Propiedades de la resta
En esta ocasión, desde unProfesor te vamos a explicar de forma fácil cuáles son las propiedades de la resta. En primer lugar, recordaremos qué es una resta y cuáles son sus elementos. Seguidamente, veremos cómo se resuelve y, a partir de ahí, ya nos centraremos en cuáles son las propiedades de la resta. Para acabar, plantearemos un ejercicio y su solución.
Cómo se resuelve una resta
Una resta es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética (suma, resta, multiplicación y división) y, básicamente, consiste en hacer lo contrario que en la suma. En la suma, añadimos; en la resta, sustraemos. Esto significa, dicho en palabras llanas, que a un número le quitamos otro. El símbolo que empleamos es el -.
Los elementos de la resta son:
- El minuendo, que es el número inicial
- El sustraendo, que es el número que vamos a quitar
- Y, por último, la diferencia, que es el resultado de hacer esta operación.
Una vez tenemos claros los conceptos básicos, ya podemos hablar de cómo resolver esta operación. En primer lugar, colocaremos el minuendo arriba y el sustraendo abajo, siempre vigilando que el número de arriba sea mayor que el de abajo. Esta colocación se tiene que hacer de una manera determinada: los números han de estar siempre pegados a la derecha, de manera que, si el minuendo tiene 3 cifras y el sustraendo solo dos, la primera cifra del minuendo es la que se quedaría sin número debajo.
Cuando ya lo tenemos colocado, empezamos por la derecha y miramos el número de abajo para ver cuántos le quedan hasta llegar al de arriba. Veámoslo con un ejemplo: 452 – 31 🡪 Lo colocamos en vertical y pensamos: ¿cuánto le falta al 1 para llegar al 2? La respuesta es 1, así que ya podemos colocarlo debajo. Lo mismo con el 3 y el 5 y, por último, con el 0 y el 4.
4 5 2
- 3 1
______
4 2 1
Cuáles son las propiedades de la resta
Entremos ya de lleno en conocer las propiedades de la resta. Lo primero que debe quedar claro es que la resta no tiene las mismas propiedades que la suma. En la resta, no existe la propiedad conmutativa, porque si cambiamos el orden no nos va a dar lo mismo, ya que el minuendo ha de ser mayor al sustraendo.
Tampoco tenemos la propiedad asociativa, porque en una resta no podemos calcular la operación con más de dos elementos, ni podemos asociar esos elementos para hacer una resta primero y luego la otra, porque no da el mismo resultado y porque el minuendo siempre ha de ser mayor.
Por otro lado, las propiedades de la resta son las siguientes:
- Elemento neutro: en la resta, el elemento neutro es el 0. Elemento neutro quiere decir que, si haces la operación con ese número, el resultado nos da lo que ya teníamos. Por ejemplo, 5 – 0 = 5. Esta propiedad se comparte con la suma.
- Si restamos o sumamos un mismo número al minuendo y al sustraendo, el resultado final, o sea, la diferencia, será la misma. Por ejemplo, es lo mismo 5 – 2 = 3, que 7 – 4 = 3. Hemos sumado dos tanto al minuendo como al sustraendo, pero el resultado sigue siendo 3.
- Si sumamos la diferencia (el resultado) más el sustraendo, nos da el minuendo. Esto es lo que se conoce como prueba de la resta, para comprobar si la has resuelto correctamente.
Ejercicio de las propiedades de la resta
Para comprobar que has entendido lo explicado en esta lección, vamos a proponerte que hagas el siguiente ejercicio:
- Haz la prueba de la resta en la operación 34 - 22
Solución del ejercicio
Ha llegado el momento de la verdad: vamos a ver si has hecho correctamente la actividad planteada.
- Si hacemos la resta 34 – 22 nos da 12. Para hacer la prueba de la resta, tenemos que sumar el resultado con el sustraendo, es decir, 12 + 22. Esto da 34, lo mismo que el minuendo, por lo tanto la resta es correcta.
Si has llegado al final de este artículo es porque consideras que esta lección es útil, así que si quieres encontrar más artículos de matemáticas que te sean de utilidad, puedes usar el buscador que se encuentra en la parte superior de la página web.
Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la resta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.