La genética humana

La ley de Hardy-Weinberg

 
Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 29 mayo 2019

En este vídeo de BIOLOGÍA hablaremos de "La ley de Hardy-Weinberg".

Hardy fue un matemático ingles, Weinberg un médico alemán y juntos establecieron una base que se utiliza a día de hoy para entender como pueden cambiar las frecuencias génicas (también llamadas frecuencias alélicas) y las frecuencias genotípicas de una población a lo largo de las generaciones. La ley de Hardy-Weinberg nos habla de lo siguiente: una población que se dice está en equilibrio, lo que nos está diciendo esta palabra o concepto es que mantiene sus frecuencias génicas y genotípicas estables de una generación a la siguiente. Ahora...para que esto se de, tienen que cumplirse bastantes condiciones.

De hecho, es muy raro encontrar una población que este en equilibrio. Como sucede muchas veces, es muy útil para los científicos establecer ideales y a partir de ahí, entender como se desvía el comportamiento que sucede en la vida real. Entonces...que condiciones permiten que la población este en equilibrio? La primera es que la población sea infinita (que tenga un numero infinito de integrantes) con lo cual, realista no es. Pero las poblaciones que tienen un numero muy alto de individuos se acerca a esto y por lo tanto son buenas para estudiar este tipo de equilibrio. Otra condición sería que los apareamientos se den al azar. Es decir, que no haya preferencia sexual hacía reproducirte con un tipo de macho o con un tipo de hembra, Esto es casi un milagro porque si que hay preferencias sexuales pero de nuevo...para poder abordar la población en equilibrio, esta es una condición que se debería dar. No solo eso, además, se tiene que dar la condición de que los individuos se reproduzcan solo con otros individuos de su misma generación. Que no haya un individuo de una generación que se reproduzca con el de otra. Tercera condición; que no hayan migraciones. Que no haya flujo génico de manera que el pull genético de la población sea siempre el mismo. Es decir, que ni se vayan individuos por migración ni entren por inmigración porque entonces cambiarían las frecuencias alélicas y se rompería el equilibrio.

Si quieres conocer mas el tema de la ley de Hardy-Weinberg y conocer las otras condiciones para dicha ley, no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a La ley de Hardy-Weinberg, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 6 de 68
La ley de Hardy-Weinberg
La ley de Hardy-Weinberg
Pregunta al profesor sobre La ley de Hardy-Weinberg
¿Qué te ha parecido el artículo?
La ley de Hardy-Weinberg