Cómo saber si un verbo es pretérito imperfecto
El pretérito imperfecto se utiliza para describir acciones que duran en el pasado o que son habituales, es decir, que se repiten varias veces. Este es uno de los tiempos verbales que más utilizamos en nuestro lenguaje del día a día, cuando nos referimos a las acciones del pasado. Pero ¿sabes cómo puedes identificarlo en tus análisis sintácticos?
Desde unPROFESOR, queremos explicarte detalladamente cómo saber si un verbo es pretérito imperfecto, para que puedas comprender el significado completo de cada una de las oraciones que analizas.
- ¿Qué es el pretérito imperfecto de indicativo? Ejemplos
- Cómo saber si un verbo es pretérito imperfecto: paso a paso
- ¿Cuándo se utiliza el pretérito imperfecto?
- Conjugación del pretérito imperfecto
- Ejemplos de pretérito imperfecto en oraciones
- Ejercicio de pretérito imperfecto
- Soluciones al ejercicio de pretérito imperfecto
¿Qué es el pretérito imperfecto de indicativo? Ejemplos
El pretérito imperfecto del indicativo es un tiempo verbal que se utiliza para hablar sobre acciones, procesos o estados pasados que comenzaron en el pasado, pero que todavía se encuentran en el proceso. Es decir, no se limitan a un momento específico.
Por ejemplo: Él creía en todo lo que su maestro le decía.
A diferencia del pretérito perfecto simple, el pretérito imperfecto del indicativo, también conocido como copretérito, se utiliza en una narración para contextualizar y describir circunstancias.
Por otro lado, el pretérito perfecto simple se reserva para destacar las acciones principales.
Por ejemplo: Mientras estaban en el cine (pretérito imperfecto), se encontraron con sus padres (pretérito perfecto simple).
Cómo saber si un verbo es pretérito imperfecto: paso a paso
Identificar el tiempo de los verbos en las oraciones puede no ser nada fácil para algunos estudiantes. Por eso, es importante que memorices algunos trucos y consejos para saber si un verbo es pretérito imperfecto. Aquí te presento un guía paso a paso:
- Identifica el verbo: Localiza el verbo en la oración. Esta es la palabra que describe la acción o estado.
- Analiza la raíz del verbo: Observa la raíz del verbo, es decir, la parte que permanece constante y a la que se añaden las terminaciones verbales.
- Reconoce la terminación para AR, ER o IR: Verifica la terminación del verbo, que puede ser -aba, -ía para los verbos que terminan en -ar, -er, o -ir. Por ejemplo: hablaba, comía, vivía.
- Comprueba la concordancia con el sujeto: Asegúrate de que la terminación concuerde con el sujeto de la oración en número y persona. Por ejemplo: Yo hablaba, tú comías, él vivía.
- Observa palabras clave: Presta atención a palabras que indican continuidad o repetición en el pasado. Por ejemplo: siempre, a veces, o mientras.
- Ten en cuenta el contexto temporal: Fíjate en si la acción o estado se desarrolla en un período de tiempo pasado sin una referencia específica de inicio o fin.
- Descarta opciones: Si el verbo no encaja con las características del pretérito imperfecto, piensa en otras formas verbales como el pretérito perfecto simple.
¿Cuándo se utiliza el pretérito imperfecto?
El pretérito imperfecto se puede usar en muchas ocasiones, ya que describe eventos del pasado de una forma muy natural. Estos son todos los usos de este tiempo verbal:
- Describe acciones, personas, lugares o cosas del pasado. Por ejemplo: Cuando era pequeña, jugaba mucho en la calle.
- Expresa cambios en situaciones que solían ser de una manera en el pasado y ya no lo son. Por ejemplo: Antes odiaba dormir la siesta los domingos por la tarde, pero ahora me encanta.
- Indica intenciones. Por ejemplo: Pensaba llamarle esta mañana y se me olvidó.
- Se utiliza para expresar cortesía. Por ejemplo: Quería pedirte un favor.
Conjugación del pretérito imperfecto
Exceptuando los verbos SER. IR y VER, todos los otros verbos, se conjugan de forma regular en el pretérito imperfecto de indicativo. ¡Te mostramos la conjugación!
- Yo: amaba/ temía / partía
- Tú: amabas / temías / partías
- Él/Ella: amaba / temía / partía
- Nosotros/as: amábamos / temíamos / partíamos
- Vosotros/as: amabais / temíais / partíais
- Ellos/Ellas: amaban / temían / partían
Ejemplos de pretérito imperfecto en oraciones
Para que puedas ver cómo funciona el pretérito imperfecto cuando lo ponemos a la práctica, te hemos preparado algunos ejemplos de pretérito imperfecto en oraciones que están conjugados en este tiempo verbal. Te hemos señalado el verbo en negrita para que te resulte más fácil identificarlo:
- Cuando él veía una serie, se cortó la luz.
- Ella pensaba que el examen era hoy.
- Nosotros estudiábamos inglés en ese instituto.
- ¿Tú no estabas de acuerdo con el contrato?
- A principios del siglo XX, no existían los aviones.
- En esta zona, antes llovía más que ahora.
- En el parque había árboles de todo tipo.
- Cuando entraba en su casa, sus perros la saludaban.
- Estos productos costaban menos el año pasado.
- Antes Juan alquilaba, pero hace poco compró una casa.
- Los patos nadaban en el lago del bosque.
- Antiguamente, la gente usaba el teléfono fijo para comunicarse.
Ejercicio de pretérito imperfecto
Ha llegado el momento de poner todos tus conocimientos en práctica con un sencillo ejercicio. Lo único que tendrás que hacer es completar las frases con el verbo conjugado en pretérito imperfecto. Si tienes dudas acerca de la ortografía, puedes consultar un diccionario en papel u online:
- Mi hermana (SER) una persona muy alegre.
- Cuando era pequeña, mis amigos y yo (IR) al cine los domingos.
- Nunca (HABLAR) mucho cuando estaba con otros.
- Nuestra casa (ESTAR) en el centro del pueblo, donde (HABER) mucha animación.
- Mi padre no fuma ahora, pero antes (FUMAR) un paquete al día.
Soluciones al ejercicio de pretérito imperfecto
En este último apartado, te mostramos las soluciones al ejercicio anterior, para que puedas comprobar si las respuestas que has dado son correctas y has entendido perfectamente esta lección.
- Mi hermana ERA una persona muy alegre.
- Cuando era pequeña, mis amigos y yo IBA al cine los domingos.
- Nunca HABLABA mucho cuando estaba con otros.
- Nuestra casa ESTABA en el centro del pueblo, donde HABÍA mucha animación.
- Mi padre no fuma ahora, pero antes FUMABA un paquete al día.
Esperamos que toda la información que te hemos dado en esta lección, te haya servido de ayuda para saber cómo identificar si un verbo es pretérito imperfecto. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística, donde te daremos los mejores trucos para bordar tus análisis sintácticos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un verbo es pretérito imperfecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- García, Á. J. (2021). Pretérito imperfecto. Letrame Grupo Editorial.
- PaLaCio aLEgrE, B. (2009). Pretérito imperfecto de indicativo: valor operativo y contraste con el pretérito indefinido: la primera actividad para la clase de ELE. RedELE: revista electrónica de didáctica español lengua extranjera.