Neurociencia

Qué es la tiroides

 
Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este vídeo de BIOLOGÍA os explicaremos "Qué es la tiroides".

Seguimos con el sistema endocrino y vamos a conocer una de las glándulas periféricas mas importantes: La tiroides. La tiroides es una glándula en forma de mariposa o pajarita que tenemos en la parte baja del cuello. Concreta mente por debajo de la laringe y por encima del esternón. De hecho, los médicos entrenados tienen la capacidad de poderla palpar en el momento que tragamos saliva. Más o menos estaría por esta área. Esta glándula tiroidea es una glándula periférica (lo que significa que no forma parte de las glándulas del sistema nervioso central) pero depende directamente de la regulación por parte de las glándulas centrales, es decir, el hipotálamo y la hipófisis.

Esta glándula tiroides va a recibir concreta mente la hormona TSH (Thyroid-Stimulating Hormone) que lo que hará es lo siguiente: se libera por parte de la hipófisis a sangre, viaja y en la tiroides esta hormona encuentra receptores específicos para ella. Cuando este TSH se une a sus receptores de la tiroides, se fabrican las hormonas tiroideas. Esto la tiroides lo hace de la siguiente manera: lo que hará es captar el yodo que ingerimos en la dieta y lo va a unir a una proteína que es la tiroglobulina. De esa forma, uniendo yodo con trioglobulina vamos a fabricar los dos tipos de hormonas (T3 o la T4).

Si quieres conocer mas el tema "Qué es la tiroides", no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la tiroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Lección 43 de 44
Qué es la tiroides
Qué es la tiroides
Pregunta al profesor sobre Qué es la tiroides
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la tiroides