Compartir

Qué es la codominancia

En este vídeo de genética os explicaré qué es la codominancia. Cuando una característica se hereda con codominancia, los dos alelos que la persona tiene se expresan a la vez y sin mezclar. Por ejemplo, vacas blancas y toros negros, tienen terneros blancos con manchas negras.

Fijaos en la imagen que os ilustra este ejemplo de codominancia:

Esto lo entenderéis mucho mejor en el vídeo ya que lo explico más detalladamente. Además, si queréis comprobar que habéis entendido qué es la codominancia podréis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Feliz estudio!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la codominancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 5 de 58
Qué es la codominancia
Qué es la codominancia

Pregunta al profesor sobre Qué es la codominancia

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
javier
a. un perro blanco BB y una hembra negra PRESENTA CODOMINANCIA b. un cruce de plantas de flores rojas R"R" y una de flores blancas B "B". ambas con herencia intermedia
Andrés bermeo
La codominancia solo se da en animales?
neilyn
queria saber donde es posible descargar las clases para consultarlas ya que no tengo acceso a internet con frecuencia.
Jessica
Disculpe, tengo una duda de una pregunta super importante de un examen... La pregunta dice así: "En un corral de mascotas, un burro macho con color de pelo Blanco se cruza con una burra de color Blanco grisaceo. El color blanco es dominante al blanco grisaceo. La proporcion para fenotipos posibles en los burritos recien nacidos es: a) 1blanco y 1 blanco grisaceo b) 1blanco grisaceo y 1pinto c) 2 blancos grisaceos No sé como responderle, me ayuda por favor ¿?
Crisal Rodríguez
Suponiendo que el burro blanco sea heterocigoto (Aa), esperamos la a) 1 blanco (Aa) y uno grisáceo (aa).
maria clara
cómo puede un error en la meiosis originar gametos con un número anormal de cromosomas en el caso del síndrome de Down o de Tuner ?
Crisal Rodríguez
Por error en la separación de cromosomas homólogos
Amani
Hola, gracias por vuestros servicios. Quería preguntar que como sé si el problema se trata de una herencia intermedia o codominancia.
Crisal Rodríguez
Por el fenotipo de los heterocigotos: si presentan ambos caracteres visibles (como el grupo AB sanguineo) es codominancia. Si presentan un fenotipo intermedio entre ambos carácteres, como sería el fenotipo rosa en flores que pueden ser rojas, rosas o blancas, entonces es herencia intermedia
Daniela
En el ganado cebo el color negro esta determinado por el gen N, el color blanco por el gen N, & el genotipo NN, determina color marrón Colorado si se cruza un toro Colorado con una vaca Blanca, cuál es la probabilidad de encontrar
Constanza
Si me piden ejemplo: Rabanos largos: LL Rabanos redondos: RR y Rabanos ovalados: LR . Cruzar rabanos largos LL con oval LR y despues permitir que la F1 se cruce al azar entre sí ¿que proporcion fenotipica se puede esperar en F2?
Paloma Salvatierra
hola, el otro día me salió esta pregunta en una prueba: ¿Cuál(es) de los siguientes conceptos puede(n) ser usado(s) para referirse a un gen alelo que se expresa funcionalmente tanto en estado homocigoto, como en estado heterocigoto? I. Dominante II. Recesivo III codominante la respuesta era solo I, pero yo creo que es I y III. mi profesora no me pudo dar una respuesta convincente, agradecería mucho una aclaración por favor !! tampoco entiendo lo de "expresar funcionalmente" de antemano muchas gracias ! me han servido muchísimo estos vídeos
viviana
buenas tardes esque no puedo resolver estos ejercicios y el profesor me los explico con una ecuacion necesito ayuda urgente 1.Hay 100 estudiantes en una clase. Noventa y seis aprobaron el curso mientras que cuatro lo perdieron. En el caso altamente improbable de que estos rasgos de inteligencia (aprobar y desaprobar) sean genéticos, sí estos rasgos implican alelos dominantes y recesivos, y si los cuatro (4%) representan la frecuencia de la condición homocigótica recesiva, calcule lo siguiente: a. Frecuencia del alelo recesivo b. Frecuencia del alelo dominante c. Frecuencia de individuos heterocigotos. 2.Dentro de una población de mariposas, el color marrón (B) es dominante sobre el color blanco (b). Y, el 40% de todas las mariposas son blancas. Dada esta simple información, (algo que es muy probable que esté en un examen), calcule lo siguiente: a. El porcentaje de mariposas en la población que son heterocigotos. b. Frecuencia de individuos homocigotos dominantes. 3.Después de la graduación, usted y 19 de sus amigos más cercanos (digamos 10 hombres y 10 mujeres) se van para Cancún. Desafortunadamente, todos aterrizan accidentalmente en una isla desierta. Nadie los encuentra y comienzan una nueva población totalmente aislada del resto del mundo. Dos de sus amigos son heterocigotos para el alelo de fibrosis quística recesiva (c). Suponiendo que la frecuencia de este alelo no cambia a medida que la población crece, ¿cuál será la incidencia de la fibrosis quística en su isla?
Qué es la codominancia
Qué es la codominancia

Volver arriba