Partes de la circunferencia
Las partes de la circunferencia son el centro, el radio, el diámetro, la cuera, el arco, la recta secante y la recta tangente. En esta lección de unProfesor vamos a explicar las partes de la circunferencia. Es sencillo poder pensar en una circunferencia, pero si nos hablan de que una circunferencia tiene distintas partes, puede que nos parezca algo extraño y que no seamos capaces de decir cuántas partes tiene una circunferencia, cuáles son todas ellas y qué función tienen.
¿Cuáles son las partes de una circunferencia?
La circunferencia tiene algunos elementos básicos que la forman. Aquí te dejamos un repaso de las partes de una circunferencia:
- Centro: es el punto que se encuentra en el centro de la circunferencia, y que es equidistante de todos los demás puntos que la forman. Es decir, se encuentra a la misma distancia de los puntos que forman la circunferencia.
- Diámetro: es la recta de longitud más larga que se encuentra en una circunferencia, y que une dos puntos de la misma, pasando por el centro. Se pueden encontrar infinitos diámetros, todos pasando por el centro de la circunferencia.
- Radio: el radio es otra de las partes de una circunferencia. Es la recta que conecta un punto cualquiera de la circunferencia con el punto central, es decir con el centro.
- Cuerda: es la recta que conecta dos puntos cualquiera pero que no pasa por el centro de la circunferencia.
- Recta secante: es la recta que atraviesa dos puntos cualquiera de la circunferencia, es decir corta a esta en dos puntos cualquiera.
- Recta tangente: es la recta que tocando la circunferencia en un único punto de la misma, es a su vez perpendicular a uno de sus radios.
- Arco: el arco es otra e las partes de una circunferencia. Se encuentra cuando dividimos la circunferencia con una cuerda. Las líneas curvas que se forman entre la cuerda son los arcos.
- Semicircunferencia: los arcos que se forman cuando se divide a la circunferencia con el diámetro, son dos semicircunferencias.
- Ángulo central: el ángulo central de una circunferencia se forma con el centro como vértice y dos radios formando una apertura.
- Ángulo inscrito: el ángulo inscrito de una circunferencia se forma con el centro como vértice y los lados secantes a la misma.
¿Qué es una circunferencia?
En matemáticas, podemos decir que una circunferencia es definida como la figura geométrica formada por puntos infinitos que se encuentran a la misma distancia de un punto llamado centro.
Dicho con otras palabras, la circunferencia es un conjunto de puntos en el plano y que se encuentran situados equidistantes o a la misma distancia del punto que se ubica en el centro.
Entonces, la circunferencia es una figura formada por una línea curva y cerrada, en la cual todos los puntos que la forman se encuentran a la misma distancia del punto que está en el centro de la misma y que justamente lo llamamos CENTRO.
Circunferencia y círculo: diferencias
Un círculo en matemáticas es aquella figura que está delimitada por una circunferencia. La circunferencia es una línea formada por puntos equidistantes del centro, y por lo tanto, la circunferencia será el contorno o límite de nuestro círculo:
- Cuando hablamos de círculo hablamos de superficie
- Cuando nos referimos a circunferencia estamos hablando de su contorno.
El círculo es la superficie o área que está contenida por la circunferencia.
La diferencia entre círculo y circunferencia entonces, viene dada por ambas definiciones:
- La circunferencia es la línea curva cerrada que contornea al círculo.
- el círculo es el área que contiene una circunferencia.
El círculo será la superficie contenida en una circunferencia, y la circunferencia corresponderá al perímetro.
Tipos de circunferencias
Aquí te dejamos un repaso de los diferentes tipos de circunferencias que existen:
- Circunferencias exteriores. Si dos circunferencias son exteriores, entonces no poseen puntos en común y la distancia que existe entre los dos centros de las circunferencias es mayor que la suma de los radios de las mismas.
- Circunferencias tangentes exteriores. Si dos circunferencias son tangentes exteriores, entonces poseen un único punto en común y el resto de los puntos de una de las circunferencias son exteriores a la otra circunferencia. Además la suma de los radios de ambas es igual a la distancia que existe entre sus centros.
- Circunferencias tangentes interiores. Si dos circunferencias son tangentes interiores, entonces tienen un único punto en común y el resto de los puntos de una de las circunferencias son interiores a la otra circunferencia. Además el valor absoluto de la diferencia que existe entre sus radios es igual a la distancia que hay entre los dos radios. Siempre una de las circunferencias tendrá un mayor radio que la otra.
- Circunferencias secantes. Si dos circunferencias son secantes, entonces se cortan en dos puntos diferentes y la suma de sus radios será menor que la distancia que existe entre los centros de las circunferencias. Las circunferencias únicamente pueden cortarse en dos puntos. Si dos circunferencias son secantes y ortogonales, entonces el ángulo que se forma entre las tangentes en los puntos donde se cortan será recto.
- Circunferencias interiores excéntricas. Si dos circunferencias son interiores excéntricas, entonces no poseen ningún punto en común y la distancia que existe entre los centros de las circunferencias será mayor que cero y a su vez menor que el valor absoluto o módulo de la resta entre sus radios. Dicho de otra formas, una circunferencia se encuentra dentro de la otra, no comparten puntos en común y no poseen el mismo centro.
- Circunferencias interiores concéntricas. Si dos circunferencias son interiores concéntricas, entonces poseen el mismo punto central pero su radio es diferente, es decir, una circunferencia es mayor que la otra, pero se sitúan a partir del mismo centro. Una de ellas, estará dentro de la otra.
- Circunferencias coincidentes. Si dos circunferencias son coincidentes, entonces poseen el mismo centro y también el mismo diámetro y radio. Todos los puntos de una circunferencia serán comunes o coincidentes a la otra circunferencia.
Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la circunferencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.