Circunferencia y círculo: diferencias
El círculo y la circunferencia parecen sinónimos, pero no debemos confundir sus conceptos, el círculo es la superficie que está contenida en la circunferencia, mientras que la circunferencia es el perímetro que contiene al círculo. En una nueva lección de unProfesor estudiaremos las diferencias entre circunferencia y círculo. Veremos qué es cada uno junto con sus elementos, y terminaremos determinando cuál es la diferencia entre ellos.
¿Qué es el círculo?
Cuando hablamos de círculo nos referimos a una figura geométrica que se encuentra delimitada por una circunferencia, siendo ésta una curva cerrada que está formada por puntos que son equidistantes del centro de la misma.
Por lo tanto, se entiende como círculo a aquella figura que tiene una forma que está establecida por una línea curva que es cerrada. Su característica principal es que todos los puntos que lo forman con respecto al centro del mismo tienen la misma distancia, por eso decimos que son equidistantes.
La circunferencia es el perímetro de un círculo, y por ello es que NO son términos iguales, sino semejantes.
El círculo es una de las figuras geométricas más básicas, y es con esta figura que se generan o arman algunas otras figuras geométricas. El círculo a su vez es la única figura geométrica que no tiene ninguna línea recta en su construcción por lo tanto no tiene vértices. Para saber cuáles son los ángulos que se forman dentro del mismo, se deben marcar algunas rectas para conocerlos.
Debido a esta definición aseguramos que los círculos NO son polígonos, ya que es una línea curva y no posee ninguna línea recta. El círculo entonces está formado por un conjunto de puntos infinito y cerrado que equidistan de otro que denominamos centro.
Los elementos del círculo
- Centro: el centro es un punto interno de la circunferencia, es decir el origen que está a la misma distancia entre todos los puntos que conforman el perímetro.
- SEMICIRCUNFERENCIA: la semicircunferencia es la mitad de una circunferencia completa, pero podemos considerarla como el arco que posee mayor tamaño del círculo.
- Radio: el radio es la semirrecta o segmento de recta que parte del centro hacia cualquier punto del perímetro de la circunferencia. En general está representado por la letra r minúscula. Los infinitos radios de una circunferencia miden lo mismo, siendo el radio la mitad del diámetro. Esto nos indica que dos veces el radio es igual a un diámetro de la circunferencia.
- Diámetro: es la semirrecta o segmento de recta que parte desde uno de los puntos de la circunferencia hacia otro y pasa por el centro de esta. Por lo general, el diámetro se representa con la letra D y está formado por el doble de un radio o dos radios consecutivos. Podemos decir además que el diámetro divide a la circunferencia en dos mitades o dos semicircunferencias. El diámetro es considerado como la cuerda que posee mayor tamaño en un círculo
- Cuerda: la cuerda es una semirrecta o segmento de recta que parte desde uno de los puntos de la circunferencia hacia otro sin pasar por el centro de esta. La diferencia que tiene la cuerda con el diámetro es que, como mencionamos anteriormente, la cuerda no pasa específicamente por el centro de la circunferencia, mientras que el diámetro sí. La longitud de cualquier cuerda que no pase por el centro siempre va a ser menor que el diámetro.
- Flecha: la flecha es la semirrecta o segmento de recta que parte desde el centro de una cuerda y esta es perpendicular a la misma, de forma tal que marca una línea que llega hasta la circunferencia.
- Arco: el arco es una parte de la circunferencia que se ubica entre dos puntos de la misma. Estos, pueden ser originados por dos radios o dos cuerdas o hasta dos elementos cualesquiera.
Cuando la cuerda que forma el arco es correspondiente al diámetro, entonces estamos hablando de una semicircunferencia.
Aquí te dejamos un vídeo sobre la circunferencia y el círculo.
¿Qué es una circunferencia?
Ahora bien, una circunferencia en matemáticas es una figura geométrica que está formada por infinitos puntos que están a la misma distancia del centro. Es decir, la circunferencia es un conjunto de puntos infinitos que pertenecen al plano y que están situados de manera equidistante o a la misma distancia de un punto que se ubica en el centro.
La circunferencia está formada entonces, por una línea cerrada y curva, por lo que NO es un polígono porque tampoco posee líneas rectas en su concepción.
Elementos de una circunferencia
- Centro: el centro es el punto que se encuentra en el centro de la circunferencia propiamente dicho, es decir, el punto que es equidistante de los puntos infinitos que forman la misma.
- Diámetro: el diámetro es la recta que posee mayor longitud dentro de una circunferencia, y une dos puntos de la misma, pasando siempre por el centro. En una circunferencia existen infinitos diámetros.
- Radio: el radio es la recta que conecta alguno de los puntos que forman la circunferencia con el centro de la misma.
- Cuerda: la cuerda es la recta que conecta dos de los puntos pertenecientes a la circunferencia y que NO pasa por el centro de la misma.
- Recta secante: la recta secante a la curva es aquella recta que atraviesa dos de los puntos que forman la circunferencia, y la divide en dos partes.
- Recta tangente: la recta tangente es aquella recta que toca únicamente a la circunferencia en un solo punto, y que a su vez es perpendicular a uno de los radios de la misma.
- Arco: el arco de una circunferencia es aquel que se encuentra cuando se divide a la circunferencia con una sola cuerda. Estas líneas curvas que se forman a partir de la cuerda se llaman arcos.
- Semicircunferencia: la semicircunferencia son aquellas que se forman a partir de la división de la circunferencia con el diámetro. Es decir los arcos que se forman se llaman semicircunferencias.
- Ángulo central: el ángulo central de la circunferencia está formado con el centro como el vértice y dos de sus radios forman la apertura.
- Ángulo inscrito: el ángulo inscrito de la circunferencia está formado con el centro como el vértice y los lados que son secantes a esta.
Descubre aquí las partes de una circunferencia.
Cuáles son las diferencias entre circunferencia y círculo
Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre circunferencia y círculo?
Es de suma importancia NO confundir los conceptos de círculo y circunferencia ya que son muy diferentes y cada uno posee ciertas características que el otro no.
Cuando en matemáticas hablamos del círculo y la circunferencia, decimos que, el círculo es una figura geométrica que se encuentra delimitada por una circunferencia. Siendo la circunferencia una línea curva que está formada por infinitos puntos equidistantes del centro, y entonces, la circunferencia es el contorno o límite que posee todo círculo. Ahora bien, cuando hablamos de círculo nos referimos a la superficie del mismo, es decir, el área que ocupa el círculo, mientras que cuando hablamos de circunferencia estamos refiriéndonos a su contorno o perímetro.
El círculo es el área o superficie que está contenida dentro la circunferencia, la circunferencia es el perímetro que contiene al círculo.
La diferencia entre circunferencia y círculo entonces, viene dada por estas dos definiciones que mencionamos anteriormente. La circunferencia es una línea curva que es cerrada y que contornea o delimita al círculo, siendo el círculo el área o superficie que contiene a la circunferencia.
Si esta lección te gustó, compártela con tus compañeros. Y recuerda que puedes seguir navegando en la página. En la web de unProfesor hay contenido muy interesante que puede serte útil.
Si deseas leer más artículos parecidos a Circunferencia y círculo: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.