Las preposiciones

Ejemplos de oraciones con A TRAVÉS

Ejemplos de oraciones con A TRAVÉS

Además de las preposiciones, en español existen construcciones algo más complejas que se denominan locuciones preposicionales. Una locución preposicional está formada por dos o más palabras que juntas desempeñan una función preposicional; en otras palabras, se trata de una especie de preposición compuesta por varios términos en lugar de una única preposición.Es por esto por lo que recibe el nombre de locución preposicional. A TRAVÉS es una de ellas. En esta lección de unPROFESRO veremos diversos ejemplos de oraciones con A TRAVÉS y explicaremos por qué variantes como *através y *atravez no están permitidas gramaticalmente.

También te puede interesar: Ejemplos de oraciones imperativas

Ejemplos de oraciones con A TRAVÉS

En este artículo vamos a centrarnos en la locución preposicional A TRAVÉS. Pero antes conviene tener claro qué es una locución preposicional. Las locuciones preposicionales son grupos formados por dos o más palabras (de las cuales, una es una preposición) que posee valor preposicional.

Estas se caracterizan porque no tienen un significado completo de manera aislada, sino que es necesario insertarlas dentro de una oración para que cobren sentido, a diferencia de, por ejemplo, un sintagma nominal como El coche, que tiene significado en sí mismo sin necesidad de incluirlo dentro de una oración.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de oraciones con A TRAVÉS:

  • Cierra la ventana que entra mucho frío a través de ella.
  • Te mando los informes que me pediste a través de mi compañero de trabajo.
  • Cuando mi madre está sola dice que oye ruido a través de las paredes de la casa.
  • A través del desierto se llega a un oasis.
  • No puedo ver nada a través de los árboles.
  • El reo sacó la mano a través de los barrotes de su celda.
  • La noticia se filtró a través de los periódicos.
  • La nueva nave espacial es capaz de viajar a través del espacio.
  • Mi hermano se despidió de mí a través del cristal del coche.
  • A través de la multitud, conseguí ver a Jaime.
  • El camino a través del pueblo conduce a la ciudad.
  • La luz se filtraba a través de los cristales de la puerta.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos diferentes tipos de locuciones adverbiales.

¿Por qué *através y *atravez no son formas correctas?

Es posible que alguna vez te hayas preguntado por qué decimos y escribimos A TRAVÉS y no *através o *atravez. Pues bien, estas dos últimas expresiones son incorrectas desde el punto de vista gramatical porque, para que exista una locución preposicional esta debe tratarse de una construcción invariable; es decir, en el caso de A TRAVÉS siempre conserva esta misma estructura, no tiene género ni número.

Además, no puede intercalarse ningún elemento en medio de la locución preposicional (*a largo través, *a un través) ni tampoco sustituir ninguno de los elementos que la conforman por un sinónimo o cualquier otra palabra de la misma categoría gramatical (*en través).

Por último, todos y cada uno de sus miembros son imprescindibles y no se puede omitir ninguno de ellos, puesto que la locución preposicional dejaría de existir como tal, aunque cada uno de los elementos que la componen tuviese un significado propio (no es lo mismo "a" que "a través", y además tampoco existe "través" sin "a" con el valor preposicional que caracteriza a esta locución).

Por tanto, siempre deberemos escribir A TRAVÉS y no *através, ya que se trata de una locución preposicional compuesta por dos palabras, ni tampoco *atravez, puesto que esta última forma es un claro ejemplo de falta de ortografía al confundir "s" con "z".

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de oraciones con A TRAVÉS, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Las preposiciones
Pregunta al profesor sobre Ejemplos de oraciones con A TRAVÉS
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Leslie
Oraciones disyuntivas con a
maricielo
atrasar
Ejemplos de oraciones con A TRAVÉS