Reglas de acentuación

¿Por qué TE no lleva tilde?

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 27 septiembre 2018
¿Por qué TE no lleva tilde?
Imagen: Slideshare

El correcto empleo de la tilde diacrítica (´) es fundamental a la hora de escribir español. Esto se debe, principalmente, al hecho de que, en español, la tilde es un signo ortográfico que nos permite diferenciar significados; es decir, una misma palabra, dependiendo de si se escribe con tilde o no, puede significar una cosa o bien otra totalmente diferente.

En esta lección de unPROFESOR estudiaremos por qué TE no lleva tilde y, para ello, compararemos esta palabra con su equivalente tónica: "té", ya que, dependiendo de su significado, función sintáctica y categoría morfológica, deberemos utilizar la forma acentuada o la no acentuada. También veremos algunos ejemplos de cuándo utilizamos "té" con tilde y "te" sin tilde para que todo quede más claro. ¡Sigue leyendo para saber más!

También te puede interesar: Monosílabos: ejemplos con tilde y sin tilde

TE sin tilde

La palabra "te" escrita sin tilde es un pronombre personal átono, correspondiente a la segunda persona del singular de la forma "tú", y su función principal es la de hacer referencia a la persona a la que se dirige el mensaje o la acción descrita por el verbo de la oración correspondiente. Veámoslo algunos ejemplos:

  • Te lo digo para que aprendas
  • ¿Te traigo algo del supermercado?
  • La chica que te gusta vive cerca de mi calle

Además, "te" sin acento es el pronombre que utilizamos a la hora de conjugar los llamados verbos reflexivos, los cuales exigen siempre la presencia de un pronombre precediendo a la forma verbal conjugada. En estos casos, "te" se corresponde con la segunda personal del singular, como por ejemplo en las siguientes oraciones: Te despertaste muy temprano ayer o bien Te has acostumbrado muy rápido a vivir en una ciudad grande y desconocida.

Aunque es poco frecuente escribir el nombre de las letras del alfabeto con palabras, el nombre de la letra "t" se escribe exactamente igual que el pronombre personal átono; es decir, sin tilde: "te". Es importante tenerlo en cuenta, aunque, como ya hemos dicho, su uso no sea demasiado frecuente.

Por tanto, podemos enunciar que es necesario escribir TE sin tilde siempre que se trate de un pronombre personal, para poderlo diferenciar del sustantivo "té", que veremos a continuación.

TÉ con tilde

Frente a la palabra "te" sin tilde, en español podemos encontrarnos con el término "té", el cual deberemos siempre escribirlo con tilde para así diferenciarlo del anterior. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la palabra "té" como la "infusión de las hojas del té", que a su vez es un pequeño arbusto procedente de Oriente. Por tanto, en este caso "té" no es un pronombre sino que se trata de un sustantivo y, como tal, tiene plural, que sería "tés", escrito también con tilde.

Así, para poder diferenciarlo del pronombre, es necesario que, cuando queramos referirnos a la planta o a la infusión que se hace a partir de las hojas de la misma, utilicemos siempre el acento, ya que, además, el sustantivo "té" se trata de una palabra tónica, frente al pronombre personal, que es átono.

Algunos ejemplos de uso del sustantivo "té" con tilde son los siguientes:

  • El té es mi bebida favorita.
  • Nunca he probado mejor té que el que probé hace años en Marruecos.
  • ¿Quieres un café? No, prefiero un té.
  • Te invito a tomar una taza de té.

Como hemos visto en los ejemplos anteriores, el correcto uso de la tilde es fundamental a la hora de escribir en español.

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre por qué escribimos "te" sin acento diacrítico. ¡Anímate y comenta con nosotros algunos ejemplos más que se te ocurran!

¿Por qué TE no lleva tilde? - TÉ con tilde

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué TE no lleva tilde?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación
Lección 33 de 36
¿Por qué TE no lleva tilde?
¿Por qué TE no lleva tilde?

Pregunta al profesor sobre ¿Por qué TE no lleva tilde?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mónica
Hola, tenía dudas sobre si la letra T, al escribirla (te) lleva tilde o no.
Gracias.
Ana Núñez
Porque Te no lleva tilde?
Imagen: Slideshare
1 de 2
¿Por qué TE no lleva tilde?