Compartir

Cruzamiento prueba o retrocruzamiento

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 25 noviembre 2015

En este vídeo te voy a explicar los cruzamientos prueba o retrocruzamientos. Estos cruzamientos se pueden aplicar tanto a animales como a plantas.

El retrocruzamiento o cruzamiento prueba, en la genética quiere decir que se cruza un descendiente híbrido de la F1 nacido de dos padres con raza pura con uno de estos padres. En definitiva se trata de que un hijo se cruce con sus padres o con un individuo que tiene el mismo genotipo que uno de sus padres.

Esto lo hacemos para saber si un individuo es Homocigoto o Heterocigoto. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva.

Además del vídeo también puedes hacer ejercicios imprimibles con sus soluciones para practicar lo que has aprendido. También puedes enviar tus dudas y estaré encantada en ayudarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cruzamiento prueba o retrocruzamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 31 de 66
Cruzamiento prueba o retrocruzamiento
Cruzamiento prueba o retrocruzamiento

Pregunta al profesor sobre Cruzamiento prueba o retrocruzamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
daniel
Hola, he visto tu vídeo y tengo la sensación de que hay una cosa en la explicación que pueden llevar a confusión (ésa es mi impresión) y quizás quisieras modificarla para que esté más claro. Yo te comento, en todo caso, lo que cambiaría y luego tú evalúas si vale la pena o no cambiarlo: Un cruzamiento prueba no es, como dice el vídeo "un cruce entre un individuo híbrido y uno de sus progenitores" . Principalmente porque en caso de tener un híbrido, no haría falta hacer el cruzamiento prueba dado que ya conocemos su genotipo (heterocigoto siempre). Yo pondría (y es mi opinión) que el cruzamiento prueba es el cruzamiento de un individuo con fenotipo dominante y genotipo desconocido con un homocigoto recesivo (o un individuo venido de una línea pura recesivo) Saludos.
Ana
¿Cómo se resolverían este tipo de problemas?: Raquel ha adoptado un perro con las orejas hacia arriba. Se sabe que el alelo que determina que las orejas estén hacia arriba domina sobre el que hace que estén hacia abajo. Por ello, Raquel no sabe con seguridad cuál es el genotipo de su perro. ¿Cómo podríamos averiguarlo?
luis
si en un cruzamiento el rojo es dominante imcompleto al blanco. ¿se podra realizar un cruce de prueba?¿porque?
Zitlalli
Por ejemplo un examen dice... "Realiza las cruzas de F¹ y F² y determina: Cual será el genotipo de F¹ y F² Cual será el fenotipo de F¹ y F²" Que se debería de poner ahí?
Rossanna
Cruces homocigoto dominante
sergio
me piden hacer la cruza de prueba de AaCc x aacc se hace sacando proporcion genotipica y fenotipica? ayuda
Millaray
que utilidad tiene un cruce de prueba al resolver un ejercicio de genetica si es 50% y 50%?
candelaria Ybert dela Rosa
quiero saber forma de cruzamientos para determinar problemas con cifras, y la forma de obtener lo porcentajes. si hay un video con todo lo referente me lo puedes enviar por favor. Gracias espero tu respuesta
Crisal Rodríguez
Hola Candelaria. Te recomiendo que veas todos los videos de Genética que empiecen por "Problemas de..." o "Ejercicios de...". Ya verás que te ayudaran, ¡a por ello!
María
Me han gustado mucho las "clases" y querría recibir avisos cuando haya nuevas lecciones. Gracias
Milena
Hola. Tengo dudas sobre un problema de genetica mendeliana. Como puede resolver este problema te agradeceria mucho si me ayudas a realizarlo. La retrocruza entre una planta de semillas verdes cuyo genotipo se desconoce( podria ser AA o aa) y una de semillas amarrillas (aa) origina 23 descendientes amarrillos y 27 verdes. ¿Que conclucion puedes expresar sobre el progenitor verde?
Cruzamiento prueba o retrocruzamiento
Cruzamiento prueba o retrocruzamiento

Volver arriba