Compartir

Calcular las proporciones genotípicas y fenotípicas

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 20 octubre 2017

En este vídeo os voy a explica cómo calcular las proporciones genotípicas y proporciones fenotípicas. Este es un ejercicio muy frecuente en los ejercicios de genética por lo tanto te animo que sigas el vídeo con atención para entenderlo bien.

El ejercicio se basa en los guisantes de Mendel, el primer carácter es el color: amarillo, dominante y verde recesivo. El tipo de piel del guisante es rugoso si es dominante y liso si es recesivo.

La pregunta del ejercicio es ¿Cuáles son las proporciones genotípicas? En esta pregunta tenemos que desarrollar la respuesta a través del cuadro de Punnett.

El segundo ejercicio es calcular la proporción fenotípicas. Los pasos son más fáciles una vez sabemos las proporciones genotípicas, en el video verás que fácil es.

Y hasta aquí el vídeo ahora te animo a que practiques con ejercicios imprimibles y sus soluciones que podrás encontrar un poco más abajo. Además podrás preguntarme tus dudas sobre las proporciones genotípicas y fenotípicas, estaré encantada en ayudarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calcular las proporciones genotípicas y fenotípicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 30 de 66
Calcular las proporciones genotípicas y fenotípicas
Calcular las proporciones genotípicas y fenotípicas

Pregunta al profesor sobre Calcular las proporciones genotípicas y fenotípicas

¿Qué te ha parecido el artículo?
73 comentarios
Su valoración:
Carlos Javier Almada
En las rosas el alelo E determina color de la flor rojo y el alelo recesivo e es
el responsable de las flores blancas. Los tallos altos están determinados por el
alelo A y los tallos bajos por el alelo recesivo a. Se realiza el cruzamiento
prueba de una planta roja y alta y se obtiene la siguiente descendencia: 118
plantas rojas y altas 121 plantas blancas y bajas ,112 plantas rojas y bajas 115
plantas blancas y altas
a) Plantee el cruzamiento y confeccione el tablero de Punnett indicando
genotipo de los progenitores y de la descendencia.
Su valoración:
Carlos Javier Almada
La hemofilia es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X. ¿qué
condiciones deben reunir los integrantes de una pareja para tener posibilidades
de tener sólo niños hemofílicos?
Su valoración:
Andrea
calcular la frecuencia alélica del alelo dominante (A) y el del alelo recesivo (a) . Además calcular la frecuencia genotipica de los genetipos homocigota dominante, homocigota recesivo y heterocigota
Su valoración:
sandra
Que pruebas harias para identificar si el genotipo de una planta de arveja de semilla es homocigoto o heterocigoto.¿que cuadros de punnett obtendrias?
Fredy elles
Ayar lá proporción genetiça de genotipica fenotipica de lo siguiente cruses 1)Ll.ll
2)aa.Aa
3)Vv.Vv
4)Xx.Xx
5)NN.nn
Será q me puedes ayudar porfa gracias se lo agradezco
Laura Pais
Si una persona tiene los ojos azules y sus padres tienen ojos cafés ¿Cómo es el genotipo de esta persona? ¿Cómo es el genotipo de cada uno de sus padres?
Manuelly
Los padres tienen que ser heterocigotos, la madre (Aa) y el padre (Aa) para que en el cuadro de punnett que den dos recesivos (aa) que serían los alelos de los ojos azules y el dominante sería (A) que es el color marrón.
Jane
Usted es un criador de perros que desea obtener una nueva raza. Luego de varias generaciones usted ha logrado purificar una raza con valor comercial. Esta posee un gen letal (1) recesivo que se expresa cuando el animal es adulto y que puede inhibir el color del pelo. El color marrón del pelo es dominante mientras que el gris es recesivo. Como saldrán los descendientes de un cruce con un perro macho albino homocigoto recesivo para el color del pelo y homocigoto recesivo para el gen letal con una perra marrón homocigoto dominante para el color del pelo y el gen letal en su forma dominante homocigoto. Mi pregunta es Que si los alelos son aa xaa?
Su valoración:
Estefania MG
En el tomate la hoja recortada depende del alelo dominante C y la hoja patatera c el gen dominante A determina el tallo purpura y su alelo rececibo a el tallo verde indicar la proporción genotipica y fenotípica que obtendria al cruzar lineas puras purpuras de hoja patatera con plantas verdes y de hoja recortada. Obtener la proporción genotípica y fenotípica f1 y f2 de esta cruza
Tatiana
Cuál es mi fenotipo? Mi factor sanguíneo es A pósito, no contraído enfermedades fácilmente, soy de estatura media, 29 años, rubia ojos celestes... Muchas gracias
ana muñoz
Grafique la prueba de Grupo del Sistema ABO y Factor Rh del siguiente caso: Padre “A” (heterocigota) Rh (+) y Madre “O” Rh (-). Especificar los genotipos y fenotipos de los padres del caso, probabilidades (%) genotípicas y fenotípicas de la descendencia:
Calcular las proporciones genotípicas y fenotípicas
Calcular las proporciones genotípicas y fenotípicas

Volver arriba