La circunferencia y el círculo para niños


Aprende sobre la circunferencia y el círculo con esta práctica lección de unPROFESOR. En este vídeo detallamos qué es la circunferencia y qué es el círculo, así como sus diferencias, sus partes y varios ejemplos de cada uno. Como resumen podemos indicar que:
Si después de esta lección en vídeo quieres aprender más sobre geometría, sigue navegando entre nuestras lecciones en vídeo de esta categoría y verás más información sobre líneas y formas geométricas.
Esta clase de ciencias naturales básica para niños ha sido posible gracias a la colaboración de Wacom.
¿Qué es una circunferencia?
La circunferencia es una de las figuras geométricas más conocidas y utilizadas en matemáticas. Consiste en una curva cerrada que tiene como característica principal que todos los puntos que la forman se encuentran a la misma distancia de otro punto llamado centro. Es decir, todos los puntos que forman la circunferencia son equidistantes del punto central.
Las figuras geométricas que llamamos polígonos tienen la diferencia con la circunferencia de que todas, a pesar de que también son figuras cerradas, están formadas por líneas rectas, mientras que la circunferencia se forma con una línea curva.
Entonces, la circunferencia es una línea curva cerrada que posee un centro, el cual se encuentra a la misma distancia de todos los puntos que la forman.

Qué es un círculo
El círculo es la figura geométrica delimitada por una circunferencia o, dicho de una forma más sencilla, es la superficie del interior de la circunferencia. Algunos ejemplos son las monedas y las pizzas.
Como ves, existe una diferencia entre circunferencia y círculo. Mientras que la circunferencia es la línea curva que delimita la figura, el círculo es el interior de la misma.
Aquí te contamos las diferencias entre círculo y circunferencia.

Elementos de la circunferencia
Existen algunos elementos que componen a la circunferencia y el interior de la misma, que ya sabemos se llama círculo. Son los siguientes:
- Diámetro: el diámetro de una circunferencia es aquella línea recta que conecta dos puntos de la misma, pasando siempre por el centro. Todos los puntos que se unen de esta forma en una circunferencia, tienen la misma medida denominada diámetro.
- Centro: el centro de una circunferencia es aquel punto interior que se encuentra a la misma distancia de cada uno de los puntos de la misma.
- Radio: el radio de una circunferencia es aquella línea recta que une un punto cualquiera de la circunferencia con el centro de la misma. Todos los puntos que se unen de esta forma, tienen la misma medida denominada radio.
- Cuerda: la cuerda de una circunferencia es aquella línea recta que une dos puntos de una circunferencia sin pasar por el centro. Es decir, aquellas líneas que NO son como el diámetro, ya que no posee la misma medida y no pasan por el punto central.
- Sector circular: el sector circular de una circunferencia es aquella porción que se logra a partir de dos radios y ese tramo de la circunferencia que los delimita.
- Arco: el arco de una circunferencia se sitúa entre dos puntos de corte de una cuerda con la propia circunferencia.

Posición de circunferencias con respecto a rectas y otras circunferencias
Vamos a descubrirte las diferentes posiciones que pueden tener las circunferencias.
Posición de rectas con respecto a una circunferencia
Una recta y una circunferencia pueden tener diferentes posiciones, y estas son:
- Exterior: una recta exterior a una circunferencia es aquella que no toca ni interseca a la circunferencia en ninguno de sus puntos. Es decir, se encuentra en el exterior de la misma.
- Secante: una recta secante a una circunferencia es aquella que interseca a la circunferencia en dos puntos cualesquiera. Es decir, que atraviesa a la circunferencia en dos puntos.
- Tangente: una recta tangente a una circunferencia es aquella que toca a la misma es uno solo de sus puntos. Es decir, a simple vista parece una recta exterior, pero se une a la circunferencia en uno de sus puntos.
Posición de dos circunferencias
Dos circunferencias pueden posicionarse de diferentes formas y estas son:
- Exteriores: dos circunferencias son exteriores si están ubicadas de forma tal que no se toquen ninguno de todos sus puntos.
- Tangentes: dos circunferencias son tangentes si están ubicadas de forma tal que sólo uno de sus puntos se tocan.
- Secantes: dos circunferencias son secantes si se intersecan en dos de sus puntos, es decir que están atravesadas una con la otra.
- Interiores: hablamos de circunferencias interiores cuando una de ellas, está completamente dentro de la segunda. Es decir, que una de las mismas contiene a la otra.
Longitud de una circunferencia
Cuando hablamos de longitud de una circunferencia, nos estamos refiriendo a la medida de la línea curva que la forma. Es decir, queremos calcular la longitud que delimita al círculo.
Para ello, existe una fórmula que resulta muy fácil de utilizar para calcularlo. Teniendo en cuenta el número irracional π (pi), calculamos:
Longitud de una circunferencia = 2 x π x r
Siendo r el radio de la circunferencia. Así mismo, sabiendo que el diámetro es igual a la suma de dos radios, podemos escribir la fórmula como:
Longitud de una circunferencia = π x d
Siendo d el diámetro.
Ejemplo
Veamos un ejemplo. Queremos calcular la longitud de la circunferencia que posee un radio de 12 cm. Entonces:
Longitud de una circunferencia = 2 x π x r = 2 x π x 12 cm = 75.4 cm
La longitud de una circunferencia de radio 12 cm es igual a 75.4 cm.
Si queremos calcular la longitud de una circunferencia de diámetro 18 cm, entonces utilizamos la segunda fórmula y encontramos el valor.
Longitud de una circunferencia = π x d = π x 18 cm = 56.5 cm
La longitud de una circunferencia de 18 cm de diámetro es de 56.5 cm.
Descubre las partes de la circunferencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a La circunferencia y el círculo para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.