Ciclación de la glucosa


En este vídeo os voy a explicar la ciclación de la glucosa.
En una ciclación de glucosa, al ser atacada por las molècules de agua, se va a plegar sobre sí misma de forma que el carbono 1 y el carbono 5, se van a quedar muy cerca, formándose casi un hexágono.
El grupo aldehído o cetona en una cadena lineal abierta de un monosacárido reaccionará reversiblemente con el grupo hidroxilo sobre un átomo de carbono diferente en la misma molécula para formar un hemiacetal o hemicetal, formando un anillo heterocíclico, con un puente de oxígeno entre los dos átomos de carbono.
Los anillos con cinco y seis átomos son llamados formas furanosa y piranosa y existen en equilibrio con la cadena lineal abierta.
Durante la conversión de la forma lineal abierta a la forma cíclica, el átomo de carbono conteniendo el oxígeno carbonilo, llamado el carbono anomérico, se transforma en un centro quiral con dos posibles configuraciones: el átomo de oxígeno puede tomar una posición arriba o abajo del plano del anillo. El par de estereoisómeros resultantes son llamados anómeros.
Además, en la web os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclación de la glucosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.