Qué es una recta secante y ejemplos
Una recta secante es aquella que cruza con otra recta en un único punto, en el caso de las circunferencias en dos puntos. En una nueva lección de unProfesor veremos qué es una recta secante y ejemplos. Comenzaremos con el concepto de recta secante, continuaremos con su clasificación y características. Luego para terminar, vemos algunos ejemplos y cuáles son los ángulos que se forman a partir de dos rectas paralelas y una secante.
Qué es una recta secante
Una recta es secante cuando se cruza con otra recta en un solo punto. Es decir, cuando dos rectas comparten un único punto entonces son rectas secantes.
Recordemos que una recta es un conjunto infinito de puntos que se acomodan en línea recta. Entonces dos rectas secantes se unen en uno solo de esos puntos.
Entonces una recta secante puede ser aquella que corta a una recta pero también a una curva. Si dos rectas se intersecan en un solo punto, decimos que son rectas secantes, pero si dos rectas pertenecen al mismo plano y jamás se cruzan, entonces son paralelas.
Debemos tener en cuenta que toda recta secante cumple con los siguientes puntos:
- Las rectas secantes nunca pueden ser paralelas.
- Las rectas perpendiculares son un caso particular de rectas secantes.
- Las rectas oblicuas forman ángulos que son agudos y también obtusos.
Clasificación de rectas secantes
Las clasificación de rectas secantes es la siguiente:
- Rectas secantes perpendiculares: las rectas secantes que son perpendiculares son aquellas que, al cortarse en un punto en común, forman cuatro ángulos rectos, es decir cuatro ángulos que miden 90° sexagesimales. Los cuatro ángulos son iguales.
- Rectas secantes oblicuas: las rectas secantes oblicuas son aquellas que al juntarse, forman pares de ángulos iguales, es decir, al intersecarse en un punto, dos ángulos son agudos, y dos ángulos son obtusos. Los ángulos iguales son opuestos por el vértice, y su amplitud depende del punto de corte.
- Recta secante a una curva: una recta secante a una curva es aquella recta que intersecta en dos puntos a la curva. Estos dos puntos son el resultado de la solución, es decir el conjunto solución de un sistema, que puede determinarse mediante la ecuación de la recta secante y la curva.
En esta otra lección te descubrimos qué es una recta tangente.
Características de rectas secantes
Las características de rectas secantes son las siguientes:
- Son rectas que se cruzan en un solo punto en común.
- No son equidistantes entre ellas.
- Las rectas pueden ser tanto oblicuas como perpendiculares.
- Al intersectarse las rectas, estas forman ángulos, que pueden ser rectos, o agudos y obtusos.
Ejemplos de rectas secantes
Aquí te dejamos algunos ejemplos de rectas secantes:
- Una recta A y otra recta B se cruzan en un punto que tienen en común y debido a ello se generan cuatro ángulos que miden 90° sexagesimales. Estas rectas entonces son rectas secantes perpendiculares.
- Una recta A y otra recta B se cruzan en un punto formando cuatro ángulos, dos de ellos miden 57° mientras que los otros dos miden 123°. Esto quiere decir, que dos ángulos son agudos y dos obtusos, y por lo tanto estas son rectas secantes oblicuas.
Recta secante entre dos paralelas
Pensemos que tenemos dos rectas que son paralelas, y otra que llamamos secante que la corta a cada una en un punto. Supongamos que la recta secante se encuentra oblicua a las paralelas, por lo tanto en el punto de intersección de cada una se forman cuatro ángulos, o sea ocho ángulos en total. Para poder nombrarlos se los reconoce como internos y externos.
Los ángulos INTERNOS son aquellos ángulos que se encuentran entre las rectas paralelas mientras que los EXTERNOS son aquellos ángulos que se encuentran dentro del plano que se forma a partir de las rectas paralelas, pero no entre ellas.
Además de ser internos o externos, los ángulos reciben diferentes nombres de acuerdo a su ubicación con respecto a la recta secante, y estos son:
- Alternos: los ángulos alternos son los dos ángulos que están en lados que son opuestos con respecto a la recta secante. Pueden ser extremos opuestos externos, o lados opuestos internos, pero no debemos olvidar que no comparten ninguno de sus lados. Es decir, se encuentran del lado contrario de la recta secante. Entonces los ángulos pueden ser alternos externos, o alternos internos.
- Conjugados: los ángulos conjugados son dos ángulos que se encuentran del mismo lado que la secante y pueden ser dos ángulos externos, y o dos ángulos internos. Entonces los ángulos pueden ser conjugados internos, o conjugados externos.
- Correspondientes: los ángulos correspondientes son dos ángulos que se encuentran del mismo lado que la recta secante pero uno es interno y el otro es externo. Estos ángulos tampoco comparten ninguno de sus lados entre sí. Esta es la única clasificación de las tres que no tiene internos y externos, ya que se forma con dos ángulos uno interno y otro externo.
Si esta lección te gustó, compártela con tus compañeros. Y recuerda que puedes seguir navegando en la página. En la web de unProfesor hay contenido muy interesante que puede serte útil.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una recta secante y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trigonometría.