Diferencias entre respiración aerobia y anaerobia
En esta lección de unProfesor vamos a explicar las diferencias entre la respiración aerobia y anaerobia. Recordamos que la respiración celular es un proceso fundamental del catabolismo de cualquier célula procariota o eucariota. El objetivo es obtener energía a través de la degradación de compuestos complejos transformándolos en compuestos más sencillos y poco energéticos.
En los dos casos, tanto en la respiración celular aerobia como anaerobia, va a intervenir una cadena de transporte de electrones. Pero, la gran diferencia: el aceptor final de electrones, que será lo que marcará la diferencia entre la respiración celular aerobia y la respiración celular anaerobia.
En esta lección vais a poder comprender mejor las diferencias entre la respiración celular aerobia y anaerobia. Además, si no lo tenéis bien claro podéis seguir practicando con problemas de este tipo podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os hemos dejado en la web. ¡Suerte en los estudios!
¿Cuáles son las diferencias entre la respiración aerobia y anaerobia?
La respiración es la forma fundamental que tienen los seres vivos de obtener energía. Con este término nos referimos específicamente a la respiración celular que es la forma por la cual las moléculas orgánicas se degradan dentro de las células en un proceso catabólico para la obtención de energía.
Existen dos tipos de respiración celular:
- Aeróbica
- Anaeróbica
La diferencia principal entre los organismos aeróbicos y los anaeróbicos es el aceptor final de electrones: en la respiración aeróbica ese rol lo cumple el oxígeno, en cambio, en la respiración anaeróbica aparecen otros compuestos, generalmente sales como nitratos, nitritos o sulfatos.
Los seres vivos más primitivos suelen realizar respiración celular anaeróbica, esto quiere decir que no precisan del oxígeno y pueden vivir en ausencia de este gas. Los organismos que realizan esta vía metabólica son algunas bacterias y arqueas, células procariotas.
Otra de las diferencias entre la respiración aerobia y anaerobia es que en la respiración anaeróbica, las sales se reducen a un gas que liberan a la atmósfera como producto de desecho del metabolismo; en cambio, en la respiración aeróbica, el oxígeno al aceptar electrones, se reduce a una molécula de agua, que se obtiene como producto de desecho del metabolismo.
¿Cómo se realiza la respiración celular aeróbica y anaeróbica?
Ahora que ya hemos conocido las principales diferencias entre la respiración aerobia y anaerobia, vamos a conocer cómo se realiza ambos tipos de respiración.
En esta reacción química se rompe una molécula de Glucosa (hidrato de carbono o azúcar), se producen moléculas de ATP que almacenan energía, y se obtienen diversos desechos. Los desechos de la respiración aeróbica son dióxido de carbono y agua, y los desechos de la respiración anaeróbica pueden ser metano, sulfuro de hidrógeno y otros gases.
En ambas reacciones químicas se siguen los siguientes pasos:
- Glucólisis + Ciclo de Krebs + Cadena respiratoria.
- Fosforilación oxidativa.
Lo único que va a variar es el lugar donde ocurren estos procesos según de qué tipo de célula se trate: eucariota o procariota. En las células eucariotas la glucólisis sucede en el citoplasma celular o citosol y el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria dentro de un orgánulo especializado en esta función: la Mitocondria. En cambio, en las células procariotas, la glucólisis y el ciclo de Krebs ocurre en el citosol y, la cadena respiratoria, ocurre en la membrana celular. La fosforilación oxidativa es el proceso por el cual se obtienen las moléculas de ATP (adenosintrifosfato), etapa en que los aceptores de electrones varían, siendo en la aeróbica el oxígeno y en la anaeróbica las sales mencionadas anteriormente.
La etapa de Glucólisis
En esta primera etapa, la glucosa, azúcar de 6 carbonos, es sometida a una serie de transformaciones químicas degradándose en piruvato (de 3 carbonos). En esta etapa se genera parte del ATP. Dentro de esta fase ocurre la oxidación del piruvato, esto implica otra transformación más: las dos moléculas de piruvato se convierten en Acetil-Co A, estas moléculas están formadas por 2 carbonos, en este proceso se libera dióxido de carbono.
Ciclo de Krebs
Cada Acetil Co A obtenido en la etapa anterior se combina con una molécula de 4 carbonos, formando ácido cítrico y otros compuestos en un ciclo donde se obtiene como desecho CO2 y ATP.
Cadena respiratoria
En esta etapa y en la siguiente se genera la mayor cantidad de ATP de todo el proceso. En esta instancia se sucede una cadena de reacciones donde se transportan electrones de una molécula a otra, generando un flujo que libera energía, finalmente los electrones llegan al O2, en el caso de la respiración aeróbica, que finalmente se reduce a H2O. La energía liberada en este proceso se utiliza para bombear protones fuera de la mitocondria.
Fosforilación oxidativa
En esta fase, los protones son eyectados desde las crestas hacia la matriz de la mitocondria, en la membrana de la cresta de la mitocondria se encuentra una enzima llamada ATP sintetasa, esta proteína es la que permite el paso de los protones funcionando como una turbina que transforma ese flujo de partículas en energía química formando el ATP.
Ejemplos de respiración aerobia y anaerobia
Una vez conocidas las diferencias entre la respiración aerobia y anaerobia, vamos a darte algunos ejemplos para que conozcas y visualices mejor ambos tipos de respiración.
Ejemplos de respiración aerobia
Todos los seres vivos que precisan del oxígeno del aire para vivir son aeróbicos, sus células obtienen energía mediante la respiración celular aeróbica. La mayoría de las células eucariotas y algunos procariotas realizan respiración aeróbica.
Los organismos que realizan respiración aeróbica son la mayoría de los hongos, las algas, las plantas, los animales invertebrados y vertebrados, incluidos los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre ellos, el ser humano. Estos seres vivos formados por células eucariotas obtienen energía por medio de la respiración celular aeróbica, a excepción de dos tipos de células del cuerpo que pueden realizar una vía metabólica anaeróbica, estas son las células musculares y los glóbulos rojos. Ambos tipos de células pueden realizar fermentación láctica, una forma de obtener ATP sin oxígeno, en este proceso de obtención de energía solo realizan el proceso de Glucólisis, y como desecho eliminan Ácido láctico.
Ejemplo de procariota: Mycobacterium tuberculosis, aeróbica estricta, quiere decir que solo vive en presencia de oxígeno, responsable de causar la enfermedad Tuberculosis.
Ejemplos de respiración anaeróbica
Las células que realizan este tipo de respiración son solo procariotas, suelen habitar ambientes extremos, con escasez o ausencia de oxígeno. Este tipo de bacterias y arqueas puede encontrarse en lechos marinos, salitres, aguas termales, géiseres, pantanos, aguas estancadas con poco oxígeno y mucha materia orgánica, incluso conviven en nuestro organismo, ya que las podemos hallar en los intestinos.
- Ejemplo de bacteria anaeróbica: Escherichia coli, habita en los intestinos de seres vivos superiores.
- Ejemplo de arqueas: Thermococcus, son submarinas y pueden vivir a temperaturas muy altas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre respiración aerobia y anaerobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.
- Rodríguez Blanco, A. (2020). Bioquímica general.
- Silva, R. V. P. (2013). Propuesta educativa computacional: para favorecer el aprendizaje de la respiración aerobia y anaerobia (Doctoral dissertation, Ajusco).