Neurociencia

Qué es un potencial local y tipos

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 28 noviembre 2017

En este nuevo vídeo de qué es un potencial local y tipos vamos a diferenciar un potencial local con un potencial de acción.

¿Qué es un potencial local? su propio nombre lo indica, es un cambio que se da a nivel local, es decir puntual, en un lugar muy concreto y sólo en ese lugar de la membrana de la neurona. En cambio, un potencial de acción genera un cambio en la membrana de TODA la neurona... ¿curioso e interesante verdad? ¡Pues apréndelo viendo nuestro vídeo completo!

Si te surge alguna duda viendo nuestro vídeo qué es un potencial local y tipos, ¡coméntala y te contestaremos encantados!

¡Feliz estudio!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un potencial local y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Pregunta al profesor sobre Qué es un potencial local y tipos
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Aurora Torrents
Buenos días, mi pregunta es si es posible saber en qué sentido se va a desplazar el potencia local hacia el resto de la membrana: ¿sentido horario o antihorario? Entiendo que el cambio de potencial puntual en un punto puede generar que el impulso eléctrico vaya hacia la derecha o hacia la izquierda, de hecho, yo entendería mejor que fuese en ambos sentidos... y la misma pregunta serviría para los potenciales de acción: ¿qué es lo que causa que el impulso vaya en un sentido u otro? No sé si me explico... en todo caso, mi agradecimiento absoluto por la claridad de estos vídeos, me están ayudando muchísimo. Eres una comunicadora estupenda... gracias!
Su valoración:
adrian
por que en el PEPS la membrana se despolariza con la salida de K
y se hiperpolariza con la entrada de K en el PIPS
WALTER GARCIA TERCERO
Comentabas en el vídeo (al final) que en el potencial inhibidor postsináptico entra potasio, lo cual considero que es incorrecto. En el PIP entra cloro y sale potasio.
Gracias por sus amables atenciones.
Dona
Entonces ¿cuales son los potenciales locales lineales y no lineales?
julieta Molina
Mi pregunta es respecto al potencial de membrana, que pasa si yo aumento el potasio en el lec, mi potencial aumenta o disminuye?
Arnau
Buenas. Quisiera saber como puede ser puntual un potencial local si este es el modo de transmisión de la señal nerviosa a lo largo de toda una vaina de mielina (En el video en 0:44). Por lo que creía, un potencial local es tan puntual en el espacio como un potencial de acción, ¿no es así? Según tengo entendido un potencial local puede provocar la apertura de más canales de sodio circundantes y de ese modo se puede transmitir hasta cierta distancia el potencial local sin llegar a generarse un potencial de acción hasta que se disipa solo por causa de la dispersión por todo el citoplasma del sodio que entra en caso de los PIPS. De hecho, ¿no es así como se transmite la señal de despolarización en la vaina de mielina?
Jesus
Hola espero se encuentre bien.. Tengo una pregunta en relacion al "Potasio". En el PIP, como puede la entrada del "Potasio" generan inhibicion? o por lo menos tambien en el PEP: como puede la salida de "Potasio" generar excitacion, si este estaria disminuyendo la carga positiva en el medio intracelular, lo que la hace mas negativa hasta hiperpolarizar? gracias, espero respuesta pronto!
Crisal Rodríguez
Si entrara más potasio, el medio interno se haría más positivo = Despolarización. Si sale potasio, se vuelve más negativo el interior = Hiperpolarización
daisi ines
hola . como estas . una pregunta constancia de espacio y tiempo que o a que se refieren
Qué es un potencial local y tipos