El Universo

El origen de la Vía Lactea - Resumen breve

El origen de la Vía Lactea - Resumen breve

La Vía Láctea es el nombre que recibe la galaxia espiral donde se encuentra el Sistema Solar, y por lo tanto, también nuestro planeta Tierra. En la actualidad está formada por un gran disco central del que surgen dos largos brazos curvos con millones de estrellas, polvo y gas. Sin embargo, en sus orígenes, era totalmente diferente. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuál es el origen de la Vía Láctea para que conozcas mejor nuestro universo.

Teoría más destacada del origen de la Vía Láctea

El estudio de la Vía Lactea ha despertado siempre un gran interés por parte de la comunidad científica, desde la Antigua Grecia, hasta la actualidad, dando lugar a distintas teorías sobre su formación.

Sin embargo, la investigación más reciente corresponde a un grupo de astrónomos estadounidenses, quienes afirman que el origen de la Vía Lactea puede deberse a un choque con la galaxia de Sagitario, es decir una enana elíptica que colisionó con la nuestra hace unos 2.000 millones de años.

La última investigación realizada por científicos de distintos estados norteamericanos, y publicada en la revista Nature, trata de explicar cómo surgieron estos dos brazos de la Vía Lactea. Según numerosas observaciones realizadas con telescopios de gran precisión, su origen tuvo lugar cuando la galaxia de Sagitario colisionó con la nuestra, y la fuerza de este gran impacto envió las estrellas a ambos lados de la Vía Lactea.

Otros datos interesantes acerca de la Vía Láctea

A pesar de los innumerables estudios realizados por científicos de todos los rincones del mundo, conocer la auténtica naturaleza de nuestra galaxia no es nada fácil. Si atendemos a los modelos teóricos de la Vía Lactea, podemos afirmar que su forma es espiral y que tiene dos grandes brazos, donde se encuentran millones de cuerpos celestes.

En cualquier caso, el estudio de nuestra galaxia resulta todavía más difícil porque formamos parte de ella, lo que nos impide apreciar la auténtica naturaleza del conjunto. Por lo tanto, todavía tendremos que esperar para conocer los misterios que envuelven a la Vía Lactea y que serán claves para determinar su origen y también el nuestro.

Si deseas leer más artículos parecidos a El origen de la Vía Lactea - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de El Universo
Lección 2 de 6
El origen de la Vía Lactea - Resumen breve
El origen de la Vía Lactea - Resumen breve
Pregunta al profesor sobre El origen de la Vía Lactea - Resumen breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Pjperez
Una civilización al otro lado del universo, pregunta ubicación exacta de la galaxia via-lactea, si hay trillones de ellas.
Si el universo está sectorizado, quedar o algo particular dentro del racimo de galaxias.
Planea viaje sin equivocarse.
ALVARO JAIME CH
Muchas gracias por tan interesantes y fundamentados articulos.
El origen de la Vía Lactea - Resumen breve