Biomoléculas

Función de las proteínas en el organismo

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 3 julio 2024
Función de las proteínas en el organismo

La función de las proteínas en el organismo es fundamental para el crecimiento, la reparación de tejidos, la producción de enzimas y hormonas, y el mantenimiento del sistema inmunológico.

Las proteínas son unos macronutrientes que están formados principalmente por hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Estos elementos son los responsables de una buena parte del funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto en cuanto a la mente como al cuerpo. Además, las proteínas están presentes en cualquier forma de vida, no solamente en nuestra especie.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuál es la función de las proteínas y su importancia en el cuerpo humano.

También te puede interesar: Función de las plaquetas
Índice
  1. ¿Qué son las proteínas?
  2. ¿De qué están hechas las proteínas?
  3. ¿Cuál es la función de las proteínas en el organismo?
  4. Alimentos ricos en proteínas
  5. ¿Cuánta proteína debemos consumir cada día?

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas grandes y complejas formadas por cadenas de aminoácidos, que son componentes esenciales en su estructura. Existen 20 tipos diferentes de aminoácidos, y la manera en que se combinan entre sí define la función y la estructura de cada proteína.

En nuestro cuerpo, cada célula contiene proteínas. Por eso, es muy importante que nuestra dieta incluya aminoácidos, ya que son necesarios para la formación de las proteínas que el cuerpo necesita.

¿De qué están hechas las proteínas?

Una proteína típica puede tener 300 o más aminoácidos, y la secuencia y el número de estos aminoácidos son únicos para cada proteína. Es un concepto bastante similar al alfabeto, ya que los aminoácidos, que actúan como "letras", pueden combinarse de muchas maneras para formar "palabras" y crear un "lenguaje" completo de proteínas. La cantidad y la secuencia de estos aminoácidos determinan cómo se pliega una proteína en una forma específica, la cual es única para su función, ya sea como músculo, enzima, o cualquier otra.

Los aminoácidos se dividen en dos categorías: esenciales y no esenciales. Los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo y, por lo tanto, debes obtenerlos a través de la dieta. Por otro lado, los aminoácidos no esenciales pueden ser sintetizados por el cuerpo, lo que significa que no es necesario obtenerlos de la alimentación.

Aquí te descubrimos qué es una enzima y su función.

¿Cuál es la función de las proteínas en el organismo?

Como ya habrás podido comprobar, las proteínas son muy importantes en la configuración de la estructura celular y en todas las reacciones bioquímicas que determinan el metabolismo humano. La función de las proteínas en el organismo son varias. Aquí las analizamos.

1. Función defensiva

Las proteínas son esenciales para el sistema inmunológico, ya que forman los anticuerpos que combaten los antígenos, como los que causan infecciones. También son vitales para mantener la integridad de la membrana celular.

Por ejemplo:

  • Mucinas: Actúan como una barrera contra bacterias.
  • Fibrinógeno y trombina: Facilitan la coagulación sanguínea, evitando hemorragias.

2. Función estructural

Las proteínas, junto con los lípidos, forman las membranas celulares capaces de dar forma y funcionalidad a las células. Participan en la reparación y regeneración de tejidos, en la cicatrización, la formación de hueso y la regeneración muscular. También son componentes esenciales de diversos tejidos del cuerpo:

  • Queratina: Presente en uñas y cabello.
  • Actina y miosina: Encontradas en los músculos.
  • Colágeno: En tejido conectivo y cartílagos.
  • Reticulina: En tejido subcutáneo.

3. Función reguladora

Otra función de las proteínas en el organismo es la reguladora. Y es que las proteínas regulan una serie de procesos bioquímicos, como por ejemplo:

  • Digestión
  • Respiración
  • Intercambio de gases
  • Metabolismo del calcio y fósforo
  • Transporte de hierro
  • Mitosis y meiosis celular
  • Aprovechamiento de la energía por las células

4. Función enzimática

Las proteínas enzimáticas funcionan como biocatalizadores, ya que aceleran las reacciones químicas vitales para el metabolismo.

  • Por ejemplo: la amilasa descompone el almidón en glucosa, que es una fuente de energía para las células.

5. Hormonas

Las hormonas son proteínas producidas por glándulas endocrinas y liberadas en el torrente sanguíneo, donde se dirigen a receptores específicos en las membranas de otras células para regular acciones metabólicas.

  • Por ejemplo: La insulina, que ayuda a la glucosa a entrar en las células.

6. Función de transporte

El transporte es otra función de las proteínas en el organismo. Las proteínas facilitan el transporte de nutrientes y oxígeno a las células y tejidos.

  • Por ejemplo: La hemoglobina y la mioglobina.

También regulan los equilibrios químicos y físicos del cuerpo, para mantener la homeostasis, el pH y los equilibrios electrolítico y osmótico.

7. Función energética

Aunque no es su principal función, las proteínas pueden ser una fuente de energía, especialmente en casos de malnutrición. El cuerpo obtiene 4 kilocalorías por cada gramo de proteína. Además, algunas proteínas que contienen fosfato, como el ATP, actúan como lugares de reserva de energía.

Función de las proteínas en el organismo - ¿Cuál es la función de las proteínas en el organismo?

Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas se encuentran en su mayoría en alimentos de origen animal:

  • carne
  • pescado
  • huevos
  • leche
  • productos lácteos como queso y yogur.

Sin embargo, también están presentes en alimentos de origen vegetal, aunque en menor cantidad:

  • legumbres
  • frutos secos
  • cereales

¿Cuánta proteína debemos consumir cada día?

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha establecido valores dietéticos de referencia (VDR) para el consumo de proteínas en diferentes etapas de la vida. Según estos valores, un adulto promedio debería consumir al menos 0,83 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal al día. Esto significa que una persona que pesa 70 kg debería consumir al menos 58 gramos de proteína diariamente. Para que los entiendas mejor, 58 gramos de proteína equivalen a aproximadamente 200 gramos de pechuga de pollo o 240 gramos de nueces.

Es importante destacar que durante los periodos de crecimiento, como la infancia, el embarazo y la lactancia, las necesidades de proteínas son mucho mayores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Función de las proteínas en el organismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Martínez Augustin, O., & Martínez de Victoria, E. (2006). Proteínas y péptidos en nutrición enteral. Nutrición hospitalaria, 21, 01-14.

Baro, L., Jiménez, J., Martínez-Férez, A., & Bouza, J. J. (2001). Péptidos y proteínas de la leche con propiedades funcionales. Ars Pharmaceutica (Internet), 42(3-4), 135-145.

Más lecciones de Biomoléculas
Lección 1 de 5
Función de las proteínas en el organismo
Función de las proteínas en el organismo
Pregunta al profesor sobre Función de las proteínas en el organismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Función de las proteínas en el organismo