperial japonesa, esta deidad se considera que es la diosa del Sol en la mitología japonesa. La gran importancia del Sol en la cultura japonesa demuestra la gran relevancia que tuvo esta deidad en el pasado de la nación nipona.

Uzume

Diosa sintoísta de la danza, la fertilidad y la felicidad. Se dice que cuando Amatarasu tuvo miedo de enfrentarse a su hermano se escondió en una cueva, causando que la noche se hiciera eterna, pero la diosa Uzume convenció a Amaterasu de salir de su prisión para que el Sol pudiera volver a surgir.

Fujin

Considerado como una de las deidades que estuvo en el origen del mundo y como el responsable del viento y aire. Se dice que gracias a que Fujin despejó la niebla mundial con su viento los rayos solares de Amaterasu llegaron al mundo.

Hachiman

Dios de la guerra y de los agricultores, siendo venerado por ello al mismo tiempo por los trabajadores del campo, por el pueblo japonés y por la familia imperial japonesa. Siendo quien lleva la paz a los japoneses es visto como una deidad protectora a medio camino entre el budismo y el sintoísmo.

Inari

Es otro de los dioses de la mitología japonesa y es el dios de los zorros, la fertilidad, el arroz, la agricultura y la industria. Con el paso de los siglos se volvió una deidad muy relacionada con los herreros, convirtiéndose en una especie de patrona de estos.

Ninigi

Se dice que era el nieto de Amaterasu, enviado a la tierra por este para que plantara arroz. Abuelo del emperador Jinmu se dice que tras plantar arroz trajo la paz a Japón gracias a tres objetos dados por su abuelo.

Omoikane

Dios de la sabiduría y la inteligencia, los mitos hablan de que siempre que unos dioses debían deliberar sobre algún tema llamaban al dios Omoikane para que les ayudara con sus sabios consejos.

Raijin

Es uno de los demonios de la mitología japonesa. Generalmente representado como un Oni, semejantes a los demonios occidentales, era la representación misma del trueno. Se dice que mediante su tambor era capaz de convocar a los truenos y que sus enfadados provocaban grandes y peligrosas tormentas.

Ryujin

Con la forma de un enorme dragón se dice que era un dios del mar. Dependiendo de la región y la época sus poderes varían bastante, pudiendo según algunas culturas curar hasta las heridas más graves.

Suijin

Aunque se le suele representar como la deidad de toda forma buena del agua, también se habla de él como forma de referirse a la mayoría de animales marinos, como pueden ser las tortugas, los peces o incluso los kappa.

Susanoo

Hermano y rival de Amaterasu, siendo este el malvado de los dos hermanos. Como dios del mar es considerado como la deidad japonesa más brutal de todas siendo capaz de vencer a su hermano y traer el caos a la humanidad.

Tsukuyomi

Dios de la Luna se dice que su poder hace que Amaterasu no se atreva a enfrentarlo, por lo que el Sol y la Luna nunca coinciden. La rivalidad entre los hermanos Tsukuyomi, Susanoo y Amaterasu es una de las más interesantes de la religión japonesa.

Mitología japonesa: dioses principales - ¿Cuáles son los dioses japoneses?

Otros dioses de la mitología japonesa importantes

Para concluir esta lección sobre los dioses de la mitología japonesa, debemos hablar sobre el resto de deidades japonesas que no están situadas entre las más importantes o mayores, pero que tienen un importante papel dentro del panteón nipón.

Kamiyonanayo

Es la forma con la se denomina a las generaciones de dioses japoneses que llegaron tras el origen del universo y que por lo tanto no están dentro de los dioses creadores. Son muchos los dioses que forman parte de este grupo, pero los más relevantes son los siguientes:

  • Izanagi: Dios de la creación y hermano de Izanami, se considera que fue el padre de muchos de los kami más importantes.
  • Izanami: Dios de la creación y hermana de Izanami, al igual que su hermano se considera que pudo crear a muchos de los principales dioses.

Kami menores

Al igual que podemos hablar sobre los kami mayores también existen los llamados kami menores, siendo deidades con menor relevancia, pero que también conforman el panteón japonés. Los kami menores que debemos conocer son los siguientes:

  • Tajikarao: Se considera que es uno de los salvadores de Amaterasu.
  • Koyane: Considerado como una especie de asistente del emperador de Japón.
  • Amatsumara: El dios de todos los trabajos relacionados con el hierro.
  • Kuebiko: Una especie de espantapájaros que no puede caminar pero que tiene el poder del conocimiento.
  • Kuraokami: Un gran dragón que se dice que puede traer la lluvia y la nieve.
  • Ugayafukiaezu: Considerado como el padre del primer emperador de Japón.

Siete dioses afortunados

Muy representados en la civilización japonesa, estas deidades se cree que traen la fortuna a todos aquellos que les rezan, siendo muy común encontrar figuras suyas por la calle o en templos. Los siete dioses afortunados son los siguientes:

  • Benzaiten: Dios de todo lo que fluye mediante la palabra y la música.
  • Bishamonten: Dios de los guerreros y castigador de los criminales.
  • Daikokuten: Dios de la riqueza y de la casa.
  • Ebisu: Un dios sin ningún hueso.
  • Fukurokuju: Dios de la sabiduría y la longevidad se dice que porta un libro con la vida de todas las personas.
  • Hotei: Conocido por todo el mundo como el Buda que ríe.
  • Jurojin: Dios de la longevidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mitología japonesa: dioses principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Hidalgo, C. R. (2007). La creación del mundo japonés: representaciones mitológicas y literarias en Kojiki. Revista de estúdios literários. Universidad Complustense de Madrid.
  • Anesaki, M. (2019). Mitología japonesa. Ediciones Brontes.
  • Salafranca, F. L. (2013). Shintoísmo: el camino de los dioses de Japón. Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, (1), 2.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 55 de 158
Mitología japonesa: dioses principales
Mitología japonesa: dioses principales

Pregunta al profesor sobre Mitología japonesa: dioses principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mitología japonesa: dioses principales