Compartir

Usos de los pronombres personales

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo os voy a explicar los usos de los pronombres personales.

Características del uso de los pronombres personales:

1. A pesar de que el castellano indica en los morfemas flexivos verbales, el sujeto, los pronombre personales: enfatizar el sujeto o hacer una comparación implícita y desambiguar el sujeto.

2. A menudo, los PRONOMBRES ÁTONOS: Aparecen antepuestos (Proclíticos) al V. o pospuestos (Enclíticos).

3. Los pron. Átonos de 3º persona (le, lo,la) difieren según sean CD o CI y su uso planteará problemas ante los fenómenos del laísmo, leísmo y loísmo.

4. Los pron. Personales ME, TE, SE, NOS, OS, SE son reflexivos cuando sustituyen a un SN que coincide con el Sujeto, es decir, cuando el sujeto se hace la acción a sí mismo. Funcionan como CD o CI y admiten el refuerzo a sí mismo, a sí misma.

5. Los pronombres personales NOS, OS, SE son recíprocos cuando dos sujetos realizan la acción entre ellos. Funcionan como CD o CI y admiten el refuerzo el uno al otro, mutuamente, etc.

6. Pronombres para grupos: Si un pronombre tiene forma masculina y femenina (ellos/ellas; nosotros/nosotras; vosotros/vosotras), se usa la forma femenina sólo cuando el grupo entero se compone de seres femeninos, de lo contrario se usará la forma masculina.

7. USTED: 2º persona de cortesía, debe escribirse con verbos en tercera persona (Usted lo sabe).

8. ELLO, Neutro se empleará para antecedentes.

9. Incorrecto —y se recomienda evitar— el uso de las formas de Sujeto tras otras preposiciones.

Además, en la web os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos de los pronombres personales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Usos de los pronombres personales

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
jhefferson
los pronombres son conectores
Francisca Naranjo
La diferencia entre: átono y tónico
Maria Noel
que los átonos no tienen tilde y los tónicos si la tienen.
Andrea
Muy buena calidad en la explicación
Conny
Que funciónes sintacticas asumen los pronombre me, te ,se
Juli
Hola, cómo diferenciar pronombres posesivos de adjetivos posesivos? Si digo "mi hermano", ese "mi" es un pronombre posesivo con función de adjetivo? Gracias
Elena Rodríguez
Hola Juli, la diferencia entre un pronombre posesivo y un adjetivo determinativo posesivo sería que mientras el determinante acompaña o presenta al nombre "mi hermano", el pronombre lo sustituye "El mío". En el caso de "mi hermano"se trata de un adjetivo determinativo porque acompaña al nombre "hermano". La denominación de adjetivo determinativo no significa que funcione como adjetivo simplemente se trata de su nombre o etiqueta ya que complementa o acompaña a un nombre. Un saludo y gracias por tu comentario.
alejandro
como puedo dividir
Elena Rodríguez
Hola Alejandro, en la sección de matemáticas de unprofesor.com encontrarás todos los trucos para aprender a dividir. Un saludo.
Usos de los pronombres personales
Usos de los pronombres personales

Volver arriba