COMPARTIR

Tipos de enzimas

Tipos de enzimas

Las enzimas son un tipo de proteínas muy importante, tanto dentro de nuestra vida como en la industria, la medicina, etc. Esto se debe a que su función es la de catalizador químico, es decir, facilita que se realicen diferentes reacciones. Dependiendo de las reacciones que faciliten, las enzimas pueden clasificarse en seis grupos principales.

En esta lección de unPROFESOR veremos los tipos de enzimas que podemos encontrar. Si quieres saber más sobre las enzimas, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de nutrientes

I: enzimas oxidorreductasas

Las enzimas oxidorreductasas son uno de los tipos de enzimas que vamos a conocer. Son aquellas que se encargan de catalizar o facilitar las reacciones de oxidorreducción o redox. Es decir, estas enzimas se encargan de la transferencia de hidrógeno (H) o electrones (e-) de un sustrato a otro.

Algunos ejemplos de enzimas oxidorreductasa son la succinato deshidrogenasa, la peroxidasa o la citocromo c oxidasa. Las enzimas oxidorreductasas tienen una gran importancia para los seres vivos, ya que intervienen entre otros en los procesos de glicólisis. Las reacciones de glicolisis son reacciones por las que se extrae energía a partir de moléculas de azúcares, que son una forma muy extendida de obtener energía entre los seres vivos.

II: enzimas transferasas

Las enzimas de tipo transferasas catalizan o facilitan la transferencia de un grupo químico (distinto del hidrógeno) de un sustrato a otro. Normalmente estas son enzimas encargadas de transferir una molécula o grupos de moléculas a otra ciertos grupos químicos funcionales.

De esta forma, las transferasas permiten la formación de moléculas biológicas grandes y complejas, que no podrían en condiciones compatibles con el mantenimiento de la vida, ya fuera por su velocidad o por condiciones de otro tipo como concentración de otros grupos necesarios para la reacción.

Hay muchos ejemplos de tipos de enzimas transferasas, pero uno especialmente importante en el caso de los mamíferos es la acetato-CoA transferasa, una enzima clave en el correcto funcionamiento del ciclo de krebs, un conjunto de reacciones bioquímicas que nos aporta mucha energía de forma rápida y eficiente. Otros ejemplos de enzimas transferasas son las glucoquinasas, hexoquinasas, las quinasas, las fosfotransferasas o las transminasas.

Tipos de enzimas - II: enzimas transferasas
Imagen: Google Sites

III: enzimas hidrolasas

Las enzimas de tipo hidrolasa son aquellas encargadas de romper enlaces. Para romper los enlaces entre moléculas, la hidrolasa realiza una reacción llamada hidrolización, es decir, usa moléculas de agua para facilitar la rotura de un enlace químico. La hidrolización suele resultar en la obtención de dos moléculas más pequeñas y simples, a partir de una molécula más grande y químicamente compleja.

Dentro de los tipos de enzimas hidrolasas podemos encontrar diferentes subgrupos, según las moléculas sobre las cuales actúan y separan. Por ejemplo, existen las lipasas, que actúan sobre los lípidos; las peptidasas, que afectan a los aminoácidos; las nucleotidasas, que actúan sobre los nucleótidos; las esterasas, que hidrolizan los ésteres.

Las enzimas hidrolasas son especialmente importantes durante la digestión. La ausencia o menor cantidad de lactasa, enzima encargada de separar las moléculas de azúcar que forman la leche, provoca las intolerancias o alergias a la lactosa.

IV: enzimas liasas

Seguimos conociendo los diferentes tipos de enzimas para hablar de las de tipo liasa son, al igual que las anteriores, son las encargadas de romper enlaces. La diferencia entre las liasas y las hidrolasas es muy sencilla: las liasas no necesitan de moléculas de agua para realizar su función, mientras que las hidrolasas sí. Además, en las condiciones adecuadas, las liasas pueden realizar la reacción inversa y formar enlaces en lugar de romperlos.

La función de rotura de enlaces es muy importante para la supervivencia. Uno de los ejemplos más presentes en todos los seres vivos es el aprovechamiento de la energía guardada en los enlaces químicos, como en el caso de la molécula ATP. El ATP es una molécula con varios enlaces muy ricos en energía, que al separarse de forma controlada, aportan energía que puede ser utilizada por el ser vivo dentro del cual se produce.

Otro ejemplo de enzimas liasas son las sintasas, las deshidratasas, las aldolasas, acetacetato descarboxilasa, etc. Las liasas son muchas veces utilizadas en la práctica clínica de laboratorio para diagnosticar enfermedades: niveles demasiado altos o bajos de cierta enzima pueden darnos pistas sobre fallos de ciertos órganos o procesos bioquímicos que no funcionen con normalidad.

Tipos de enzimas - IV: enzimas liasas
Imagen: Slideshare

V: enzimas isomerasas

Las isomerasas son aquellas enzimas cuya función es la de cambiar la forma de una misma molécula. Es decir, en este caso los átomos que forman la molécula son los mismos, no hay necesidad de eliminar o añadir partes a la molécula, si no que se reorganizan de otra forma para formar otra molécula.

A estas moléculas, que tienen la misma composición pero una disposición tridimensional diferente de sus átomos, se les conoce como isómeros. Los isómeros son permutaciones o variaciones estructurales de una misma molécula. Imaginémonos una proteína formada por 3 bloques diferentes: A, B y C. Si actuase una isomerasa, podría generar otra molécula, C-B-A, que sería un isómero de la molécula A-B-C.

Ejemplos de enzimas isomerasas son la fosfotriosa isomerasa, la fosfoglucosa isomerasa, la isomerasas cis-trans, las epimerasas o las mutasas.

VI: enzimas ligasas

El último tipo de enzimas es el de las ligasas. Las ligasas son las enzimas encargadas de unir o ligar moléculas mediante enlaces covalentes. Su utilidad es enorme, por ejemplo, en la copia y reparación del ADN. De forma normal, el ADN puede sufrir roturas que pueden ocasionar graves perjuicios para el funcionamiento de la célula.

Las ADN ligasas, un tipo de ligasas que se encarga de ligar moléculas de ADN; esta enzima es capaz de reparar las roturas que hayan ocurrido entre estas cadenas. Pero esta no es la única, en la naturaleza existen muchos tipos y subtipos de ligasas diferentes: carboxilasas, piruvato carboxilasas, sintetasas, ADN-sintetasas, etc.

Tipos de enzimas - VI: enzimas ligasas

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de enzimas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Universidad del País Vasco (s.f) Clasificación de las enzimas. Recuperado de: http://www.ehu.eus/biomoleculas/enzimas/enz13.htm
  • Jaeger KE, Eggert T (August 2004). "Enantioselective biocatalysis optimized by directed evolution". Current Opinion in Biotechnology. 15 (4): 305–13. doi:10.1016/j.copbio.2004.06.007. PMID 15358000.
  • Berg, J. M., Tymoczko, J. L., Stryer, L.(2002). Enzymes: Basic concepts and kinetics.
Más lecciones de Alimentación
Lección 30 de 38
Tipos de enzimas
Tipos de enzimas

Pregunta al profesor sobre Tipos de enzimas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis Roberto
Muchas gracias por la información, es de mucha utilidad. Mi pregunta seria en cuanto a las ATPasa, si también se consideran una subclasificación de enzimas que transportan soluto, o son parte de alguna otra clasificación.
Tipos de enzimas
Imagen: Google Sites
Imagen: Slideshare
1 de 4
Tipos de enzimas

Volver arriba ↑