Compartir

Ciclación de la glucosa

En este vídeo os voy a explicar la ciclación de la glucosa.

En una ciclación de glucosa, al ser atacada por las molècules de agua, se va a plegar sobre sí misma de forma que el carbono 1 y el carbono 5, se van a quedar muy cerca, formándose casi un hexágono.

El grupo aldehído o cetona en una cadena lineal abierta de un monosacárido reaccionará reversiblemente con el grupo hidroxilo sobre un átomo de carbono diferente en la misma molécula para formar un hemiacetal o hemicetal, formando un anillo heterocíclico, con un puente de oxígeno entre los dos átomos de carbono.

Los anillos con cinco y seis átomos son llamados formas furanosa y piranosa y existen en equilibrio con la cadena lineal abierta.

Durante la conversión de la forma lineal abierta a la forma cíclica, el átomo de carbono conteniendo el oxígeno carbonilo, llamado el carbono anomérico, se transforma en un centro quiral con dos posibles configuraciones: el átomo de oxígeno puede tomar una posición arriba o abajo del plano del anillo. El par de estereoisómeros resultantes son llamados anómeros.

Además, en la web os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclación de la glucosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Biomoléculas

Pregunta al profesor sobre Ciclación de la glucosa

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
jordan
como se sicla la glucosa y que nuevos compuestos forman
Débora
Hola! Viendo estos vídeos me surge una curiosidad. El azúcar se disuelve bien en agua por los oxígenos que tiene. Pero, cuando por ejemplo la pones en leche fría, le cuesta mucho, y cuando la pones en leche caliente se disuelve bien. ¿Qué procesos químicos actúan para estos casos? Muchas gracias por tus vídeos. Muy bien explicados!! Saludos!
Crisal Rodríguez
A más temperatura, más energía en forma de movimiento (osea, energía cinética) hay y eso facilita que se de la reacción, la acelera.
Alex
Muchas gracias por las lecciones. Quería preguntar, ¿lo que expones es básicamente lo que piden en selectividad? Gracias
viviana
cual de las dos estructuras favorece más la formación de enlaces de hidrógeno en un medio acuoso como el interior de la célula. en caso de las estructuras lineales y cicladas de la glucosa
María
Hola buenas tardes, acabo de ver el vídeo de la ciclación de la glucosa y no entiendo porque cuando se vuelve a formar la molécula de H2O el grupo hidroxilo queda arriba y el oxígeno abajo, pero en el siguiente paso aparecen al revés. Muchas gracias , un saludo
Francisco
Creo que es difícil explicar mejor que como lo haces tú, sólo he dado unos meses de biología en mi vida, así que prácticamente estoy empezando, necesito nota porque mi intención es entrar en medicina, tengo 34 años, así que estoy pelín oxidado, no sé si lees estos mensajes, pero bueno, si es así, te seguiré dando la tabarra puesto que me veo algo verde en la materia, saludos y gracias.
Crisal Rodríguez
Pregunta pregunta! Para eso estamos aquí :) Ánimo!
Rolando garcía
hola que tal, quisiera saber si para que se cumpla un hemiacetal siempre se va a deshidratar la glucosa o no. gracias
Samuel
Qué tal, quisiera saber cuando un monosacarido es trans o sis, y aprovecha para decirte que tus videos son geniales, me gusta tu paciencia.. Y tu cabello jeje, saludos desde México.
Florencia
Solo queria darles las gracias por los videos tan claros y detallados. Me han ayudado muchisimo. Felicitaciones, sigan asi!
Laura Pérez
Buenos dias, Me gustaria saber porque en el último paso inviertes el hidrogeno y el grupo OH haciendo que quede de forma alfa cuando en el paso anterior estaba del revés. Gracias
Ciclación de la glucosa
Ciclación de la glucosa

Volver arriba