Biomoléculas

Función de los triglicéridos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 13 mayo 2024
Función de los triglicéridos

La función de los triglicéridos es aislarnos térmicamente, proteger nuestros órganos y permitir la flotabilidad en animales acuáticos. Los triglicéridos, junto con el colesterol, son diferentes tipos de grasas necesarias que circulan por la sangre de nuestro cuerpo. En concreto, los triglicéridos son los encargados de almacenar las calorías que no utilizamos a lo largo del día y utilizarlos en los momentos en los que el cuerpo necesite energía. Este componente es muy importante en nuestro organismo, pero en exceso puede llegar a ser perjudicial.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente cuál es la función de los triglicéridos y cómo podemos cuidar de nuestra salud correctamente.

También te puede interesar: Funciones de las proteínas
Índice
  1. ¿Qué son los triglicéridos?
  2. ¿Cuál es la función de los triglicéridos?
  3. ¿De dónde obtenemos los triglicéridos?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?
  5. ¿Cuáles son los niveles normales de triglicéridos en sangre?
  6. ¿Por qué es importante mantener un nivel adecuado de triglicéridos?
  7. ¿Cómo podemos reducir la cantidad de triglicéridos en sangre?

¿Qué son los triglicéridos?

Antes de explicarte cuál es la función de los triglicéridos, vamos a darte la definición de este elemento de nuestro organismo.

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que circula por nuestro torrente sanguíneo. Cuando comemos, el cuerpo transforma las calorías sobrantes que no se usan de inmediato, en triglicéridos, que luego se almacenan en las células grasas. Cuando el cuerpo necesita energía entre comidas, las hormonas liberan estos triglicéridos.

Si tiendes a consumir más calorías de las que gastas, especialmente de alimentos con alto contenido de carbohidratos, es posible que tus niveles de triglicéridos aumenten a niveles no saludables. Esto es lo que se conoce como hipertrigliceridemia.

Descubre las diferentes fuentes de grasas o lípidos que tiene nuestro organismo.

¿Cuál es la función de los triglicéridos?

Como hemos mencionado anteriormente, los triglicéridos son muy necesarios en el cuerpo humano, siempre que se encuentren dentro de los parámetros saludables. En esta apartado, vamos a explicarte cuál es la función de los triglicéridos en nuestro organismo y el de los animales:

  • Aislamiento térmico: Los triglicéridos se almacenan justo debajo de la piel y ayudan a mantener la temperatura corporal y a proteger del frío. En los animales acuáticos, una gruesa capa de grasa bajo la piel les permite mantener el calor y no mojarse tanto.
  • Protección: El tejido adiposo, donde se guardan los triglicéridos, actúa como una especie de amortiguador para proteger los órganos importantes.
  • Flotabilidad: En el caso de los mamíferos acuáticos como las focas, la grasa bajo la piel también les ayuda a flotar y a no hundirse cuando están en el agua.
Función de los triglicéridos - ¿Cuál es la función de los triglicéridos?

¿De dónde obtenemos los triglicéridos?

Los triglicéridos vienen de dos fuentes principales: de los ácidos grasos que absorbemos por el intestino a partir de la comida y de los que el hígado puede producir por sí mismo. Desde estos dos órganos, los triglicéridos entran en la sangre y se transportan por unas proteínas especiales llamadas lipoproteínas.

Las lipoproteínas que transportan triglicéridos desde el intestino se llaman quilomicrones. Por otro lado, el hígado produce su propia forma de lipoproteínas para mover los triglicéridos, conocidas como VLDL (en inglés significan "lipoproteínas de muy baja densidad").

Cuando te haces un análisis de sangre y te indican el nivel de triglicéridos, ese valor incluye la cantidad total de triglicéridos que provienen tanto de los quilomicrones como de las VLDL.

¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

Tanto los triglicéridos, como el colesterol, son tipos de lípidos que se encuentran en la sangre, pero cumplen funciones distintas:

  • Triglicéridos: Los triglicéridos actúan como reserva de energía y acumulan las calorías que no usamos para luego dar energía al cuerpo cuando es necesario.
  • Colesterol: Por su parte, el colesterol es esencial para la estructura de las células y también se usa para la producción de algunas hormonas.

Aquí te contamos qué son los lípidos, las grasas.

¿Cuáles son los niveles normales de triglicéridos en sangre?

Los niveles de triglicéridos se pueden medir a través de un análisis de sangre simple y el médico te indicará si te encuentras dentro de los parámetros saludables o, por lo contrario, debes comenzar a cuidar este aspecto de tu salud de forma consciente:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl) o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l).
  • Límite: entre 150 y 199 mg/dl (1.8 a 2.2 mmol/l).
  • Alto: entre 200 y 499 mg/dl (2.3 a 5.6 mmol/l).
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más).

Para obtener una lectura precisa de los triglicéridos, será necesario que hagas ayuno antes del análisis de sangre, es decir, que no comas ni bebas nada (excepto agua) durante varias horas antes de la prueba.

¿Por qué es importante mantener un nivel adecuado de triglicéridos?

Hay dos razones principales para mantener el nivel adecuado de triglicéridos en sangre. Primero, niveles muy altos de triglicéridos en la sangre pueden llevar a una pancreatitis aguda. Esta enfermedad tiene como consecuencia la inflamación del páncreas y causa un dolor abdominal intenso. La pancreatitis aguda puede ser mortal, especialmente si surgen complicaciones.

La segunda razón es que se ha demostrado que los triglicéridos son un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, aunque su impacto sea menor que el del colesterol. Sin embargo, incluso con niveles normales de colesterol, tener triglicéridos elevados podría llevarte a tener un riesgo residual de enfermedades cardíacas. Esto significa que, a pesar de que el colesterol esté bajo control, aún se podría desarrollar un problema cardiovascular a causa de los niveles altos de triglicéridos.

¿Cómo podemos reducir la cantidad de triglicéridos en sangre?

Para reducir la cantidad de triglicéridos en sangre, en caso de que no te encuentres dentro de los parámetros normales, deberás cambiar algunos hábitos en tu día a día:

  • Perder peso si tienes sobrepeso.
  • Beber menos alcohol o dejarlo por completo.
  • Dejar de fumar.
  • Hacer más ejercicio.
  • Reducir el consumo de carbohidratos refinados y azúcares.

Si tus triglicéridos son altos por razones genéticas, es posible que necesites tomar medicamentos para reducirlos. Estos medicamentos son parecidos a los que se usan para bajar el colesterol.

Esperamos haberte ayudado a conocer la función de los triglicéridos y por qué es tan importante mantenerlos a raya. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Función de los triglicéridos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Carvajal Carvajal, C. (2017). Los triglicéridos y la aterogénesis. Medicina Legal de Costa Rica, 34(2), 82-89.
  • Carranza-Madrigal, J. (2017). Triglicéridos y riesgo cardiovascular. Medicina interna de México, 33(4), 511-514.
Más lecciones de Biomoléculas
Lección 13 de 20
Nuevo
Función de los triglicéridos
Función de los triglicéridos
Pregunta al profesor sobre Función de los triglicéridos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Función de los triglicéridos