Mitos y Religiones

Dioses de la Antigua China más importantes

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 junio 2023
Dioses de la Antigua China más importantes

Los dioses de la Antigua China más importantes son Tian, Yudi, Doumu, Pangu, Xiwangmu, Yangwang, etcétera. En unProfesor te los descubrimos en esta lección.

La mitología de la Antigua China es una de las más interesantes y misteriosas de todas las que han existido en nuestra historia, siendo además una de las menos conocidas por la población occidental. Uno de los temas más interesantes de la Antigua China es la gran cantidad de deidades con los que cuentan, siendo bastante desconocidos para la mayoría de la población. Por todo esto y para conocerla en mayor profundidad, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los dioses de la Antigua China más importantes.

También te puede interesar: Dioses mas importantes de la Antigua Roma

Índice

  1. ¿Que es la religión de la China Antigua?
  2. ¿Cómo son los dioses de la Antigua China?
  3. Cuáles son los dioses de la Antigua China más importantes

¿Que es la religión de la China Antigua?

Antes de enumerar y explicar los dioses chinos, debemos hablar sobre la religión de la China Antigua, ya que en esta nación han existido muchas creencias distintas, y por ello es importante explicar brevemente a qué nos referimos con esta religión, para así poder diferenciarla de otras.

La religión tradicional china, también llamada en ocasiones como religión tradicional Han o shenismo, es la religión original y tradicional del pueblo chino. Recibe el nombre de religión tradicional Han porque tuvo gran relevancia durante la época de los Han, siendo esta una de las dinastías más importantes de la historia de China. Aún así realmente se pueden ver los restos de esta creencia mucho antes, llegando incluso a hace 7.000 años.

La importancia de la religión tradicional china radica en que es la religión predominante en China, ya que los datos dicen que cuenta con unos 400 millones de creyentes, aunque esta religión actual varía bastante con la religión tradicional, ya que con el paso de los años ha ido evolucionando y cambiando.

¿Cómo son los dioses de la Antigua China?

Debemos entender que los dioses de la Antigua China no son iguales a ningún otro panteón que conozcamos, ya que cuentan con características peculiares que desde el punto de vista occidental se nos hacen extrañas. Por ello debemos explicar brevemente cómo son estos dioses, para así poder comprenderlos mejor.

Para las creencias de la Antigua China, los dioses eran energías o principios cuya tarea era relevar el camino al Cielo, siendo este una deidad llamada Tian o Shangdi el cual se dice que vive en la bóveda celeste. La importancia de esta deidad es tal que la mayor parte de dioses chinos son personas que han logrado ser convertidos en dioses por sus logros hacia el cielo.

Los dioses en estas creencias son innumerables, ya que cada elemento en el mundo cuenta con una o varias deidades para representarlo. Estos dioses cuentan con una jerarquía celeste, por lo que se puede decir que incluso dentro del panteón de dioses se cuentan con clases sociales, no siendo todos iguales entre ellos.

En unProfesor te dejamos un resumen de la cultura en la Antigua China.

Dioses de la Antigua China más importantes - ¿Cómo son los dioses de la Antigua China?

Cuáles son los dioses de la Antigua China más importantes

Para terminar esta lección de unProfesor, y tras haber hablado de la religión y del concepto de dios en China, debemos hablar sobre los dioses de la Antigua China más importantes. Esto nos hará conocer a dioses que de otra forma desconoceríamos, y entender cómo de grande es el panteón de China.

Los principales dioses de la Antigua China son los siguientes:

  1. Tian: Es el dios supremo de las creencias chinas, siendo considerado como una especie de representación del cielo mismo. Algunas fuentes hablan de que pudo ser el creador supremo del mundo, por encima de otros posibles creadores del mundo como Pangu. En general se piensa que pudo ser el causante del nacimiento del resto de deidades, y por lo tanto el más relevante de todos ellos.
  2. Yudi: También conocido como el Emperador de Jade. Es otro de los considerados como primeros dioses del mundo, e incluso en algunas fuentes se habla de él como el rey de los dioses, siendo capaz de ordenar acciones a otras deidades. Es uno de los pocos dioses supremos con representaciones humanas, estando muy unido a la figura del emperador.
  3. Doumu: Diosa celestial que se considera la esposa y madre del cielo. Se considera que ella es la Osa Mayor, y las 7 estrellas que la conforman son sus hijos. La mayoría de mitos sobre ella hablan de otros de sus hijos, siendo todos ellos importantes dioses en las creencias chinas.
  4. Pangu: Dios considerado el primer ser humano, y la deidad encargada de crear el mundo tal y como lo conocemos, siendo por lo tanto otra de las figuras relacionadas con la creación del mundo en las creencias chinas. Pangu tiene especial importancia en el taoísmo, ya que se dice que fue la deidad encargada de dividir el yin y el yang.
  5. Xiwangmu: Una diosa relacionada con los chamanes, la muerte y la inmortalidad. Generalmente se le considera una deidad maligna y oscura, siendo capaz tanto de destruir como de crear, viviendo por ello en una dualidad eterna.
  6. Yangwang: En la mitología china es la persona que maneja el Inframundo, siendo por ello el dios de la muerte. Se le suele representar como un juez, ya que juzga a los muertos y al mismo tiempo controla al resto de jueces del infierno.
  7. Yinyanggong: Se le considera una deidad taoísta que existe gracias a la unión del yin y el yang, siendo una personificación de estos elementos, y contando por ello con una relevancia en todos los asuntos sobre el yin y el yang.
  8. Longshen: También conocido como el Dios Dragón, es una deidad china del agua y el clima. Es considerado como la deidad que se ocupa de suministrar el agua a todo el mundo, pero también se le respeta como tutor de muchos otros dioses.
  9. Wendi: Dios de la cultura, o según otras fuentes el dios que hace prosperar la cultura. Se le considera generalmente como la representación de importantes figuras culturales, siendo incluso representado por pensadores como Confucio.
  10. Los Tres Patrones: Tres deidades descendidas del cielo que representan el Yin y el Yang. Siendo dioses del cielo, la tierra y el campesinado, fueron los encargados de enseñar a los seres humanos muchas de las actividades que usan para poder sobrevivir.
  11. Los Ocho Inmortales: Son un grupo de guerreros inmortales legendarios que luchan contra el mal. Cada uno de ellos porta un arma distinta para su cometido, aunque en la mayoría de casos trabajan juntos.
Dioses de la Antigua China más importantes - Cuáles son los dioses de la Antigua China más importantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Dioses de la Antigua China más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Birrell, A. (2005). Mitos chinos (Vol. 12). Ediciones AKAL.
  • Chang, K. C. (2009). Arte, mito y ritual: el camino a la autoridad política en la China antigua. Katz Editores.
  • Yuan, T. A. (2005). Mitos del lejano oriente: China y Japón. In Mitos y psicoanálisis (pp. 199-207).
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 53 de 160
Dioses de la Antigua China más importantes
Dioses de la Antigua China más importantes
Pregunta al profesor sobre Dioses de la Antigua China más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dioses de la Antigua China más importantes