Compartir

Biografía de Miguel de Unamuno

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos la biografía de Miguel de Unamuno.

Miguel de Unamuno fue un gran escritor, pensador y poeta español. Como bien sabéis se enmarca dentro de la generación del 98 junto a Pio Baroja, Azorin y muchos otros. Esta generación fue muy importante ya que fue precursora (quizá un poquito) del desencanto y el hastío vital que acabaría desembocando en las teorías filosóficas de Heidegger y Sartre. Miguel de Unamuno nació en Bilbao el año 1864 y murió en Salamanca en 1936. Pasó su infancia en el País Vasco y en el año 1883 se licenció en filosofía y letras. Estuvo unos años como docente y sacó en el 1891 la cátedra en la Universidad de Salamanca.

Miguel de Unamuno ganó una plaza para ser profesor en la universidad pero no fue hasta 1900 cuando es elegido rector de la Universidad de Salamanca. A grandes rasgos, este sería el periplo vital académico de Miguel de Unamuno. Luego entraremos a entender un poco su faceta como novelista, filosofo y como poeta. Pero es muy importante en su vida; saber que contradicciones y que luchas mantuvo. Por ejemplo, durante toda su vida ataco fieramente a la monarquia y a la dictadura de Primo de Rivera. Lo que le valió condenas, arrestos hasta que finalmente se tuvo que exiliar (en el 1923/1924 aproximadamente). Hasta 1930, con la segunda república, que volvió a España.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Biografía de Miguel de Unamuno" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía de Miguel de Unamuno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Modernismo
Lección 11 de 13
Biografía de Miguel de Unamuno
Biografía de Miguel de Unamuno

Pregunta al profesor sobre Biografía de Miguel de Unamuno

¿Qué te ha parecido el artículo?
Biografía de Miguel de Unamuno
Biografía de Miguel de Unamuno

Volver arriba